Estadísticas

Las estadísticas del ‘Big 3’ en las Nitto ATP Finals



Estadísticas Big 3 Nitto ATP Finals
Roger Federer y Novak Djokovic tras la final de las Nitto ATP Finals de 2012. | Foto: zimbio.com

¿Cuáles son las estadísticas del ‘Big 3’ en las Nitto ATP Finals? El dominio de Roger Federer en sus primeros años, y de Novak Djokovic en los últimos ha sido aplastante. Rafa Nadal, que ha jugado menos por lesiones, no ha tenido muchas oportunidades de alzarse con títulos. Repasamos el historial de cada uno en las Nitto ATP Finals.

Las ATP Finals, inicialmente conocidas como Grand Prix Masters; después ATP World Tour Championships, después Tennis Masters Cup, y hasta 2016 ATP World Tour Finals, han sido siempre uno de los torneos más especiales de la temporada tenística. Y, sin contar la Copa Davis, el evento que clausuraba el año. Desde su inauguración en 1970, han pasado muchas grandes raquetas por la Copa de Maestros, pero pocos se han asemejado a Roger Federer Novak Djokovic, que entre ambos suman 11 títulos. Rafa Nadal, en cambio, no ha podido alzarse con ninguno todavía. Aún así, el paso de los tres por Shanghái, Houston y Londres, ha dejado muchas estadísticas interesantes.

Roger Federer

Como no podía ser de otra forma, con lo bien que se le han dado siempre los torneos de pista cubierta, Roger Federer es el primero en esta lista; el que mejor estadísticas tiene dentro del ‘Big 3’ en las Nitto ATP Finals. Al menos, en cuanto a títulos, y es que el genio suizo se ha coronado en 6 ocasiones en el Masters. Su balance es de 59 victorias y 17 derrotas, unas cifras indudablemente espectaculares, en las que, por otra parte, queda claro que su mayor verdugo es Novak Djokovic, que le ha ganado en 3 ocasiones (siempre en Londres).

Como curiosidad, el suizo tiene exquisitamente repartidos los títulos que ha ganado en la Copa de Maestros: dos en Houston, dos en Shanghái, y dos en Londres.

Títulos → 6 (2003, 2004, 2006, 2007, 2010, 2011)

Novak Djokovic

El serbio Novak Djokovic, que hace sentir su aliento a Roger Federer en el cogote, está a tan solo un título de igualar al suizo. Novak ha sido otro de los jugadores que ha brillado en las Nitto ATP Finals, habiendo ganado 5 títulos, y con otro magnífico balance, en este caso de 38 victorias y 16 derrotas. Ganó el título en Shanghái en la última edición en China, y luego ganaría cuatro consecutivos en Londres. Desde 2015, a pesar de haber tenido años muy buenos, como 2016, 2018 o 2019, no ha sabido levantar el título, abriendo paso a Andy MurrayAlexander Zverev Stefanos Tsitsipas.

Títulos → 5 (2008, 2012, 2013, 2014, 2015)

Rafa Nadal

Por último, nos queda Rafa Nadal, que nunca ha sabido destacar en las Finales de la ATP. Es, con diferencia, el gran torneo que peor se le ha dado a Rafa en su carrera, más allá del poco éxito que haya podido tener en París-Bercy o Shanghái. Su balance en la Copa de Maestros es de 20 victorias y 16 derrotas, consiguiendo sus mejores resultados en Londres, al llegar a la final en 2010 y 2013, quedándose a un set de ganar a Roger Federer en la de 2010.

Sus mayores verdugos han sido Federer y Djokovic, con 4 y 3 victorias ante Nadal en el Masters respectivamente; aunque otros menos laureados, como BlakeFerrerSoderlingDavydenkoTsongaGoffinZverev, Thiem o Medvedev también se han llevado la victoria ante Rafa en Shanghái o Londres.

Títulos → 0

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »