El segundo Masters 1000 de la gira americana ha comenzado el 11 de agosto. Los jugadores y jugadoras acabarán en Toronto y Montreal y viajarán al segundo gran torneo preparatorio de cara al US Open. Repasamos su historia y los españoles y argentinos que hicieron historia en este torneo.
El Masters de Cincinnati se disputa todos los años en el suburbio de Mason de Cincinnati, en el estado norteamericano de Ohio. El torneo se juega cerca del parque temático Kings Island y es el séptimo Masters 1000 de la temporada. En el calendario se celebra después del Masters 1000 de Canadá y sirve como preparación al último Grand Slam de la temporada, el US Open. Tanto el cuadro masculino como el femenino han dejado grandes duelos desde primera ronda, con todos los jugadores buscando las mejores sensaciones.
Se jugó por primera vez en la categoría masculino en 1889 y las mujeres justo al año siguiente. El campeonato de las damas dejó de jugarse en 1974, aunque volvió a de nuevo en 2004. Por su patrocinador el torneo recibe el nombre oficial de Western and Southern Financial Group Masters. En Cincinnati los partidos se disputan en canchas duras, aunque anteriormente se jugó en canchas lentas (1970-1973, 1976-1978).
Historia
El torneo se empezó a jugar en 1899 con el nombre de Tri-State Tennis Tournament y se desarrolló hasta llegar al evento que es hoy en día. Al principio los partidos se jugaban en el Avondale Athletic Club, aunque luego se cambió de sede, al igual que la superficie sobre la que se disputaban los partidos. En los inicio del Tri-State los partidos se jugaban sobre hierba como casi todos los campeonatos de la época.
En 1903 la sede se cambió al Cincinnati Tennis Club y los partidos se jugaban en tierra batida. En 1972 un nuevo traslado lo llevó al Queen City Raquet Club, en la localidad de Sharonville. Los problemas económicos forzaron un nuevo cambio, esta vez a Cincinnati Convention Center y se dejó de disputar el torneo femenino.
Al final en 1979 se cambió al actual Mason. Aquí los organizadores construyeron un estadio permanente y más tarde unieron otros dos. Por ello es junto con los cuatro Grand Slam uno de los torneos especiales, ya que cuenta con tres estadios permanentes (Center Court, Grandstand Court y Court 3).
Roger Federer es el jugador que más títulos ha levantado con 7, mientras que españoles y argentinos no han tenido tanta suerte en este evento estadounidense.
Españoles que vencieron en Cincinnati
Desde la Era Open únicamente Carlos Moyá y Rafae Nadal han conseguido levantar el trofeo de campeones y ambos solo en una ocasión. Moyá venció a Hewitt en 2002 (7-5, 7-6), mientras que el actual número uno superó en dos tie breaks al gigante John Isner (7-6, 7-6).
Juan Gibert, Manuel Orantes, Juan Carlos Ferrero y David Ferrer fueron los españoles que llegaron a la final, pero cayeron en el último partido y no pudieron proclamarse campeones.
En el cuadro femenino Garbiñe Muguruza es la defensora del título que levantó en el 2017.
Argentinos en Cincinnati
Los argentinos se han prodigado poco por Ohio, ya que únicamente Guillermo Vilas fue el único capaz de llegar a una final en el año 1972 y perdió ante el local Jimmy Connors (6-3, 6-3). La gran esperanza era Juan Martín Del Potro, aunque el otro día volvió a tener molestias en su muñeca izquierda y decidió retirarse del torneo de cara a recuperarse al tramo final de la temporada.