Opinión

Juanma Cerúndolo: Semana para redimirse y regreso al Top 100

Juanma Cerúndolo: semana para redimirse y regreso al Top 100
Juanma y una semana casi perfecta en Suiza. | Foto: Rosario Challenger

Con el regreso del circuito a la arcilla, los tenistas argentinos tuvieron una gran semana tanto en Bastad como en Gstaad. Varios se destacaron, pero Juan Manuel Cerúndolo fue el que mejores resultados consiguió, llegando a la final. Un tenis que en 2025 no paró de crecer, en Gstaad dejó atrás varios dolores de cabeza.

Cuadro ATP Gstaad 2025

Juan Manuel Cerúndolo logra en Suiza la mejor semana de su carrera

Cuatro años, cuatro meses y veintidós días pasaron entre Córdoba 2021 y Gstaad 2025. La primera y única final ATP que había jugado Juan Manuel Cerúndolo, incluso la consiguió en el primer torneo ATP de su carrera. Tras haber alcanzado ese logro con 19 años, hubieron muchos vaivenes, en su nivel y sobre todo con sus lesiones.

Un camino con turbulencias, llegó a destino

Juanma ya había estado 25 semanas entre los 100 mejores del mundo anteriormente, pero hace casi dos años (16/10/2023) que su nombre no figuraba en esa lista. Fueron 74 semanas en las que no pudo entrar a esa elite del tenis. Entre ellas, llegó a estar N°206 del mundo, 127 puestos detrás de su mejor ranking (N°79).

Años con problemas físicos que lo dejaban sin jugar o sin poder hacerlo a su 100%, en los que disputó principalmente torneos Challenger y qualies de torneos mayores. Desde agosto de 2023 que no entraba de forma directa a un torneo ATP, en Gstaad terminó esa racha, y de una forma soñada.

Hasta cuartos sin complicaciones

Al ser su mejor superficie, y un torneo ATP, para Cerúndolo esta era una semana más que importante. Era una buena oportunidad para sumar muchos puntos y soñar con ese ansiado Top 100.

El camino en Suiza arrancó con una victoria en tres sets ante Jan-Lennard Struff, de esos partidos claves para sumar confianza. Luego tendría una parada más difícil contra David Goffin, en la cual el belga ganó el primer set y después comenzó a llover. Tras una larga suspensión por lluvia, Juanma supo remontarlo, ganó el segundo set y fue contundente con un 6-1 en el tercero. De esta forma, Juanma estaba por cuarta vez y después de dos años en cuartos de final de un torneo ATP.

La mejor victoria de su vida

Antes de este torneo, el mejor triunfo de su carrera lo había conseguido ante Auger Aliassime (N°19), este mismo año en Madrid. El argentino estaba en cuartos de final, donde debía enfrentar al N°13 del mundo, Casper Ruud.

Para todos era una victoria segura del noruego. Pero su rival no pensaba lo mismo. Juanma comenzó con un tenis más que sólido y se llevó el primer parcial 6-2. Casper supo reinventarse, rápidamente ganó 6-1 en segundo y quedó con ventaja de 3-0 y saque a su favor en el tercero. En ese momento Juan Manuel empezó a jugar al tenis como pocas veces en su carrera. Anuló a su rival, quién no volvió a ganar un solo game, y tras un 6-3 fue game, set and match para Cerúndolo. Así, consiguió la mejor victoria de su carrera, la segunda sobre un jugador top 20 y volvía a semifinales de un ATP desde aquellas logradas en Córdoba.

Semana mejor de la que podía soñar

Las semifinales serían contra la otra sensación y sorpresa del torneo, el peruano Ignacio Buse. Quién estaba disputando apenas el segundo ATP de su carrera. En el duelo sudamericano, Juanma supo como neutralizar el juego ofensivo del peruano, a quien nunca dejó que se sienta cómodo. Fue victoria por doble 6-3 para el argentino y el domingo iría por su segundo título.

En la definición enfrentaría a uno de los jugadores con mejor presente, Alexander Bublik. El kazajo no había perdido ningún set en el torneo. Los dos primeros parciales fueron muy parejos, y cada jugador ganó uno 6-4 (Bublik el primero, Cerúndolo el segundo). Pero en el tercero el kazajo jugó con una potencia que pudo desbordar a un Juanma de buen partido, que cayó 3-6 y el título se iba para Kazajistán. A pesar de haber perdido, la final del menor de los hermanos Cerúndolo fue muy buena, tanto así que Bublik en el saludo en la red le dijo que había sido una tortura jugar contra él. Además, que había sido la final más dura de su carrera.

Vuelve para quedarse

Juanma no fue el campeón, pero fue el que más ganó. En esta semana logró la segunda final ATP de su vida, y con ello, subir 28 lugares en el ranking, además de definir su vuelta al Top 100 (quedando 81, mejor puesto desde febrero 2022) y la mejor victoria de su carrera. No fue fácil el camino, hubieron tropiezos, y varios momentos difíciles, pero en Gstaad, Juan Manuel Cerúndolo volvió a brillar y para quedarse.

Ads