Estadísticas

¿Quién es el mejor restador de los cuatro fantásticos?

Big Four | Foto: www.tennis.com

Estamos acostumbrados a ver un montón de comparaciones entre los cuatros tenistas que dominaron el circuito en el último tiempo. Que Federer, Nadal, Djokovic y Murray se hayan repartido 47 de los últimos 52 Grand Slams marca el dominio que han tenido los “cuatro fantásticos”. Ahora les vamos a traer los detalles de las direcciones y profundidades de sus devoluciones.

Tener una gran devolución puede ser un arma tan importante como tener un buen servicio, muchas de las victorias se pueden explicar en el porcentaje de restos adentros y en su profundidad. En este artículo nos centraremos sobre los retornos de los primeros saques entre 2011 y 2017.

Dirección de los restos

Increíblemente los 4 fantásticos devuelven más restos al lado del iguales que al de la ventaja. Es decir, que la mayoría de las devoluciones van generalmente a la derecha del oponente, lo que posiblemente sea una desventaja para el desarrollo del punto.

La razón de este detalle es que los jugadores ante un primer servicio están generalmente en defensa y lo primordial es devolver la bola adentro sin importar el lugar al que la dirigen.

Dirección de las devoluciones en el resto del Big Four
Dirección de las devoluciones en el resto del Big Four | Foto: www.atpworldtour.com

De los cuatros el que más devuelve al cuadro del “deuce” es Roger Federer.

Profundidad de las devoluciones

Para explicar esto vamos a dividir la cancha en tres partes:

Devolución profunda = más cerca de la línea de fondo que de la línea de saque

Devolución media = más cerca de la línea de saque que de la línea de fondo

Devolución corta = dentro del cuadrado de saque

De los 4 solo Djokovic y Federer devolvieron más pelotas profundas que cortas. En este sentido, tanto Nadal como Murray, dan ciertas ventajas a su oponente, ya que muchas veces es mejor tener una devolución profunda más que rápida. Esto hace retroceder a tu adversario y te permite tomar el control del punto.

El hecho de ver a Nadal como el jugador que menos restos profundos consiguió puede explicarse por lo lejos que se para el número dos del mundo para devolver un primer servicio. Aparte lo que el español buscar con sus restos principalmente es darle una gran aceleración y efecto para que la pelota bote alta.

Profundidad de los restos del Big Four
Profundidad de los restos del Big Four | Foto: www.atpworldotour.com

El mejor en este aspecto es Djokovic.

Porcentaje de puntos ganados en los retornos

En este punto podemos ver la importancia que tiene una devolución profunda, ya que los cuatros ganan más puntos cuando el resto es largo. Cuando el retorno está más cerca de la línea de fondo en promedio ganan más de la mitad de los puntos (56%). Mientras que cuando la devolución es media (49%) y corta (44%) no supera la media de puntos ganados.

Los únicos que ganan más de la mitad de los puntos recibiendo son Djokovic y Nadal. Cuando el resto es largo ambos ganan un 58% de los puntos. Mientras que el serbio le saca una pequeña ventaja con los retornos cortos y medios.

Porcentaje de puntos ganados al resto del Big Four
Porcentaje de puntos ganados al resto del Big Four | Foto: www.atpworldotour.com

En todas las diferentes devoluciones el que mayor porcentaje de puntos ganados tiene es Djokovic.

Translate »