El madrileño Martín Landaluce perdió por la mínima en una intensa batalla ante el veterano Mikhail Kukushkin en tres mangas (2-6, 6-2, 7-6(4)) en las semifinales del Challenger de Tenerife 2. El kazajo jugará la final ante Matteo Gigante.
Resultados ATP Challenger Tenerife 3 2024
Landaluce pierde la batalla en las semifinales
La gran esperanza del tenis español, Martín Landaluce, buscaba el pase a la final del ATP Challenger de Tenerife 3. En este torneo el español no tuvo demasiado desgaste, ya que en sus dos primeros partidos ante Pablo Llamas Ruiz y Carlos López Montagud se vio favorecido por el retiro de ambos. Ya en cuartos de final, Landaluce no tuvo mayores complicaciones para vencer a Lukas Neumayer. Sin embargo en la semifinales tenía que toparse con el kazajo Mikhail Kukushkin, que además de ser un experimentado tenista, venía con 10 victorias seguidas en sus espaldas, incluído el título en el Challenger de Manama.
Landaluce empieza fuerte y se ilusiona
Martín Landaluce fue una tromba en el primer set. El tenista español empezó fuerte desde el servicio y no le dio opciones al kazajo para quedarse con la ventaja. Además Landaluce encontró su primer quiebre en el sexto juego del partido, donde empezó a sacar distancia en el marcador. Para dar la estocada final, el español mostró otra vez su agresividad para quedarse con el set por 6-2 y empezar mejor el duelo de semifinales.
El kazajo remonta y estira el partido
Ya en el segundo set la historia cambió rotundamente. Kukushkin levantó mucho su nivel y fue encontrando su mejor versión para igualar el partido. En el tercer juego se quedó con el quiebre que necesitaba para ponerse arriba en el marcador, y luego de levantar un punto de quiebre en contra, fue implacable. El español se vino a pique mentalmente y así fue como Mikhail se terminó llevando el segundo set por 6-2 y estirar la semifinal a un tercer set.
Kukushkin se queda con la victoria
El tercer set empezaba con la tensión lógica de una instancia definitoria. El español iba a tener una rápida bola de break en el segundo juego, pero que no iba a poder concretar. Por el contrario, Kukushkin firmaría el primer quiebre del parcial para irse al primer descanso con una ventaja de 2-1. Sin embargo, Landaluce no se quedaría de brazos cruzados, y de manera inmediata iba a recuperar la rotura, para volver a nivelar la historia. Una vez más sería el de Kazajistán quien se ponía por delante, con un nuevo quiebre para ponerse 5-4, pero nuevamente, en el game siguiente, Martín salvó un 40-15, y entonces, dos match points, para volver a igualar el marcador.
Sin más quiebres, llegaría el turno del tiebreak definitorio. Allí en el desempate, no había una tendencia marcada, pero Kukushkin tomaba la delantera al irse 4-2 arriba al cambio de lado. A pesar de una primera resistencia de Landaluce, salvando otro punto de partido, el kazajo sentenció su pase a la final con un 7-4.