Sofia Kenin se lleva la victoria en un partido marcado por la lluvia ante la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich en tres mangas (6-1, 6-7(5), 6-1) en su duelo por la primera ronda del WTA 500 de Charleston.
Interesante duelo de estilos en la jornada nocturna de Charleston. Sofia Kenin hacía su debut en el torneo, invitada con un Wild Card, buscando sumar victorias, algo que no le ocurre con frecuencia desde hace algunas temporadas. Su rival era la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich, actualmente dentro del Top 50 luego de una temporada destacada en 2022, aunque sin grandes resultados en estos primeros meses del año.
Entre ambas había dos enfrentamientos previos, con el historial empatado por 1-1. El más reciente de esos duelos, en la Qualy de Cincinnati 2017, con triunfo de Sasnovich.
La lluvia, la gran protagonista de la noche
El partido tenía un contexto ineludible desde el comienzo, y es que había una copiosa lluvia que cubría Charleston. A pesar de cierta disconformidad de las jugadores, el partido se desarrollaba igual, aunque con algunos parates temporales. Un inicio inmejorable para Sofia Kenin, que concretaba un rápido break en un segundo juego para el olvido al saque de la bielorrusa. La estadounidense estaba dominando con sus tiros, muy sólida tanto de derecha como de revés, y sobre todo con grandes sensaciones en sus turnos de saque. Luego de una serie de errores de una frustrada Sasnovich, Kenin se aseguraba la primera manga con un abultado 6-1.
Tras un primer set en el que no mostró un buen nivel, la bielorrusa salió con mejores sensaciones con su servicio al segundo set, consiguiendo aces y elevar sus porcentajes de efectividad. El partido entraba en un terreno de cierta inestabilidad, pero los puntos subían en calidad en relación al set anterior. Sasnovich comenzaba break arriba liderando por 3-1, pero luego Kenin lo iba a recuperar, aprovechando la presión de su rival.
La lluvia seguía incomodando a las jugadoras, pero la cancha absorbía al no ser una cantidad de agua tan abundante. Con bolas de quiebre en casi todos los juegos, llegaba un set point para la bielorrusa en el 4-5, pero que la estadounidense lo salvaba con un gran servicio. En el tiebreak, el parcial marcaba un 4-4, cuando ahora sí la lluvia se puso más intensa afectando la jugabilidad de la pista, y obligando a suspender las acciones por una media hora. En su regreso a la cancha, luego de una entrada en calor al superar los 15 minutos de parón, Sasnovich se llevó el set con un 7-5 en el desempate, tras una derecha en la red de la norteamericana.
La definición, un día después
Kenin salió mejor al set final a pesar de ese cierre para el olvido del segundo, y firmó un quiebre para quedar 3-0 arriba. La lluvia volvía a golpear y el partido se suspendía hasta la jornada siguiente. Ya en la tarde del martes, con unas condiciones mucho más favorables, las jugadoras retornaban a la pista. La estadounidense cocnretaba otro quiebre en el primer juego disputado tras la reanudación, empezando a sellar las cosas. Finalmente, Kenin sentenció su triunfo con otro 6-1 definitorio.