Noticias

Jugadores confirmados para el ATP de Basilea 2022

jugadores atp basilea 2022
Federer durante un partido en Basilea | Foto: @atptour

Este torneo, de categoría 500 y que se disputará del 24 al 30 de octubre, será el escenario escogido por Roger Federer para su vuelta a las pistas de manera oficial. Junto a él, estarán Carlos Alcaraz, Félix Auger-Aliassime o Dominic Stricker, entre otros. 

Hace apenas unos días, Roger Federer dejó entrever una posible retirada de la competición si no se encuentra competitivo cuando se recupere de su lesión de menisco. El suizo, que por vez primera en su carrera no disputará ningún Grand Slam en una misma temporada, tiene marcadas en su calendario de retorno dos fechas claramente señaladas: la Laver Cup y el torneo de Basilea, su ciudad natal.

Precisamente, este último evento acaba de dar a conocer los que serán sus primeros integrantes de la edición de este año. Según informa Michal Samulski en su cuenta de Twitter, Federer estará acompañado por tres tenistas pertenecientes a la denominada ‘Next Gen‘, como son el español Carlos Alcaraz, el canadiense Félix Auger-Aliassime y el también suizo Dominic Stricker.

Basilea, el otro jardín de Federer

Junto a torneo de Halle, Federer también ha inscrito su nombre en el palmarés de Basilea hasta en diez ocasiones hasta la fecha, siendo la de 2019 ante Álex de Miñaur no solo el último título del helvético en la ciudad que le vio nacer hace casi 41 años, sino también el último de los 103 entorchados logrados como profesional. Y eso que le costó unos cuantos años romper esa particular maldición que tenía cada vez que jugaba en casa.

No fue hasta el año 2006, cuando ya llevaba tres temporadas de dictadura al frente del ranking ATP, cuando Federer se proclamó campeón por primera vez en Basilea (vs Fernando González). A partir de ahí, sus conquistas cayeron como churros (2007, 2008, 2010, 2011, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019).

Aliassime y Alcaraz, debutantes en Basilea

Tanto el canadiense como el español tendrán la ocasión de estrenarse en el Swiss Indoors de Basilea. Aliassime, novena mejor raqueta del mundo, ya inauguró este año su palmarés de títulos ATP con un 500, el de Rotterdam, y tratará de buscar otro más en unas condiciones, cemento bajo techo, ideales para su juego.

Para Alcaraz, campeón este año en Río de Janeiro, Barcelona, Madrid y Miami, este evento supondrá un cambio con respecto a lo realizado el año pasado, donde el murciano optó por Viena, otro ATP 500 que comparte semana con Basilea. Sin duda, su presencia será uno de los principales alicientes de la presente edición.

Stricker, un júnior de oro

Por último, la organización del torneo tenía una invitación reservada para una de las perlas del tenis suizo, como es Dominic Stricker. Campeón júnior en Roland Garros 2020, este joven de 19 años ocupa en estos momentos el puesto 187 del mundo y su resultado más destacado hasta ahora en un torneo ATP son los cuartos de final logrados tanto en Stuttgart como en Ginebra en 2021. Veremos si enfrente de su público el tenista local puede comenzar a destacar con más asiduidad en el circuito de los mayores.