Curiosidades

Juan Sebastián Cabal, del semi retiro a ganar Grand Slams y ser número uno



Cabal Declaraciones 2020
Juan Sebastián Cabal durante Wimbledon 2019 | Foto: @ATPTour

Este 25 de abril Juan Sebastián Cabal cumple 35 años de edad pero lo que no muchos saben es que en el año 2005 sufrió una lesión que casi lo retira definitivamente. Ha sido número uno del mundo y tiene dos títulos de Grand Slam. Juan Sebastián Cabal, del semi retiro a ganar Grand Slams y ser número uno.

La lesión

En el año 2005, con tan solo 19 años, Juan Sebastián Cabal intentaba despegar en su carrera individual y se encontraba disputando el Challenger de Morelia, en México. Durante un partido Cabal hizo un movimiento brusco, su rodilla se frenó en seco y se giró hacia adentro. El colombiano supo en el momento que se trataba de algo muy serio.

La lesión implicó una rotura del ligamento cruzado anterior y, además, la esquina posterolateral y le desinsertó el menisco lateral. También se quebró el ligamento colateral lateral, tendón del bíceps, gastrocnemio lateral y tuvo un desprendimiento del menisco lateral.

Los médicos fueron muy reservados en su momento y no aseguraron que Juan Sebastián pudiera volver a jugar al tenis de manera profesional. Superada la inflamación en la rodilla el tenista fue operado por el doctor Ernesto Martínez en Bogotá y posteriormente inició su rehabilitación.

La recuperación

Luego de la operación Cabal se vio obligado a usar muletas durante cinco meses para recuperar la fuerza, estabilidad y flexibilidad en su rodilla. Luego comenzó la rehabilitación alternando entre Bogotá y Cali y aunque costó mucho Juan Sebastián no se dio por vencido en ningún momento, quería volver a jugar al tenis. “Ese muchacho lloraba en esas sesiones de recuperación por los ejercicios tan difíciles de recuperación” recuerdo su padre Darío Cabal.

Tras dos años y cuatro meses de sufrimiento, recaídas y dolores finalmente Cabal obtuvo el alta médica para volver a competir. “En esa recuperación fue mucho lo que hizo con la gente de Colsánitas y la familia: esposa, el hermano, apoyo en las buenas y en las malas” recuerda el caleño.

Cabal se unió a su buen amigo Robert Farah y formaron una pareja que años más tarde haría historia en el tenis colombiano.

Campeón de Grand Slams y número uno del mundo

El resto ya es historia conocida. Tras varios años jugando y ganando torneos al máximo nivel los colombianos Cabal y Farah le dieron a Colombia su primer título de Grand Slam, en Wimbledon. Tras un partido de casi cinco horas de duración los colombianos superaron a Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin para conquistar su primer título de Grand Slam.

Dos meses más tarde alcanzaron la final del Abierto de Estados Unidos, donde obtuvieron su segundo título de Grand Slam luego de vencer a Marcel Granollers y Horacio Zeballos en la gran final.

Aquellas dos gestas históricas para el tenis colombiano le permitieron a Robert y Juan Sebastián ser los número uno del mundo en el ranking de dobles, algo impensado para aquel Cabal de 19 años que se rompió la rodilla en México.

El fue quien me operó mi rodilla Hace 15 años me decían que no podía volver a jugar tenis y ahora estoy acá con este trofeo y con esta alegría gracias al doctor Ernesto que hizo que hoy estuviera acá presente” recordó Cabal tras ganar Wimbledon en palabras de agradecimiento al doctor Martínez.

 

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate