Noticias

Nadal: «Luchar por el número uno ya no es un objetivo»

nadal acapulco número uno objetivo
Nadal al servicio durante su partido de hoy ante Kudla en Acapulco | Foto: @ATPTour_ES

El tenista español compareció ante los medios de comunicación tras firmar un plácido debut en el ATP 500 de Acapulco (México) con victoria por 6-3 y 6-2 ante el norteamericano Denis Kudla. 

Rafa Nadal continúa sin saber lo que es la derrota en este 2022. Tres semanas después de la histórica conquista de su 21º Grand Slam en el Open de Australia, el manacorí regresó a la competición con un solvente triunfo en su debut en el ATP 500 de Acapulco. El cuarto favorito del torneo mexicano derrotó por 6-3 y 6-2 al estadounidense Denis Kudla y se medirá en la siguiente ronda a otro norteamericano, Stefan Kozlov.

En declaraciones posteriores al encuentro, Nadal se refirió a la posibilidad de volver en algún momento al número uno del mundo, reconociendo que ese objetivo ya no es algo primordial en su carrera al no poder disputar un calendario completo como en sus inicios. Sobre las condiciones en las que se disputa este evento, el balear señaló que le vienen mejor de noche, como hoy ante Kudla, debido a la gran humedad existente en la ciudad mexicana.

No se ve en la pelea por el número uno

«Esa época ya pasó para mí. Mis problemas físicos me privaron de poder terminar algún año más en mi carrera como número uno, porque estaba listo para serlo y el físico no me permitió competir. Mis objetivos son otros y sería un error ir detrás de ese objetivo. Si después los resultados me llevan ahí, sería increíblemente feliz, pero no voy a manejar mi calendario para ganar puntos«.

La decisión de jugar en Acapulco

«He venido porque me apetecía y porque puedo. Me gusta competir. La gente tiene el recuerdo de mí cuando era joven y jugaba mucho, pero ahora llevo años jugando muy poquito. Si redujera más mi calendario dejaría de ser tenista. Lo más importante es que mantengo la ilusión de poder jugar y competir«.

Las condiciones de Acapulco y las nuevas reglas

«La humedad es siempre muy exigente y se trata de adaptarse a ella. Sudo mucho y es una incomodidad, pero de noche mejoran las condiciones, de día no se podría. El problema es que hay que ir a buscar la toalla, y con el cronómetro se complica todo y hay que medir mucho cuando vas a por ella. Las reglas, dependiendo de las condiciones, deberían estudiarse en cada caso. Pero me lo he pasado bien, he disfrutado del nuevo estadio en una noche bonita«.

Cautela ante lo que queda de torneo

«No me considero favorito. Siempre he respetado a los rivales y he hecho mi camino. Lo primero era ganar a Kudla, ahora tengo que dar pasitos para ser cada vez mejor en el torneo. Aquí hay jugadores increíbles, mi ilusión es competir y darme oportunidades«.

Un cuadro más favorable que al principio

«Uno nunca sabe que es la suerte en esta vida. Hay un ranking y luego el nivel de juego que cada jugador es capaz de dar cada noche. No es algo matemático. Puede haber un tenista que sea el 100 y juegue como el diez, y otro que sea el 10 y juegue como el 80. Dimitrov perdió ayer y me toca Kozlov. Muchas veces no se dan las circunstancias para que los favoritos avancen. No es una cuestión de suerte«.

Más éxito en el US Open que en Australia

«Tengo cuatro títulos en el US Open y dos en Australia. En el primero perdí una final y en el segundo cuatro. En dos estuve con break arriba en el quinto. La diferencia son tres juegos. No hay mucha diferencia entre los dos torneos. En Estados Unidos se han dado las cosas mejor, pero quizás en Australia jugué mejor«.

 

Translate