Noticias

Magnus Norman y la motivación de jugar como local

magnus norman declaraciones atp bastad
Norman durante un partido en el ATP 500 de Queen's 2015 | Foto: zimbio.com

En declaraciones a la web oficial de la ATP, el ex tenista sueco y actual entrenador de Stan Wawrinka rememora su experiencia en el torneo de su país, Bastad, destacando la especial atmósfera que viven los tenistas locales cada vez que tienen la oportunidad de jugar allí.

Siempre hay alguna excepción, pero podría decirse que el 99,9% de los tenistas aman el hecho de jugar en frente de su público. Normalmente suele dar una motivación extra jugar con los tuyos apoyándote de manera incondicional. Magnus Norman fue uno de ellos. El ex tenista sueco tuvo el privilegio de conquistar en dos ocasiones el torneo de su país, Bastad, uno de los eventos clásicos de la gira de tierra batida veraniega pero que, lamentablemente, este año no tendrá lugar por culpa de la pandemia del COVID-19.

En declaraciones recogidas por la web oficial de la ATP, el actual entrenador de Stan Wawrinka habló acerca de la especial conexión que sienten los tenistas locales cada vez que juegan en este torneo y de las enormes facilidades que da también al resto de participantes.

De 2002 a 2012 como mejor ATP 250 de la categoría

Creo que es una combinación de buenas vibraciones y el hecho de que los jugadores estén muy cerca de la sede, no existen problemas de transportes. Traes tus raquetas y en un minuto pasas del vestuario a la pista central. Todo se encuentra muy cerca. Por ejemplo, si quieres ir al restaurante, ya casi estás en él. Todo transcurre en el mismo lugar, la playa también está ahí. Todos en Bastad hacen un gran trabajo, todos los jugadores se sienten como en casa”.

Un torneo con clara tradición local

Con sus dos títulos en los años 1997 y 2000, Norman es uno de los siete jugadores suecos en haber inscrito su nombre en el palmarés del torneo. Los demás son: Bjorn Borg, Mats Wilander, Henrik Sundstrom, Joakim Nystrom, Magnus Gustafsson y Robin Soderling. Todo esto le confiere un aura especial al torneo por parte de los tenistas locales.

Todos crecimos jugando aquí de júniors. Creo que tenía nueve años cuando vine a Bastad por primera vez a ver el torneo. Siempre es muy especial para los tenistas locales el poder jugar aquí. Obviamente, cuando tienes la oportunidad de jugarlo de manera profesional, el hecho de jugar en tu propio país… Estás jugando un torneo, pero al mismo tiempo te sientes como si estuvieses de vacaciones”.

Ganador de dos títulos en Bastad

La primera vez que Norman ganó aquí fue en el año 1997. Ese fue además, el primer título como profesional de un hombre que ese año también llegó a cuartos de final en Roland Garros y derrotó a Ivanisevic en Wimbledon.

Siendo tan joven, con sólo 21 años, tenía muchas expectativas sobre mis hombros. Mucha gente en Suecia quería verme jugar y yo me encontraba feliz de sobrellevar esa presión, siendo capaz de jugar a un gran nivel en casa y ganar mi primer torneo ATP en frente de mis padres y amigos llegados de mi ciudad. Fue muy especial.

Norman disputó nueve ediciones del torneo de Bastad a lo largo de su carrera, con un récord de 21 victorias por siete derrotas. Normalmente, solía jugar cada vez que podía porque además este evento iba justo después de Wimbledon, donde el sueco por norma general, no conseguía destacar y caía muy pronto en el cuadro. En el año 2000, Norman conquistó su segundo título en su país natal, esta vez siendo todo un número dos del mundo.

Siempre es muy especial ganar en casa. Es un grato recuerdo cada vez que vuelves a pasar por allí y ves tu nombre en el palmarés de ganadores del torneo. Como tenista siempre quieres jugar muy bien todas las semanas y yo siempre quise jugar bien en Suecia, incluso aunque no lo necesitara si era el número dos del mundo. Así que, espero que la gente en Suecia recuerde eso”.

Translate