Noticias

Las opciones de Medvedev de alcanzar el número uno en la gira de tierra

medvedev opciones número uno
Medvedev saluda al público de Madrid tras su victoria de ayer ante Davidovich | Foto: @MutuaMadridOpen

Analizamos las posibilidades matemáticas de las que dispone el ruso para sobrepasar a Novak Djokovic en el número uno del ranking ATP durante esta gira de tierra batida europea. 

Daniil Medvedev no pierde ni una sola ocasión para declarar públicamente su aversión hacia la tierra batida. El último ejemplo lo demostró en el día de ayer durante su encuentro ante el español Alejandro Davidovich perteneciente a la segunda ronda del Mutua Madrid Open 2021. Tras ceder el primer set ante el malagueño, el de Moscú se dirigió visiblemente cabreado hacia su asiento exclamando: ‘¡No me gusta jugar aquí!’.

Sin embargo y por muy raro que parezca, la tierra batida puede convertirse en la gran aliada del ruso en su intento de alcanzar el número uno del mundo, en posesión desde hace más de un año del serbio Novak Djokovic. Si Medvedev, todavía vivo en Madrid a la hora de escribir este artículo, lograra el título en la capital española y hacer semis en Roma o viceversa, y Djokovic no llegase a la final en la capital italiana, el moscovita protagonizaría un ‘sorpasso‘ histórico, puesto que se convertiría en el primer jugador fuera del denominado ‘Big Four‘ (Djokovic, Federer, Nadal y Murray) en llegar a la cima de la clasificación mundial desde Andy Roddick allá por enero de 2004.

Uno de los grandes objetivos de su carrera

Tan pronto como alcanzas el número dos, quieres mantenerlo todo el tiempo posible. Pero, al mismo tiempo, si quieres mejorar tu próximo objetivo debe ser llegar al número uno. No es un objetivo sencillo, obviamente. Para ello tienes que jugar bien, ganar grandes títulos… Eso es lo que intentaré hacer. Es uno de los objetivos más importantes de mi carrera. He ido derribando casi todos los lugares del ranking ATP, excepto el número uno. Así que definitivamente, significaría mucho para mí si lo consigo”, admitió Medvedev en declaraciones a la web de la ATP.

Debido a la nueva regla establecida en el ranking ATP por los efectos de la pandemia del COVID-19, cada jugador puede perder como máximo el 50% de los puntos que defiende en cada torneo. Así pues, en el caso de Novak Djokovic, el de Belgrado perderá 500 puntos de su título en Madrid (se dio de baja hace una semana) y, en el peor de los casos, tendrá garantizado mantener otros 500 de su título en Roma. En Roland Garros serán 600 tras la final cedida el año pasado ante Nadal. En total, Djokovic podría llegar a perder 1.600 puntos.

Una cantidad notable si la comparamos con los irrisorios 15 puntos que defiende Medvedev en Madrid, Roma y Roland Garros. En el primero perdió en primera ronda, en el segundo no jugó y en el tercero también cedió a las primeras de cambio. En resumen, el camino de Daniil Medvedev hacia la gloria del tenis pasa por sobreponerse a su relación de odio eterno con la tierra batida y tratar de que convertirla, al menos, en una de amor y odio.

Translate