Opinión

Jugadores top que han enfrentado duras lesiones en los últimos años

Nadal ha sabido resurgir siempre de sus lesiones | Foto: AFP

El tenis es un deporte de gran exigencia, y el circuito ATP tiene un calendario igual de exigente. Por ello, es común ver en ocasiones que algunos jugadores tienen que parar por determinado tiempo debido a molestias musculares producto del cansancio. Sin embargo, hay ocasiones en que las molestias llegan más lejos y se convierten en lesiones considerables que impiden la continuidad adecuada al jugador.

A lo largo de los años hemos visto a grandes jugadores perderse importantes torneos por lesiones. Al mismo tiempo, hemos visto a varias figuras resurgir tras un doloroso periodo de inactividad. A continuación, haremos un pequeño recuento de algunos de los jugadores que recientemente resurgieron tras sus lesiones, o bien, se encuentran en este proceso.

Rafael Nadal

El español es uno de los jugadores a quienes más lo han mermado las lesiones. Sin embargo, fue durante los últimos meses de 2016 cuando Nadal llegó a estar más preocupado por su continuidad en el circuito. El español resurgió, y junto a Roger Federer, logró llegar a la final del Open de Australia de 2017. A pesar de caer frente al suizo, el avance logrado fue una inyección anímica para Rafa. El mismo Federer en sus declaraciones al recibir el trofeo en aquella final dedicó un pequeño pero significante mensaje al español al decirle que continuara jugando porque el tenis lo necesitaba.

A partir de entonces, Nadal volvió a ser el guerrero que ha sido a lo largo de su carrera y tal inercia lo llevó a regresar al número uno del mundo y ganar tres Grand Slams más a partir de entonces.

Novak Djokovic

Otro increíble resurgimiento. Mientras Nadal y Federer regresaban al mejor de sus niveles, el serbio venía en picada en su nivel de juego. Sumado a su declarada falta de motivación, Novak Djokovic pondría fin a su temporada en 2017 al resentirse de su lesión del codo en Wimbledon.

En 2018, el serbio comenzó a jugar poco a poco un par de torneos. Sin mucho ruido, Djokovic poco a poco retomaba su ritmo y para Wimbledon ya se mostraba como el jugador intimidante que suele ser dentro de la cancha.

Un año después de su lesión, Djokovic se llevaba el título en Wimbledon. Poco después se convertía en el primer jugador en haber ganado al menos en una ocasión todos los Masters 1000. El serbio regresó al número uno del ranking y ganó el US Open y el Open de Australia.

Andy Murray

El caso de Murray es diferente al de Nadal y Djokovic. Tras lograr llegar a la cima del ranking y terminar el 2016 con el título del Torneo de Maestros, una lesión en la cadera mermó el 2017 del británico. Fue precisamente en Wimbledon cuando el problema se volvió evidente para Murray. Con poca actividad el resto del año, Murray llegaba al 2018 con muchas dudas.

El británico no pudo retomar su nivel a lo largo de los torneos que jugó durante el año pasado y en diciembre pasado tomó la decisión de retirarse del tenis. El jugador declaró esto poco antes de iniciar el Open de Australia, a mediados de enero, donde jugó el que pudo haber sido su último partido como profesional ante Roberto Bautista en un gran partido a cinco sets.

En enero, Murray anunció que lesión le impide continuar con su carrera | Foto: AFP
Stan Wawrinka

Dueño del mejor revés a una mano para muchos, Wawrinka es otro de los jugadores top que ha enfrentado el calvario de una lesión. El suizo, que tuvo aspiraciones para ser número uno en 2017, se desplomó por una lesión en la rodilla y llegó a caer hasta el puesto 265 del ranking.

Actualmente el suizo se encuentra en el puesto 68, y aunque ha mostrado mejoría en su nivel, aun no ha podido reflejarlo en títulos.

Tomas Berdych

Uno de los pocos jugadores en tener múltiples victorias frente al `Big Four´. Tomas Berdych ha sido víctima de las lesiones. El checo es uno de los jugadores con mayor regularidad dentro del circuito. Desde 2004 no ha salido del top 100 y desde 2010 no salía del top 20, sin embargo, en 2018, las lesiones mancharon este récord de Berdych.

El checo se perdió Wimbledon por una lesión en la espalda, misma que prolongó su ausencia y tampoco pudo competir en el US Open.

El 2019 pinta para un mejor año para el checo, quien ya llegó a la final de Doha y ha mostrado un buen nivel durante los torneos jugados.

Jo – Wilfred Tsonga

Tsonga triunfó la semana pasada en el torneo de Montpellier. El francés no ganaba un título desde octubre de 2017. Desde entonces, el galo pasó la mayor parte del tiempo fuera de las canchas debido a una lesión en su rodilla.

Tsonga, quien llegó a ser top 5 en algún momento, cayó hasta el puesto 262. Con este título, subió hasta el puesto 140, y poco a poco parece retomar la confianza y el nivel al que nos tenía acostumbrados.

Si continúa a tal ritmo, este año podría regresar sin problemas a los mejores 50 del ranking.

Translate