Tenis-adaptado

Los torneos del circuito ITF silla de ruedas

Torneos circuito itf silla ruedas
Alfie Hewett campeón ITF 1 Rotterdam | Foto: @alfiehewett6

De ser considerado un pasatiempo a profesionalizarse existe una larga brecha. En tan solo menos de 20 años, el tenis en silla de ruedas ha logrado romper estas barreras e instalarse en varios de los escenarios más importantes de la disciplina. En esta nota repasaremos el calendario del circuito, sus fechas connotadas y su impacto en el ranking.

Pasando por todas las superficies y por cada rincón del mundo, el circuito en silla de ruedas tiene, tal como el circuito ATP, un calendario muy nutrido que contempla desde fechas para los Grand Slam hasta torneos ITF Futuro para que jugadores de menor ranking tengan la chance de sumar puntos sin desplazarse mayormente de sus países.

ITF Future Series

Son los torneos de menor categoría. Reparten alrededor de 3.000 dólares en premios y el ganador puede llevarse hasta 95 puntos para el ranking. El objetivo de estos torneos es tanto fomentar la práctica del tenis en estas ciudades como también potenciar a los tenistas para impulsar sus carreras.

ITF 3

Anualmente son algo más de 20 torneos de esta categoría los que se juegan. Al igual que en los ITF Future Series, sus cuadro están compuestos principalmente por jugadores locales a los que se les suman por lo general jugadores de países vecinos. Reparten alrededor de 15.000 dólares en premios y el ganador puede llevarse hasta 120 puntos para el ranking.

ITF 2

Al igual que los ITF 3, se juegan algo más de 20 ITF 2 anualmente. Entregan 220 puntos al ganador y llegan a repartir más de 20.000 dólares en premios. En esta categoría de torneos nos encontramos entre los sembrados con varios jugadores de la parte alta del ranking, lo que supone un salto en categoría.

ITF 1

Con 10 torneos al año repartidos por el mundo, los ITF 1 aglomeran a muchos de los mejores jugadores del mundo. Con 325 puntos para el ganador y más de 30.000 dólares a repartir en premios, los ITF 1 son una gran oportunidad para tenistas que buscan entrar en la élite del circuito.

ITF Super Series

Con tan solo 6 torneos al año, los ITF Super Series se convierten en alguna de las fechas importantes del calendario del circuito. Pueden entregar hasta 750 puntos al ganador y 45.000 dólares en premios a repartir. Los cuadros cuentan con la presencia casi asegurada de los 10 mejores jugadores del circuito, siendo así torneos muy atractivos por donde se le mire.

ITF Masters

Celebrado en Lake Lona, Orlando este torneo reúne a los mejores 8 jugadores del año calendario. Reparte 66.000 dólares en premios y entrega una gran cantidad de puntos por victoria.

Grand Slams

Los Grand Slam son el principal escenario del tenis mundial y los grandes jugadores del circuito de silla de ruedas no se quedan afuera. Con alrededor de 350.000 dólares a repartir, los Grand Slam enfrentan cara a cara al top 7 del circuito (mas una invitación). Son sin duda los torneos más importantes del año y contribuyen a visibilizar el tenis en silla de ruedas.

Translate »