Noticias

Juan Pablo Varillas: “Hacer pareja con Nadal fue una experiencia increíble”

Juan Pablo varillas declaraciones
Juan Pablo Varillas disputando el partido con Rafael Nadal | Foto: publimetro.pe

Juan Pablo Varillas charló en exclusiva con Lautaro Miranda a través de su cuenta de Instagram Pelotas Nuevas (entrevista que todavía se puede ver en las historias del perfil) pero que ya podemos compartir en Canal Tenis. 

El mejor tenista peruano del momento habló durante la hora de entrevista de la Copa Davis, los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los dos títulos Challenger que ganó el año pasado y sobre hacer pareja con Rafael Nadal, entre otros. Estos son algunas de los fragmentos más destacados.

La pandemia de Coronavirus en su mejor momento

El 135° del ranking ATP se lamenta por este parate. “Es una mala suerte increíble, iba a jugar por primera vez la qualy de los Grand Slams tras haber jugado en Australia, poder jugar qualys de ATP, ser cabeza de serie en los Challenger pero trato de mantenerme tranquilo. Estoy entrenando en mi casa, tengo pesas, tengo ligas, tengo colchoneta así que hago un poco de ejercicio físico. De lunes a sábado hago lo que me manda mi preparador físico. Además viene bien para combatir la ansiedad que genera el encierro“.

La victoria ante Suiza en Copa Davis como impulso al tenis peruano

Varillas valoró positivamente la victoria como locales ante Suiza. “Desde 2016 que no jugábamos como locales y me sorprendió la cantidad de gente que fue al Lawn Tennis de la Exposición, estaba lleno, lo cual no es muy común acá en Perú. Estoy muy contento, esa serie fue increíble. Los Panamericanos (Lima 2019) ayudaron mucho, la gente vio que había tenis y mucha gente se interesó por nuestro deporte. Creo que fue clave para que en esta serie con Suiza la gente llenara el estadio“.

La medalla de bronce y su experiencia en los Juegos Panamericanos

Junto con Sergio Galdós lograron la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos. “Mi objetivo principal era ganar una medalla en el singles y estuve muy cerca de acceder a las semifinales (perdió en el tiebreak del tercer set en cuartos de final) pero la medalla de bronce en dobles significó mucho para mí, no muchos tienen la posibilidad de ganarla y menos como locales. Me fui muy contento esa semana que fue increíble, es un torneo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Estar en la Villa, ver a todos los atletas de todos los deportes y ver físicos completamente diferentes, a los de pesas, los de atletismo, los de natación. Son los mejores del continente americano y ese ambiente te motiva a entrenar de la mejor manera

El gran segundo semestre de 2019

Juan Pablo Varillas subió 200 posiciones en este tramo del año pasado. “Los Panamericanos me ayudaron mucho para tomar confianza pero me lesioné la cadera y estuve un mes parado. Volví en Trieste (Italia, torneo ITF) sin estar al 100% pero con el correr de los partidos me iba doliendo menos, al final terminé ganando el torneo. Después de eso hice octavos en Rumania, octavos en el Challenger de Buenos Aires, gané Campiñas y Santo Domingo e hice semis en Lima y Guayaquil. Fue encontrar la regularidad que nunca antes había tenido“.

La victoria ante Hugo Dellien como punto de inflexión

En el Challenger de Buenos Aires venció a Hugo Dellien, una victoria que lo llenó de confianza. “Creo yo que era la victoria que necesitaba para poder creérmela y darme cuenta que estaba a la par de cualquier jugador de Challenger y podía ganar un torneo de esta categoría. Me di cuenta que tenía el nivel y eso era justo lo que necesitaba

Debut en Grand Slam

En enero Juan Pablo debutó en Grand Slam venciendo a Tristan Schoolkate en la primera ronda de la qualy del Abierto de Australia. “Fue una experiencia increíble, el ambiente, todo es perfecto. Ya había jugado el US Open Junior, en qualy asi que nada que ver. Arranqué muy bien ese partido pero el partido cambió y no me salía nada. Él sacó 6-2, 5-3 para cerrar el partido pero le tembló el pulso, yo puse todas las pelotas en juego y cambió totalmente el partido, luego terminé ganando“.

Su primera victoria ATP en Santiago

Jugó la qualy de Santiago, perdió en la última ronda y entró como lucky loser para ganar su primer partido ATP. “Yo había perdido con Renzo Olivo pero yo sabía que había quedado como primero en la lista de lucky loser y tenía la fe de que iba a jugar, siempre hay uno que se baja y me había mentalizado que iba a jugar para estar preparado en caso de que suceda. El Tour Manager me mandó un mensaje diciendo que había entrado y jugaba con Horansky”.

“Era un gran partido para un ATP, por suerte jugué muy bien y le gané por todos lados. Estaba un poco nervioso antes del partido, con muchas dudas en mi juego, me quebró de arranque pero me solté y lo superé en todas las facetas del juego. Fue una sensación increíble, luego jugué contra Ramos que es un jugador muy conocido, lo vengo viendo en la tele y esos son los partidos que todos los que venimos luchando de abajo queremos jugar“.

Una mala experiencia en el circuito Future

Jugando torneos ITF en Argentina sufrió el robo de sus pertenencias. “Había ido de Villa del Dique a Córdoba Capital para jugar un torneo, iba con Camilo Ugo (tenista argentino), Pepe Sesma (su entrenador) y Felipe Mantilla (tenista colombiano). Estacionamos el auto de Pepe e íbamos a estar 20 minutos en una cafetería para reservar canchas y tomar pelotas de entrenamiento. Estaban tomando un café cuando dicen que el dueño del Renault Negro se acerque a la portería. Siempre pensé que estaba el auto mal estacionado o había sonado la alarma, algo así. Pepe se acerca a la portería y vuelve después de 15 minutos, me dice que nos robaron todo, así no más”.

“Cuando llego al auto resulta que se habían llevado mi raquetero y una mochila con pasaportes. Solo me dejaron la maleta porque era muy grande para que se la lleven pero a mi entrenador le robaron su equipaje, a Felipe Mantilla su computadora. Me tuvieron que prestar una raqueta pero tuve que comprar otra extra, las cuerdas, jugué con zapatillas que no eran de polvo, me tuve que comprar una campera porque hacía muchísimo frío, le metí mucha garra a esos torneos. Logré ganar dos partidos con otra raqueta pero al final fue una experiencia horrible“.

Su primera victoria en Copa Davis remontando un 0-2

Aquel fin de semana Perú ganaba 2-0 a Uruguay pero la serie se igualó y Varillas perdió los dos primeros sets en el quinto punto ante Rodrigo Arus. “Yo no venía jugando bien así que no jugué el viernes. Brian Panta superó a Martín Cuevas el primer día pero terminó acalambrado así que el capitán Arraya me dijo que me prepare porque jugaba el domingo. Habíamos ganado los dos singles del viernes pero ellos ganaron el dobles y el cuarto punto así que me tocaba definir. Fue un partido peleado, perdí 7-5, 7-5 los dos primeros sets”.

“En el tercero Arus se relajó y bajó el nivel, eso sucede en partidos tan largos, yo gané 6-1 el tercero. Iba 2-4 en el cuarto, para perder la serie, hubiera sido terrible, como locales encima. Los diez uruguayos presentes empezaron a cantar y empecé a jugar en automático, gané ocho juegos seguidos. Después solo mantuve los saques, Arus no tenía mucha experiencia en partidos largos, se cansó, se acalambró y le terminé ganando 6-2 el quinto set. En esos momentos pensás que sos Federer, eso es la Copa Davis, o te tira muy arriba o te hunde, sin punto medio“.

Su entrenador no estuvo en su primer título

Varillas ganó su primer torneo profesional en 2018 en Antalya. “Había planeado una gira de seis semanas en Turquía, jugando tres torneos en canchas duras y otros tres en polvo. En los primeros tres pierdo en primera y me preparo para el de polvo, recuerdo que el corte de ranking fue en 550, algo durísimo para un Futuro. En cuartos le gané a Adam Pavlasek, que había sido 70 del mundo, fue una gran victoria. Recuerdo que gano la semifinal ante Camilo Ugo y mi entrenador tenía pasaje de vuelta para el domingo a la mañana así que se tuvo que volver antes de la final. En mi banco estuvo Arklon Huertas del Pino, un tenista peruano, que me alentó todo el partido. Fue contra Dennis Novak que ahora es top 100 y fue sacarme una mochila muy pesada porque ya había perdido siete finales“.

Jugar un dobles junto a Rafael Nadal

En el año 2013 Nadal (número uno) y David Ferrer (número tres) fueron a jugar una exhibición a Lima, jugando un partido de dobles con chicos locales en la previa. “Yo era un junior, creo que no tenía puntos ATP todavía. Uno de los amigos del organizador era entrenador de tenis y me comenta que están buscando cuatro chicos para que se enfrenten y los ganadores jugaban un dobles con Nadal y Ferrer. Los partidos eran sin ventajas y supertiebreak en lugar de tercer set, todo se haría el mismo día, nuestros partidos, el dobles y luego el partido entre Nadal y Ferrer“.

Recuerdo que la gente llegó temprano, había como diez mil personas. Yo gano el primer partido y luego Nicolás Álvarez jugó con Pedro Lamachkine un partido larguísimo, tanto que no llegó a jugarse el super tiebreak por la televisión. Entonces lanzaron la moneda y ganó Nico, fue tremendo. Al rato Rafa y Ferrer entran a la cancha con nosotros atrás, no hablamos nada, no sabíamos quién jugaba con quién así que yo me puse del lado de Rafa. Fue una experiencia increíble la verdad“.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »