Jóvenes promesas

Dominic Stricker: Suiza vuelve a soñar

Dominic Stricker carrera tenis
Stricker celebra un punto en Roland Garros | Foto: rolandgarros.com

En Canal Tenis descubriremos la carrera del suizo Dominic Stricker, quien celebró su primer título Challenger en su tierra natal con 18 años este domingo. Sus comienzos, su consagración en Roland Garros, la influencia de Roger Federer y su gran puesta en esecena en el circuito ATP. 

Los inicios

Dominic Stephan Stricker (2002) creció en Grosshöchstetten. Su padre, campeón suizo de tenis de mesa, le inculcó desde muy chico la pasión por la raqueta. “Mi primer recuerdo de la infancia -ni siquiera tenía un año- es en realidad el de una raqueta de tenis de mesa con una pelota de tenis de mesa. Cuando tenía seis años, mi padre llamó a Roger Meylan -su primer entrenador-. Su hijo jugaba muy bien al tenis y buscaba a alguien de su edad. Anteriormente había asistido a un curso de tenis de prueba con la hermana de Roger (Meylan) y probablemente ella le dijo que tenía talento. Luego comenzó a jugar conmigo y con su hijo” declaraba Dominic a Bern-Ost. “Me gustó y ambos fuimos mejorando cada vez más” agregaba. A los once años, Stricker ya era campeón de Suiza Sub 12.

Dominic, que entrena durante el año en el Centro Nacional de Swiss Tennis en Biel, rara vez ve a su familia, como mucho los fines de semana cuando no está jugando un torneo. Cuando encuentra tiempo para sí mismo, le gusta ir a pescar con su padre o jugar al golf. Además es fanático del fútbol, más precisamente de su equipo el Young Boys.

 

Roland Garros Junior

En octubre de 2020, Dominic Stricker (10°ITF) lograba, hasta el momento, el mayor éxito de su joven carrera al ganar el Grand Slam parisino tras derrotar con bastante facilidad a su compatriota Leandro Riedi (11°). Westphal, Krumich, Fery, Neumayer y Torres fueron sus víctimas antes de llegar a la gran definición. “Mi récord no es tan bueno contra él, pero en una final de Grand Slam Junior es un partido completamente diferente a los demás, y veremos quién es capaz de dar su mejor tenis” decía Dominic tras su triunfo en semifinales.

En la gran final cien por ciento suiza, el zurdo de Berna doblegó con contundencia a Riedi por 6-2 6-4 para convertirse en el primer campeón masculino de Grand Slam Junior suizo desde Stan Wawrinka en 2003. Pero la gesta no culminó allí, ya que ganó el torneo también en dobles (junto a Flavio Cobolli) y se convirtió en el primer tenista juvenil en ganar Roland Garros, tanto en individuales como en dobles, desde el chileno Fernando González en 1998. Semana de ensueño.

Roger y Stan enviaron mensajes de texto” le dijo a itftennis.com. “Roger le envió un mensaje de texto al entrenador de Leandro (Riedi) y le dijo que nos transmitiera sus felicitaciones a los dos, diciéndonos que disfrutáramos de lo que habíamos logrado. Stan también nos envió un mensaje ayer en un chat para desearnos buena suerte” decía Dominic tras lograr tremendo hito. Recordemos que el joven helvético entrenó con “Su Majestad” en varias oportunidades. “¿Federer? Significa mucho para mí. Es genial verlo jugar y es genial ver su actitud hacia el deporte” declaró hace un tiempo. Federer le remarcó que tenía que mejorar el servicio, hoy Stricker tiene un enorme saque.

Primer título Challenger

Tras recibir una invitación para disputar el cuadro principal, Stricker jugó a un gran nivel y pudo imponer su juego ante Jay Clarke (203°) en la primera ronda. Con 11 aces y con un saque intratable superó al británico por un doble 6-4 para sacar pasaje a la segunda ronda. En la siguiente instancia esperaba el holandés Tim Van Rijthoven (333°). Durante casi dos horas y media, Stricker terminó llevándose la victoria por 5-7 6-4 7-6 tras levantar dos puntos de partido en el tie-break del tercer set.

Este fue -después de la final de Roland Garros- el mejor partido de mi carrera” declaró tras su enorme triunfo. En cuartos de final enfrentaría al alemán Daniel Masur (213°), que venía de consagrarse en el Challenger de Biella la semana anterior. Dominic, con un nivelazo, se impuso por 6-2 6-4 terminando el partido con un ace. El saque fue su gran aliado esta semana.

En semifinales, tendría un hueso duro de roer, el japonés Yuichi Sugita (109°). Tras una apretada primera manga, Sugita impondría su experiencia y se lo llevaría por 7-5. Dominic, con un saque imponente -conectó 21 aces- dio vuelta el marcador y doblegó al máximo favorito del torneo por 5-7 6-4 6-4 para alcanzar su primera final Challenger con solo 18 años.

 

Un título soñado

El último escollo antes de coronarse, era el ucraniano Vitaliy Sachko (389°). Dominic, en su segunda participación en un torneo Challenger -perdió dos sets en todo el torneo- pasó por arriba de Sachko por 6-4 6-2, aprovechando tres de once oportunidades de quiebre -no concedió ninguna-, para consagrarse campeón del Challenger de Lugano en una hora y 10 minutos de juego.

Stricker se convertiría en el tenista suizo más joven en conquistar un título Challenger desde Stan Wawrinka en San Benedetto 2003. Además, es el segundo tenista nacido en el año 2002 en ganar un título de esta categoría, tras el italiano Lorenzo Musetti. “Nunca hubiera pensado que podría haber ganado el título. Esperaba ganar uno o dos partidos. Este título significa mucho para mí y será una semana que nunca olvidaré. Ganar en casa, en Lugano, es simplemente increíble. Estamos todos muy orgullosos, pero seguiremos trabajando duro para conseguir un segundo título lo antes posible” declaró tras la consagración al sitio Tennis TourTalk.

Por lo pronto, Dominic Stricker disputará esta semana el M25 Biel, en el complejo donde él entrena durante el año. Después de Federer y Wawrinka, el tenis suizo tiene un tenista con el que puede soñar en el futuro.

Debut ATP soñado

Haría su debut en el ATP de Geneva, en su casa, con su gente. En primera ronda lo esperaría un experimentado Marin Cilic, al quién no respetaría y lo derrotaría por 7-6 6-1 para convertirse en el tenista suizo más joven en ganar un partido ATP desde Stan Wawrinka en Amersfoort 2003. De locos. Pero su aventura no terminaría allí… en la segunda ronda superaría a un durísimo Marton Fucsovics con parciales de 7-5 6-4, para ser el tenista suizo más joven en pisar los cuartos de final de un torneo ATP desde Roger Federer en Toulouse 1998. Más de 22 años tuvieron que pasar para que alguien rompiera ese registro, y ese sería el joven Stricker. Ya en cuartos de final caería ante Pablo Andújar, en un partido que lo podía haber ganado cualquiera, pero que en este caso se inclinó para el español por 4-6 6-4 6-4 en más de dos horas de partido.

Exitosa presentación en césped

Su primera presentación ATP sería en Stuttgart, mediante una invitación el suizo pudo acceder al torneo. ¿Cumpliría las expectativas? Claro que sí, y vaya que las cumplió. En su primer partido venció al moldavo Radu Albot por un apretado 7-6 7-6 y se convertiría, con 18 años y 9 meses, en el tenista suizo en activo más joven en ganar un partido ATP sobre césped. ¿Quién tenía ese registro? El gran Roger Federer con 18 años y 10 meses en Halle, 2000.

En segunda ronda derrotó al semifinalista de Wimbledon y verdugo de su compatriota, Hubert Hurkacz por un doble 7-6 para pisar los cuartos de final del torneo alemán. Como si esto fuera poco, Stricker se convertiría en el tenista suizo más joven en alcanzar los cuartos de final de un torneo ATP sobre césped con 18 años y 9 meses de edad. Ilusionante.

Dentro de los 8 mejores del torneo, caería en manos de Sam Querrey que tuvo que luchar una barbaridad para derribar al joven suizo por 6-7 7-6 6-3 y así, sacar pasaje a las semifinales.

Primer título ATP en dobles

Ya había ganado el título de Roland Garros Junior en dobles en dos oportunidades (2019 y 2020), y venía de ganar junto a Vitaliy Sachko el Challenger de Perugia. ¿Alguien realmente lo tenía en los planes de ganar un título ATP también? Bueno, Stricker sorprendería a todos y se llevaría el título en su casa, en Gstaad. Junto a su compatriota Marc-Andrea Huesler tuvieron una semana de ensueño y dejaron en el camino a parejas como Arneodo-Olivetti, Delbonis-Durán, Paire-Rinderknech y Walkow-Zielinski para cerrar un torneo impecable delante de toda su gente.

 

Translate