Curiosidades Masters 1000

Todo lo que hay que saber del Masters 1000 de Montecarlo 2019



Pista central Masters 1000 Montecarlo
Pista central Masters 1000 Montecarlo | Foto: eurosport.es

El domingo 14 de abril comenzará otra nueva edición del Masters 1000 de Montecarlo. El torneo que se disputa en Mónaco es uno de los más longevos y curiosos de todo el circuito. Repasamos su historia y las características del primer Masters 1000 sobre tierra y uno de las antesalas de Roland Garros.

El 14 de abril comienza el primer gran torneo que se disputa sobre tierra batida, que lamentablemente no contará con varios jugadores de clase mundial. Todo finalizará como acostumbra con el segundo Grand Slam de la temporada que se disputa en París, en Roland Garros. El campeonato se disputa en las instalaciones del MonteCarlo Country Club. Desde sus inicios es un los más prestigiosos por toda la historia que ha recogido a lo largo de sus ediciones.

Cada año se disputa en el mes de abril o mayo dependiendo del calendario. Hasta 1989 el torneo llevaba el nombre de Abierto de Montecarlo. El año siguiente en 1990, la ITF le subió de categoría a Tennis Masters Series  y junto a otros 8 torneos son lo más importantes por detrás de los cuatro Grand Slam. En el 2008 sufrió una crisis ya que la ATP estudio bajar al torneo de categoría, aunque tras unas negociaciones se llegó a un acuerdo y es uno de los Masters 1000 de la temporada. Lo único que lo diferencia de los demás es que no tiene carácter obligatorio para los mejores del ranking. A pesar de ello otorga los mismos puntos y la misma cantidad económica que los demás Masters 1000.

Entry list 

El sorteo

El sorteo tendrá lugar en las instalaciones del campeonato el viernes a las 18:30 hora española o 13:30 hora argentina. Desde este momento conoceremos los emparejamientos para este año. Djokovic y Nadal son los dos máximos favoritos a ganar el torneo, aunque el español tiene como objetivo conseguir el duodécimo título.

Jugadores con más títulos

Rafael Nadal es el gran rey de la tierra de Montecarlo. Desde 2005 ha sumado 11 títulos y únicamente tuvo una sequía entre 2012 y 2015 que aprovecharon Djokovic y Wawrinka.

Solo otros dos jugadores han logrado sumar el trofeo en tres ocasiones y ya hacer varios años de sus hazañas. El rumano Nastase, el argentino Vilas y el austriaco Muster consiguieron la triple corona. El último en hacerlo fue Muster en el año 96. Desde entonces muchos jugadores con dos títulos como Bjorn Borg, Mats Wilander, Ivan Lendl y Juan Carlos Ferrero.

Novak Djokovic RG
Novak Djokovic golpea un revés sobre tierra batida | Foto: www.atpworldtour.com
Españoles que vencieron en Montecarlo

La tierra batida es territorio español desde los inicios de este deporte. Hasta cinco españoles han conseguido levantar el título. El primero en hacerlo fue Manuel Orantes en 1975, venciendo en la final a Bob Hewitt (6-2, 6-4). Pasaron 16 años hasta que otro español levantara el trofeo. Llegó el turno de de Sergi Bruguera que en 1991 y 1993 se alzaba con el título tras derrotar en la final a Boris Becker y Cedric Pioline respectivamente. En esa misma década Carlos Moyá tocó la gloria al ganar en 1998 al mismo rival Cedric Pioline (6-3, 6-0, 7-5).

Ya en el nuevo siglo Juan Carlos Ferrero consiguió un doblete en dos años consecutivos (2002 y 2003). Derrotó en el primero a su compatriota Moyá (7-5, 6-3, 6-4) y el año siguiente a Guillermo Coria (6-2, 6-2). Desde entonces el reinado de Rafa continúa vigente. Desde 2005 ha levantado el título en 11 ocasiones a excepción de 2013, 2014 y 2015.

Argentinos que vencieron en Montecarlo

Los jugadores de la albiceleste también cuentan con un gran palmarés en el primer gran torneo sobre tierra batida. El primero en triunfar fue el que sea posiblemente el mejor tenista de la historia de Argentina, Guillermo Vilas. El nacido en Mar del plato levantó tres títulos en 1976, 1981 y 1987 venciendo a Wojket Fibak, Jimmy Connors e Ivan Lendl. Siete años después Alberto Mancini siguió los pasos y se hizo con el trofeo al ganar a Boris Becker. Pasaron unos cuantos años hasta que en 2004 Guillermo Coria venció Rainer Schüttler (6-2, 6-1, 6-3).

Translate »