Entrevistas WTA

Leylah Fernández: “Busco inspirar chicas de Latinoamérica”



Leylah Fernández Abierto Monterrey
Leylah Fernández con su título de Roland Garros júnior en 2019 | Foto: WTA Tennis

La campeona del Abierto Monterrey, Leylah Fernández, charló durante la semana en exclusiva con Canal Tenis. La canadiense habló de su primer año en el circuito, su vínculo con Latinoamérica y sus grandes sueños.

Raíces latinas

Pregunta: Hola Leylah. Tu juventud y tus raíces latinas hacen que generas mucha expectativa en la comunidad latina del tenis. Bien sabemos que tu padre es ecuatoriano pero vos sos nacida en Canadá. ¿Cómo es esa historia familiar y qué vinculo tenés con Latinoamérica?

Respuesta: Mi papá nació en Ecuador y muy joven se mudó a Canadá, donde tenemos nuestra casa. Pude pasar años ahí aprendiendo y pasando tiempo con la familia ya que muchos familiares viven en Canadá. Principalmente en Toronto aunque nosotros somos de Montreal. Desde siempre mi padre quiso que aprenda español y seguir teniendo la casa también latina, no solamente canadiense. Mis abuelos solo hablan español y me permite comunicarnos con ellos. A mi madre (canadiense) le gusta más la comida ecuatoriana y aprendió muchos de mis abuelos, especialmente de mi abuelito que es un tremendo chef. En casa nuestros valores siempre son latinos.

P: Veo que te gusta jugar también en Latinoamérica donde si bien no tenemos muchos torneos siempre que podes jugar en México ahí estás. Hiciste final en Acapulco el año pasado. ¿Qué te genera jugar en la región? ¿Qué hay de diferente acá que en Canadá o el resto del circuito?

R: En los torneos de Latinoamérica me siento más en casa. Cuando comencé a jugar los juniors jugué más torneos acá en vez de Canadá o Estados Unidos. Como dije me siento más en casa, más confortable y puedo hablar en español. Me comunico bien con la gente y la comida es siempre increíble. Me gusta aprender más de la cultura en cada torneo.

P: Sos una jugadora que tiene muy buenos resultados en polvo de ladrillo pese a ser canadiense ya que bien comentas jugaste mucho en Latinoamérica en tu etapa junior. ¿A eso se debe que juegues bien en polvo? ¿Cuál es tu superficie favorita?

R: Me encantan todas las superficies pero me gusta un poco más la superficie de arcilla, arcilla roja (sinónimo de polvo de ladrillo o tierra batida). Siento que puedo ser más creativa con mi juego, un poco más de dejadas o slices, tengo más ángulos pero desde joven entrené en canchas duras interiores en Canadá. Como no soy muy grande (NdR: Leylah mide 1,68m, levemente inferior al promedio en WTA) no puedo estar muy lejos de la línea y tuve que aprender a ser más ofensiva, usar el poder de mis contrincantes contra ellas. Eso me ayudó mucho y estoy haciendo eso ahora, espero poder llegar a mis metas con mi juego.

Las ventajas de jugar para Canadá

P: Representar a Canadá es sin duda una gran ventaja en el tenis. Has podido jugar muchos torneos ITF en tu país, también el WTA International de Quebec y la Rogers Cup, el WTA Premier 5 de Canadá (con sedes rotatoria en Toronto y Montreal). La federación de Canadá despierta mucho interés al igual que la italiana por tener muchos jóvenes de mucha proyección ¿Qué es lo que ha hecho la federación canadiense para lograr esto? ¿A qué crees que se debe?

R: En la federación están haciendo un trabajo mucho mejor que al comienzo. Honestamente tuvimos unas cuantas diferencias entre la federación y mi familia pero luego con los años vimos que tenemos las mismas metas. Queremos que los canadienses puedan llegar a los niveles más altos de ATP o WTA y pudimos ver el punto medio. Con eso ellos pudieron ver el talento de otros jugadores de distinta edad y ayudar un poco más a tenistas que lo necesitan. Estoy muy contenta que pudimos ayudar con eso y también de que la federación lleve más jugadores a las academias para poder avanzar. Hasta ahora está ayudando mucho y espero en el futuro tener veinte o treinta jugadores en el Top100, no solo dos o tres.

Su gran Roland Garros 2020

P: Has clasificado al Abierto de Australia en 2020 y alcanzaste tercera ronda de Roland Garros, algo impresionante siendo tan joven. ¿Cómo es enfrentar a Petra Kvitova en una instancia tan avanzada en un Grand Slam como Roland Garros? ¿Te sentís mejor jugadora tras ese partido?

R: Esa experiencia fue increíble. Estoy contenta de poder jugar contra una campeona como ella y en un estadio grande aunque estoy un poco decepcionada por el resultado. Perdí el primer set y en el segundo se me escapó el partido pero como dije estoy feliz por la experiencia. Pude hablar con mis entrenadores a ver qué tengo mejorar en mi juego para volver enfrentar a esas jugadoras. Ya sé lo que tengo que hacer y no voy a tener ese problema de nuevo.

Sus sueños y objetivos

P: Estoy asombrado porque te veo con una mentalidad muy competitiva. Hablas de enfrentar a Kvitova en Roland Garros con 18 años y te lamentas por no haber ganado. Me encanta y te felicito. ¿Cómo ha sido tu primer año en el circuito WTA? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Cuál es tu gran objetivo en el mundo del tenis?

R: Bueno mi primer año fue un poco raro. Comencé muy bien clasificando a mi primer Grand Slam en Australia, llegué a la final en Acapulco y luego cuartos en Monterrey pero se suspendió el circuito. Tras el parón por el COVID fue un poco difícil volver pero me gustó pasar más tiempo con mi familia, eso me gustó mucho. En un año regular, como ahora, no paso mucho tiempo con mi padres y mi hermana lo que es más importante para mí que el deporte.

El deporte de todos modos es mi pasión y estoy haciendo ese sacrificio para llegar a mis sueños. Fue bueno mi primer año, estoy contenta con mis resultados y espero que 2021 sea aún mejor. Mis expectativas para el futuro es ganar un Grand Slam y ser número 1. Espero también traer más jugadoras de mi talla, más canadienses, más jugadoras de Latinoamérica a la WTA e inspirar a ellas de que todo es posible en el futuro.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate