Nicolás Jarry supera la batalla ante el francés Luca Van Assche en cuatro sets (6-3, 3-6, 6-2, 7-6(3)) en su duelo por la primera ronda del US Open. El chileno se cruzará con el estadounidense Alex Michelsen o con Albert Ramos Viñolas en la próxima rueda.
Turno de debut para uno de los mejores latinos del momento en este US Open. Nicolás Jarry quería comenzar de buena manera su recorrido por Flushing Meadows, luego de una gran alegría personal, como fue el hecho de volver en un viaje fugaz a Chile para la llegada de su segundo hijo. El jugador nacido en Santiago venía teniendo su mejor temporada en el circuito, buscando hacerse otra vez fuerte en un torneo de Grand Slam. Su rival en este debut era el complicado Luca Van Assche, una de las grandes promesas del tenis francés, ya con buen recorrido en el Tour.
Jarry suma el primero, Van Assche pone tablas
Un comienzo bien ajustado, como era de esperar, con los dos jugadores haciéndose fuertes al saque, por lo menos en primer tramo del partido. Van Assche era quien generaba las primeras chances de break en el quinto juego, pero Nico lograba sacarlo adelante, y luego quebrar él, para tomar un 4-2 clave en el marcador, rumbo a llevarse esta manga inicial. Sin problemas con su servicio, el chileno afianzó esa ventaja y ganó el primer set por 6-3.
Tónica idéntica para la segunda manga, porque en este caso era Jarry quien, luego de unos primeros juegos sin sobresaltos, tenía una bola de break en el quinto juego, sin poder capitalizarla. Luego de salir indemne de ese momento difícil, el joven francés jugaría su mejor game desde la devolución, para quebrar por primera vez y ahora ponerse arriba buscando empatar el marcador grande. A pesar de los embates del chileno, llegaban muchos errores al acelerar, y Van Assche se quedaría con este parcial por otro 6-3.
El chileno se recupera y lo gana en cuatro mangas
El tercer set cobraba entonces una importancia suprema por cómo venía el desarrollo del partido, y si bien los dos tenían sus opciones de quebrar, el resultado avanzaba sin que pudieran sacarse diferencias. Sin embargo, Jarry pondría toda la presión para ir a buscarlo en el momento más crítico del set, y allí concretaría una rotura en el sexto juego, sumada a otra posterior. Nicolás conquistó esa tercera manga por un categórico 6-2, más cerca del triunfo.
Luego de perder ese tercero, que parecía iba a bajonear definitivamente al europeo, y a potenciar al chileno, llegaba un rápido quiebre en favor de Van Assche, que se iba al frente al primer descanso, cambiando totalmente el chip. El tenista francés iba a llevar esa ventaja con muchísima autoridad en todo momento resistiendo hasta darse la chance de sacar para set. En ese 5-4 clave, Jarry tiró toda la carne al asador, y de hecho, salvando una bola de set; en su quinto break point, recuperó la rotura para poner el 5-5 en los números. El galo resistía la presión de sacar 5-6, y en cero estiraba la definición al tiebreak. En el desempate, Jarry fue más punzante y sacó la diferencia para llevarse la victoria en cuatro mangas.