Opinión

La torre de Tandil busca la cima

Del Potro US Open
Del Potro celebra una victoria en el US Open | Foto: www.atpworldtour.com

El argentino Juan Martín del Potro tratará de consagrar en 2018 su posición en el ranking y demostrar que está de vuelta. Tras un gran regreso al circuito, el sueño de jugar la ATP World Tour Finals se le escapó en el último suspiro. El de Tandil quiere volver a colarse entre las mejores raquetas del circuito.

Hay tenistas que pasan por el circuito sin pena ni gloria, lastrados por la incapacidad de dejar su sello, sin un estilo de tenis vistoso que logre despertar la curiosidad del espectador. No es el caso de Juan Martín, que aglutina en su derecha toda la garra y el pundonor que le caracteriza. Es por ello que se considera uno de los golpes más demoledores que existen en el momento.

Un jugador al que las lesiones han respetado muy poco y que, pese a ello, fue capaz de lograr un pedacito de gloria en el Flushing Meadows Park, derrotando a un superlativo Roger Federer y logrando su primera y única gran corona.

El argentino, además de tener un talento descomunal, tiene ese plus que ostentan los grandes campeones, y que se ejemplifica en la manera de plantar cara a los más grandes, jugando de tú a tú contra ellos y creyendo en la victoria hasta la última bocanada de aire.

Sin embargo, las muñecas ‘’de cristal’’ del tandilense le han jugado muy malas pasadas, hasta el punto de tener que pasar por el quirófano en varias ocasiones. De todo esto podemos observar con mayor claridad el mérito que supone regresar al gran nivel al que lo hizo.

Un gigante en las grandes citas

En noviembre de 2016, protagonizó una de las finales de Copa Davis que más se recordarán a lo largo de la historia. En cancha croata y contra un combativo Marin Cilic, logró remontar un resultado adverso de 2-0 para relanzar a su selección y lograr el primer título de su historia.

Del Potro Juegos Olímpicos
Del Potro celebra su pase a la final de los Juegos Olímpicos | Foto: www.atpworldtour.com

Ya en 2017, sólo un Murray disparado hacia lo más alto del ranking pudo impedir que el argentino brindase el oro a su país en los Juegos de Rio de 2016. Una competición en la que Delpo logró eliminar a nada más y nada menos que a Novak Djokovic y Rafael Nadal.

Sus rivales le valoran y le respetan porque saben de lo que es capaz.

Por todo ello, estoy convencido de que será uno de los elegidos para acabar en el top-10 al finalizar la temporada 2018, pudiendo optar a los puestos más altos de la clasificación si logramos ver su mejor versión, pese a la eclosión casi continua de nuevos talentos.

Y es que en Tandil, ciudad del centro de Buenos Aires y situada sobre las sierras del sistema de Tandilia, torres mucho más altas han caído, y se han levantado.

Translate »