Tenis-adaptado

Quad, una variante del tenis en silla de ruedas

Quad tenis silla de ruedas
Dylan Alcott y Novak Djokovic Australian Open 2020 | Foto: @ATPTour_ES

El tenis en silla de ruedas se divide en dos categorías, las cuales son conocidas como “Open” y “Quad”. La primera categoría la componen tenistas con perdida parcial o total de al menos una extremidad inferior, mientras que la segunda la componen tenistas con alteraciones en al menos tres extremidades. En esta nota cubriremos determinados aspectos de esta ultima categoría.

El tenis, como muchos sabemos, es uno de los deportes más inclusivos. Como pocas disciplinas, el deporte blanco es capaz de acoger categorías de caballeros, damas, mixto, menores, veteranos y tenis adaptado de manera conjunta en los escenarios deportivos más importantes del mundo. Innovándose en el éxito no se quedan atrás ya que, sumado a los grandes torneos propios del circuito de la ITF, a partir del año 2019 los cuatro torneos Grand Slam cuentan con la categoría Quad. Este hecho no solo permite diversificar el tenis adaptado a nivel profesional, sino que también visibilizar e incluir a aquellos que de igual manera dedican su vida al tenis.

Silla de Ruedas

A diferencia de la categoría Open en los Quad los tenistas pueden utilizar una silla de rueda eléctrica, lo que facilita de gran manera su desplazamiento sobre todo en superficies como el pasto y la arcilla en donde la movilidad se complica.

Adherencia de la raqueta

Debido a la dificultad que algunos jugadores presentan para tomar la raqueta, una de las particulares reglas de los Quad es la que permite la adhesión de la raqueta a la mano del tenista.

Mixto

Mientras que la categoría “Open” se divide entre damas y caballeros, quienes juegan por separado y cuentan con ranking separado, esta categoría no lo hace ya que es mixta.

Premios en metálico

Al ser una disciplina profesional, en el circuito Quad también se reparten grandes sumas de dinero. Solo en Wimbledon la cifra a repartir asciende a los 68.000 euros, mientras que los ITF Super Series llegan a repartir cerca de 30.000 euros.

Ranking ITF actual
  1. Dylan alcott (4200 puntos)
  2. Andy Lapthorne (3654 puntos)
  3. David Wagner (3173 puntos)
  4. Sam Schroder (2741 puntos)
  5. Koji Sugeno (2649 puntos)
  6. Niels Vink (2419 puntos)
  7. Heath Davidson (1676 puntos)
  8. Lucas Sithole (1570 puntos)
  9. Robert Shaw (1437 puntos)
  10. Ymanitu Silva (1137 puntos)

 

 

 

Translate »