Jóvenes promesas

Jakub Mensik: El nuevo Berdych del tenis checo

Jakub Mensik tenis checo
Mensik golpea una derecha | Foto: ITF

Fue finalista del Australian Open, entrenó con su ídolo Novak Djokovic y ya lo comparan con Tomas Berdych. Él es Jakub Mensik, una de las grandes promesas del tenis checo.

Gran servicio, derecha potente y buen físico -mide 1.92m-. Jakub, nacido en Prostejov en 2005, tiene todo para ser un tenista de élite. Muchos entrenadores lo comparan con su compatriota Tomas Berdych, ex No.4 del mundo y finalista de Wimbledon en el año 2010.

Lo considero el nuevo Berdych. El estilo de juego me recuerda a él, como si fuera a través de una fotocopiadora” decía Miroslav Černošek, director deportivo de Prostejov.

Más allá de las comparaciones con Tomas, el referente del joven de 16 años es el serbio Novak Djokovic. El No.1 del mundo lo invitó el mes pasado a su centro de tenis en Belgrado durante cinco días, donde Jakub pudo entrenar con él al menos dos horas por día.

No había nada que no me respondiera a mí o a mis entrenadores. Se comporta como una persona normal que te habla de todo, es muy amable y receptivo. Incluiremos la experiencia que tuve de él en mis planes de entrenamiento y partidos» declaraba tras conocer a su modelo a seguir.

Una final que dio la vuelta al mundo

Jakub Mensik tuvo una impresionante actuación en el Australian Open Junior 2022, alcanzando la definición del torneo ante Bruno Kuzuhara en casi cuatro horas de juego. El estadounidense se terminó quedando con el título (7-6 6-7 7-5) en una batalla donde Mensik tuvo que abandonar en silla de ruedas la mítica Rod Laver Arena completamente exhausto.

Después del partido no estaba ni decepcionado ni feliz, estaba preocupado por mi salud. El camino a casa no fue fácil para mí. Después del partido honestamente dormí unas quince horas seguidas. Durante los dos primeros días estaba muy enojado conmigo mismo, pero no hay nada de que quejarse. Esto es una motivación mayor para más peleas” relataba el actual No.4 del mundo junior, quien recibió felicitaciones y fue recibido de gran manera por el alcalde de su ciudad.

Mirando hacia el futuro

Los objetivos de Mensik son centrarse principalmente en los Futures, donde hace poco sacó sus primeros puntos ATP en el M15 Sharm El Sheikh. A nivel juvenil -todavía le quedan casi dos años en la categoría- es intentar ganar, al menos, dos títulos de Grand Slam antes de terminar la temporada. Sin dudas pondrá todas sus fichas en Roland Garros y Wimbledon, donde será uno de los grandes favoritos.