Crónicas

Buen inicio: Dos victorias españolas en la fase previa del US Open

Buen inicio: Dos victorias españolas en la fase previa del US Open
Landaluce, uno de los españoles triunfales en Nueva York. | Foto: RFET

Una positiva jornada para el tenis español en el inicio de la fase previa del US Open 2025, con dos alegrías sobre tres partidos disputados en el cuadro masculino.

Cuadro ATP US Open 2025

Doble triunfo español en el inicio del US Open

Luego de la derrota de Carlota Martínez Círez en el inicio de la jornada, llegaba el turno de los tres representantes españoles del cuadro masculino que hacían su debut también durante este lunes en Nueva York. Pablo Llamas, ingresando con ranking protegido, y también Martín Landaluce y Pol Martín Tiffon, iniciaban su camino por las pistas de Flushing Meadows, con el sueño de llegar por primera vez allí a un cuadro final.

Llamas y una notable remontada

Gran momento para Pablo Llamas, volviendo a disputar una Qualy de Grand Slam después de un par de años complicados por lesiones. El andaluz tenía que enfrentar al ex Top 50, Yannick Hanfmann, un jugador agresivo aunque muy irregular. Un comienzo de partido que iba a ser favorable para el alemán, concretando dos rápidos quiebres para marcar una clara diferencia en el marcador y así estampar un inesperado 6-1 inicial. A pesar de esas malas sensaciones, Pablo salió con decisión al segundo set y quebró pronto para pasar al frente, cambiando el chip. Sacando adelante un par de juegos extensos al servicio, el español dominó el marcador para llevarse la manga por 6-3.

Tras salvar una peligrosa bola de break en el comienzo del tercer set, Pablo logró concretar un quiebre a su favor para pasar al frente del resultado por primera vez en el partido, acercándose a la victoria. Administrando esa ventaja con total autoridad, Llamas estamparía el 6-4 final para avanzar en esta fase previa.

Landaluce pisa fuerte como preclasificado

Otro que iniciaba su camino en Nueva York era Martín Landaluce, una de las promesas del tenis español, regresando al torneo en el que fue campeón en Juniors en 2022. El tenista madrileño, de buenos desempeños recientes a nivel Challenger, debía enfrentar al francés Clement Tabur en este estreno. El propio Martín tendría el control sobre el marcador casi desde el vestuario, con una rotura favorable apenas en el segundo juego del partido. El tenista galo recuperaría ese quiebre recién en el noveno juego para colocarse 4-5, pero después no podría confirmar su servicio, y el madrileño cerraba esa primera manga por 6-4.

Bastante más irregular el desarrollo del segundo set, con dos intercambios de quiebres en juegos consecutivos y una paridad que reinaba, ya entrando en la recta definitoria. Cuando todo parecía irse derecho rumbo a un tiebreak, Landaluce golpeó fuerte al resto y concretó el quiebre para sentenciar su triunfo con un 6-4 final.

Martín Tiffon y un abrupto final

Sobre el cierre de la jornada, en uno de los últimos turnos, le llegaba el turno del debut absoluto a Pol Martín Tiffon, compitiendo por primera vez en la fase previa del US Open. En este caso, su rival era el chino Fajing Sun, ganador este año de un título Challenger, aunque también con muy poca experiencia en Grand Slams. Todo bajo control del tenista de Barcelona desde el inicio, con un quiebre en el amanecer del partido y la posterior confirmación para llevar consigo esa delantera en el marcador. Luego de una segunda rotura, el catalán imponía el 6-3 inicial.

La historia parecía tener una sintonía similar de cara al segundo set, donde otra vez Pol pegaba fuerte desde el comienzo, para darse la chance de sacar para partido. Pero la tensión lógica de esa parte definitoria, así como también un gran pasaje de devolución de Sun, le daban la rotura al asiático, que ponía el marcador 5-5 para sumar tensión al partido. Luego de no poder cerrarlo en un match point al resto, Martín Tiffon tenía que ir a disputar el tiebreak. Y en ese desempate, el chino estiraba las cosas a un tercero.

Todo el resto físico del barcelonés parecía haberse ido con el segundo set y ya empezaba a tener problemas en su movilidad ante calambres varios en sus piernas. Sun aprovechaba el momento para ponerse en ventaja con un quiebre en el cuarto juego. Tras sufrir una caída por esos constantes dolores, Pol acabaría retirándose del partido en el 1-4.

Ads