Noticias

La versión oro de Nadal se cuela en la final de Australia

La versión oro de Nadal se cuela en la final de Australia
Nadal celebra un punto ante Berrettini | Foto: @atptour_es

Rafa Nadal sigue sorprendiendo y es que su tenis sigue mejorando a pasos agigantados. Nadal ha derrotado en la semifinal en cuatro sets a Berrettini (6-3, 6-2, 3-6, 6-3). El balear disputará su sexta final ante Medvedev o Tsitsipas y puede convertirse en el primer tenista de la historia en tener 21 Grand Slam.

Se disputaba la primera semifinal masculina de este Open de Australia, entre dos jugadores que venían de hacer mucho desgaste en sus duelos anteriores, en los cuartos. Rafa Nadal tuvo que superar un partido de más de cuatro horas ante Denis Shapovalov, con molestias estomacales y deshidratación incluida. Para el manacorí, ganar el trofeo significaría quedar en solitario como el tenista con más títulos de Grand Slam en la historia. Por su parte, Matteo Berrettini llegaba luego de ganar un partido también extenso frente a Gael Monfils, pudiendo evitar a tiempo una remontada de su rival.

Nadal empieza arrasando

Rafa salió muy concentrado en los primeros minutos del partido. El balear ganaba su servicio y en el primer turno el resto se encontraba con dos bolas de break. Nadal no dejó pasar la oportunidad y en pocos minutos se marchaba hasta el 3-0. La estrategia del español estaba saliendo a la perfección, jugando profundo y dominando con sus golpes, sin dejar al italiano poder pegar cómodo con su derecha, su mejor golpe.

Matteo intentaba animarme, pero no llegaba poner en aprietos a un Rafa que estaba jugando un gran set. Durante el noveno juego con el 40-0 y el servicio de Rafa todo parecía indicar que se iba a acabar la primera manga. Berrettini reaccionó y tras tres puntos consecutivos se animaba poniendo el 40-40. En cambio Rafa tuvo la cuarta bola de set y ya no la dejó escapar para llevarse una primera manga en la que se mostró muy superior, jugando el mejor tenis de todo el torneo.

Rafa volvió a bordar el tenis. En el primer juego al resto de la segunda manga el español jugó profundo y dominó desde el primer golpe para incomodar a Berrettini. La recompensa llegó en forma de break y Nadal confirmaba la rotura poniendo el 2-0. Berrettini no encontraba la estrategia de jugar y veía como perdía nuevamente su saque y su rival se escapaba en el marcador hasta el 4-0. Únicamente Matteo pudo maquillar el marcador y encontrar alguna que otra mejor sensación de cara la tercera manga. Nadal ponía el 6-2 en hora y media y tras ganar dos sets para estar más cerca del objetivo de volver a jugar una final de Grand Slam.

Berrettini sueña con la épica

Lo positivo para Berrettini es que era nuevamente el que podía llevar la iniciativa con su servicio. Ir ganando su saque le podía hacer conseguir un break e intentar tener algo de esperanza en el partido. Berrettini sufría en cada turno de servicio para sacar sus juegos adelante. Nadal buscaba constantemente el revés del transalpino y cuando lo sacaba de la pista atacaba por el paralelo.

Matteo se aferraba con todo al partido y se ponía por delante en el casillero 3-2. Tras el 4-3 Berrettni se inspiró con su derecha y llegaban dos bolas de break. Como no podía ser de otra manera con un winner de derecha logró el break que celebraba todo el público. Llegaron los servicios y los puntos gratis para el italiano que con el 40-0 tenía tres bolas de set. A la primera se llevó el tercer parcial y el encuentro se iba a la cuarta manga.

Rafa disputará una nueva final

Nadal podía llevar la iniciativa con su servicio en la cuarta manga. Sufrió en el primer turno de servicio pero logró ir con el marcador a favor. Berrettini cada vez estaba más cómodo y ganaba por quinta vez consecutiva un juego en blanco para poner el 3-3. El bajón de Rafa estaba siendo considerable y necesitaba finiquitar el partido lo más rápido posible. El balear seguía sufriendo pero los juegos caían de su lado y esto era de vital importancia.

Nadal ponía el 4-3 y cerraba el puño tras saber lo importante que era pasar la presión al otro lado en estos momentos. Berrettini falló una derecha clara en el octavos juego y el 30-40 daba la bola de break a Nadal. Berrettini la salvó al límite, pero concedía otra oportunidad a Rafa. Esta vez el español no perdonó y tenía en sus manos el servicio para cerrar el duelo. Con el 40-15 llegaba la bola de partido y a la primera Rafa cerró el encuentro y estará en la final del domingo.

 

Ads