Entrevistas

Kaja Juvan: “El circuito es duro pero se disfruta mucho”

Kaja Juvan entrevista Zapopan
Kaja Juvan charló en exclusiva con Canal Tenis | Foto: ITF

Durante la semana del Abierto Zapopan la eslovena Kaja Juvan (20 años, 92° WTA) se sentó a charlar en una entrevista exclusiva con Canal Tenis. La joven valoró la creciente popularidad del tenis en su país y recordó su enorme semana en Buenos Aires 2018 con dos medallas doradas.

Aumento de tenistas en Eslovenia

Pregunta: Hola Kaja, te comento, yo soy de Buenos Aires y conozco por supuesto a (Aljaz) Bedene porque jugó la final del Argentina Open en 2018. Además viendo el cuadro de Guadalajara observo a Dalila Jakupovic y Tamara Zidansek. No sé cuán popular es el tenis en Eslovenia pero considero que es un buen número para un torneo WTA ¿Cómo lo ves vos?

Respuesta: Sí, definitivamente es muy bueno, especialmente para un país tan pequeño (2 millones de habitantes). Hay algunos pocos jugadores que lo están haciendo muy bien. Es muy lindo tener compatriotas acá en México, poder cenar juntas y pasar el rato, también jugar Fed Cup juntas (actual Billie Jean King Cup). Es muy interesante en realidad porque parece que el tenis es un deporte muy popular en Eslovenia y se puede practicar en todo el país. Creo que realmente es muy cool para un país de dos millones de habitantes tener éxito en el tenis.

P: En la historia de Eslovenia (nación independiente desde 1991) no han tenido muchos jugadores, recién en los últimos años estamos viendo más. ¿Es un deporte relativamente nuevo el tenis en tu país?

R: Definitivamente en muchos sentidos es un deporte nuevo, especialmente entre los jóvenes ya que cada vez hay más chicos queriendo ser profesionales. Veo mucho progreso en ese aspecto con diferentes raquetas, cuerdas y todas estas cuestiones que se van haciendo cada vez más profesionales. Tuvimos una jugadora, Mima Jausovec. Ella fue una de las primeras jugadoras y ganó Roland Garros (1977) pero luego pasó mucho tiempo sin que el tenis sea un deporte popular. Tras ello tuvimos algunos hombres que lo hicieron muy bien en los últimos diez años, también algunas mujeres y creo que tenemos mucho más potencial en Eslovenia. Aún así somos un país realmente chico y es complicado sacar jugadores o tener buenas condiciones de entrenamiento.

Primeros años en el WTA Tour

P: No recuerdo si tuviste un paso muy largo por el circuito junior. Sí recuerdo que cuando jugaste en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 (Kaja ganó la medalla de oro en singles y también en dobles junto a Iga Swiatek) ya eras Top 200 en el ranking WTA. ¿Cómo fueron tus primeros años en el circuito? ¿Qué es lo que más te gusta?

R: Cuando disputé los Juegos Olímpicos de la Juventud ya no jugaba torneos juniors pero lo jugué porque era un gran evento y la Federación me invitó. Comencé a jugar profesionales muy temprano porque en junior ya había alcanzado mi techo, jugué tres años entre los 14 y los 16. Saltar al circuito mayor es completamente diferente porque se convierte en una especie de trabajo, enfrentas a jugadoras mucho más experimentadas y se vuelve una suerte de intento de supervivencia. Es mucho más duro, el año es realmente largo y para ser honesta no es fácil pero estoy feliz de tener algunas eslovenas para compartir, también algunas amigas como Iga (Swiatek). Básicamente aún me estoy acostumbrando pero hay algo muy especial en los eventos WTA, una gran organización y gente trabajando duro para hacerlo lo mejor posible. En los ITF es una lucha, ahora es más duro subir en el ranking pero se disfrutan mucho más los torneos, son más sanos para la economía y mejores en todo sentido.

La experiencia en los YOG Buenos Aires 2018

P: Hace poco tuvimos el Argentina Open, el torneo de tenis más importante en mi país, y vos ganaste la medalla de oro junior en el Court Central Guillermo Vilas ¿Qué recuerdos tenés de aquella semana especial?

R: Bueno, fue realmente muy especial. No tenía muchas expectativas porque venía de una pequeña lesión por lo que no había competido en las tres semanas previas. Lo que más recuerdo es la atmósfera con la gente, es muy diferente poder pasar un rato todas las noches con diferentes atletas, los Juegos Olímpicos en general son más relajados y estuvo muy bueno. Recuerdo que el día de la final de singles jugaban los chicos argentinos (Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta) la final de dobles más tarde así que para nuestro partido ya estaba lleno el estadio.

P: Yo estaba en el estadio. Fue muy temprano, nueve de la mañana.

R: (risas) Sí, así fue. Realmente era muy ruidoso el ambiente, cuando gané la gente gritó y fue totalmente asombroso.

P: Se confirmó que en noviembre Argentina tendrá un torneo WTA 125K, ¿Está en tus planes jugarlo?

R: Me encantaría volver pero no sé ahora los planes para esa etapa del año. Hay muchos torneos y no sé aún qué jugaré, lo hablaré con mi coach. Definitivamente me encantaría volver a Buenos Aires.

 

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate