WTA

Ons Jabeur, protagonista en la historia del tenis árabe

Jabeur carrera tenis wta
Jabeur celebra un triunfo | Foto: wtatennis.com

Durante esta temporada, la tunecina Ons Jabeur alcanzó un hito imborrable en la historia del deporte al convertirse en la primera tenista árabe en conquistar un torneo WTA. El título en Birmingham fue la coronación de lo que está edificando desde hace ya varios años como representante de su región. En esta nota repasamos parte de su recorrido.

Campeona juvenil en tierras parisinas

En 2011, Jabeur llegaba a Roland Garros Junior con la experiencia de haber quedado a un paso del triunfo en manos de Elina Svitolina en la edición anterior. Un año después de la derrota, la tunecina volvía a intentarlo.

En el camino venció a algunas de las tenistas que hoy forman parte del circuito femenino más exigente del mundo: en los cuartos de final dejó en el trayecto a la máxima favorita, Daria Gavrilova. Luego extendió su racha contra la local Caroline Garcia, tercera preclasificada, y finalmente conquistó el trofeo al imponerse en la definición frente a la puertorriqueña Mónica Puig.

El mundo era testigo de un hecho verdaderamente significativo: Ons Jabeur se convertía en la primera tenista norteafricana en adquirir un título de tal magnitud.

Superando barreras en Australia

A menudo solemos encontrarnos con testimonios de jóvenes deportistas que tuvieron que aprender a lidiar con la presión debido a las grandes carreras que llevan adelante en sus años como juveniles.

En el caso de Jabeur, la situación se incrementaba debido a la relevancia que cobraron sus logros deportivos en Túnez: “En otros países hay muchas jugadoras, no sólo una. Así que he sentido mucha más presión sobre mí”, decía en diálogo con WTA Insider.

Sin embargo, pese a los inconvenientes que se le presentaron, nunca dejó de creer en el proceso que la llevaría a la meta. Dentro del Abierto de Australia celebrado en 2020, superó dos barreras inmensas: se adjudicó el puesto como la primera jugadora árabe en alcanzar octavos y cuartos de final en un Grand Slam.

“La gente en Túnez está más interesada en el tenis, mucho más que antes. Ya no se conforman con la cuarta ronda en un Grand Slam. Quieren verme ganando uno. Hay más presión pero diferente a la que vivía antes”.

El título en Birmingham

Luego de las dos instancias decisivas en las que cayó -Moscú 2018 versus Kasatkina y Charleston 2021 contra Sharma-, el esperado trofeo inaugural llegó con el retorno de la temporada sobre césped en Birmingham.

“He estado esperando por esto durante mucho tiempo”, comentó la oriunda de Ksar Hellal tras su victoria frente a Daria Kasatkina (7-5; 6-4). “Estoy orgullosa de que, finalmente, el trabajo duro dio sus frutos”.

 

Sobre el autor

Lucía Barros

23. Estudiante de Comunicación Social. Escribo sobre tenis. @BarrosLucia

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate