Curiosidades

El segundo tenista en ser No.1 del ranking ATP



John Newcombe numero 1
John Newcombe posa con el título de Wimbledon | Foto: @wimbledon

John Newcombe, fue el segundo tenista en alcanzar el número uno del ránking ATP Fedex. Un tenista, que convirtió su gran bigote caído en una seña de identidad y que ganó grandes títulos en la categoría de dobles e individual.

Primera semana como No.1

El australiano, alcanzó la posición número uno del ranking mundial el día 3 de junio de 1974. En el año 1973, John estuvo a punto de abandonar el tenis profesional. Pero finalmente, cambio de opinión gracias al apoyo de su esposa y pocas semanas después de cumplir los 30 años, le arrebató la posición a Ilie Nastase. En lo más alto del ranking se mantuvo durante 8 semanas seguidas, en concreto, del 3 de junio al 28 de julio de 1974.

Presencia en Grand Slams

A lo largo de su carrera, John Newcombe alcanzó 10 finales de Grand Slam y consiguió ganar 7 de ellas. En concreto, ganó Wimbledon en 3 ocasiones (1967, 1970 y 1971), el Open de Australia en 2 (1973 y 1975) y el US Open en otras 2 ocasiones (1967 y 1973). Ganó 17 títulos de Grand Slam jugando dobles y 2 en la categoría de dobles mixtos.

Presencia en la Nitto ATP Finals

John, no consiguió alzarse con el título en ninguna de las temporadas en las que participó. Sí que llego a jugar dos semifinales, la primera de ellas fue en el año 1973 y se tenía que enfrentar a Tom Okker, pero finalmente se tuvo que retirar por una lesión en la pantorrilla. En el 1974, volvió a meterse en las semifinales y perdió el partido contra Nastase.

Presencia en el circuito

Newcombe, tuvo un gran impacto desde sus inicios en el tenis. Esto se debía a su estilo de juego, un estilo basado en saque-volea y su gran golpe de derecha. El tenista australiano, destacaba mucho por su excelente forma física y por la gran mentalidad que mostraba dentro de una pista de tenis. Finalizó su carrera con un total de 566 victorias y 206 derrotas. Estos números le sirvieron para ganar 36 títulos ATP y llegar a 24 finales.

Rivalidades 

A lo largo de su carrera, jugó grandes partidos contra Stolle, Rod Laver, Ken Rosewall, Arthur Ashe y Stan Smith. Pero el partido más destacado, fue contra Connors en la final del Open de Australia de 1975. Fue un enfrentamiento en el que hubo tensión desde antes que comenzara el partido y los dos tenistas dejaron declaraciones donde se mandaron algún recado. “Un partido con Connors es algo que he querido durante mucho tiempo”, fueron las palabras del australiano. Jimmy Connor, le contestó diciendo: “Newcombe debería hablar más con su raqueta y menos con su boca. Dice que lo he estado esquivando, pero no necesito esquivar a nadie. Siempre que llego a una final, él no está”. Finalmente, acabó venciendo el australiano y se proclamó campeón del Open de Australia (7-5, 3-6, 6-4, 7-6 (6)). 

 

Facebook

Translate