Crónicas Masters 1000 WTA

Un jueves vibrante en el Mutua Madrid Open



Alexander Zverev | Foto: MutuaMadridOpen

El día comenzó con una fiesta en la pista central del Mutua Madrid Open donde se celebró una fiesta por el 80 aniversario del hombre que da nombre a dicha pista. Manolo Santana ha sido y es un referente para el tenis español y así se lo han hecho saber. Poco después, la defensora del título femenino cayó ante Karolina Pliskova y, ya en último turno, el defensor masculino Rafa Nadal continua su aventura en el torneo tras ganar a Schwartzman.

Resumen femenino

Carolina Garcia, Kiki Bertens, Karolina Pliskova y son las semifinalistas del Mutua Madrid Open 2018. La francesa eliminó a la última española en el cuadro femenino, Carla Suárez (6-2, 6-3). A la canaria le ha pasado factura las duras remontadas ante Elina Svitolina y Bernarda Pera y no ha podido plantar cara a su rival. Kiki Bertens será la rival de Garcia en semifinales. La neerlandesa dejó fuera del torneo a Maria Sharapova (4-6, 6-2, 6-3) a la que fue minando poco a poco, imponiendo su ritmo y llegando más ligera de piernas al final del encuentro.

Caroline Garcia | Foto: MutuaMadridOpen

Las checas Petra Kvitova y Karolina Pliskova han ganado sus respectivos encuentros de cuartos y ahora tendrán que enfrentarse en semifinales. Pliskova ha dejado sin opción de revalidar título a Simona Halep (6-4, 6-3).  Aunque la checa ha comenzado el encuentro por debajo en el marcador (2-0) pronto subo desarmar el juego de la rumana y, desde ahí, le rompió cuatro veces el servicio y no le dejó ninguna opción de rotura. Kvitova se impuso a Daria Kasatkina (6-4, 6-0) con un primer set muy parejo pero en la segunda manga rusa se descompuso y no volvió a aparecer.

Resumen masculino

Kyle Edmund sigue a lo suyo y tras eliminar a Novak Djokovic en segunda ronda, ha hecho lo mismo con David Goffin (6-3, 6-3) en octavos de final en una hora y 12 minutos. El tenista británico la rompió el servicio al belga en tres de las siete ocasiones de las que dispuso y sin dejar que Goffin convirtiese las dos oportunidades que se le presentaron. Muy fino al servicio y con un gran porcentaje de puntos ganados con el primer servicio (86%) Edmund superó claramente a Goffin y ahora se enfrentará a Denis Shapovalov. El canadiense venció a su compatriota Milos Raonic (6-4, 6-4). Con nueve aces y un 76% de primeros dentro, Raonic no pudo frenar a Shapovalov que fue absolutamente superior. Además, el número 24 de la ATP solo tuvo una bola de rotura la cuál Shapovalov pudo salvar sin problema.

Otro nombre a recalcar es el de Dusan Lajovic. El serbio, número 95 del ranking, se ha cargado al cuarto cabeza de serie, Juan Martín del Potro (3-6, 6-4, 7-6). Aunque comenzó con un set en contra, Lajovic fue ganándole poco a poco el terreno al argentino. En la tercera manga parecía que el duelo iba a caer de parte de del Potro después de aventajarse en la muerte súbita con un 4-0. El serbio remontó, sumó seis puntos seguidos y, aunque del Potro empató a seis, finalmente Lajovic se hizo con la victoria. Kevin Anderson será su rival en cuartos. El sudafricano se impuso al alemán Philipp Kohlschreiber (6-3, 7-6). Anderson, después de un cómodo primer set, tuvo que sufrir en el segundo que se decidió en la muerte súbita.

Santana y Nadal se abrazan en el Mutua Madrid Open
Santana y Nadal se abrazan en el Mutua Madrid Open | Foto: @mutuamadridopen

El finalista de 2017, Dominic Thiem, ha estado a punto de verse fuera del torneo después de ceder en el primer set ante Borna Coric (2-6, 7-6, 6-4) y por poco se le escapa el tie break del segundo. El austriaco contaba con una ventaja de 6-1, pero Coric casi le da el susto poniendo el 6-5. Thiem y Rafael Nadal emularan la final de la temporada pasada en los cuartos de final de esta. El español sigue batiendo récords sobre tierra batida y alcanza la friolera cifra de 50 sets consecutivos ganados sobre esta superficie, convirtiéndose en el tenista con más sets ganados de manera consecutiva sobre una misma superficie. Para hacerlo ha tenido que vencer a Diego Schwartzman (6-3, 6-4) en dos sets aunque no lo ha tenido fácil. El argentino ha puesto en jaque al número uno en bastantes momentos del encuentro, sobre todo en el octavos juego del segundo set cuando le ha quebrado el servicio y ha puesto el empate a cuatro. Un momento crítico que Nadal ha conseguido salvar rompiéndole el siguiente y luego no se ha complicado el servicio para cerrar el partido.

Alexander Zverev ha despachado por la vía rápida a Leonardo Mayer (6-4, 6-2) para alcanzar los cuartos de final. El alemán apenas encontró impedimentos por parte de su rival para acceder a la siguiente ronda. El duelo entre John Isner y Pablo Cuevas (6-7, 7-6, 7-6) ha contado con la peculiaridad de que ninguno de los dos oponentes ha logrado romper el servicio del otro y los tres sets se han resuelto en la muerte súbita. Solo Cuevas ha dispuesto de dos bolas de rotura en el primer juego del segundo set aunque sin peligro para Isner. El uruguayo se ha impuesto en el primer tie break y el estadounidense en los dos siguientes ganando así el partido. Isner y Zverev cerrarán los cuartos de final en Madrid.

Translate »