Noticias WTA

Mónica Puig se retira de forma oficial del tenis

puig retiro oficial tenis
Mónica Puig al ganar la medalla de oro | Foto: olympics.com

La tenista puertorriqueña dice adiós al tenis a la temprana edad de 28 años y lastrada por los problemas físicos en los últimos años en su hombro derecho.

Mónica Puig dice basta. La jugadora puertorriqueña anunció en la tarde de hoy a través de su cuenta de Instagram que deja el tenis de forma definitiva, y no como le hubiera gustado al no poder hacerlo en una pista de tenis. Sus continuos problemas en su hombro derecho la obligaron a someterse a varias cirugías que no lograron sanar del todo el dolor de la jugadora que hace no mucho tiempo logró la primera medalla de oro olímpica en la historia de Puerto Rico.

Los grandes logros en su carrera

La puertorriqueña comenzó desde bien joven a destacar en el mundo de la raqueta. Ya en el año 2010 con tan solo 16 años logró proclamarse campeona de los Juegos Panamericanos Mayagüez, logro que repitió en Veracruz 2014 y Barranquilla 2018. En 2011 también disputó la final de Roland Garros Júnior en donde caería ante tunecina Ons Jabeur en dos mangas, pero dejando muestras de que tenía tenis para aspirar con las mejores.

Su primer título WTA llegó en el año 2014 en la arcilla de Estrasburgo al vencer a Silvia Soler en dos sets, y dos años después volvió a otra final en Sídney en donde caería con Svetlana Kuznetsova de forma muy clara. Sin embargo el tenis le tenía guardada una bonita sorpresa en los Juegos Olímpicos de Río, a los que llegó como una jugadora de segunda fila y de los que salió con una medalla de oro bajo el cuello tras derrotar a jugadoras como Garbiñe Muguruza o Angelique Kerber por el camino. Puerto Rico parecía haber encontrado en ella una nueva estrella, aunque nada más lejos de la realidad.

La puertorriqueña afrontó desde ese momento el hecho de ser una tenista con la obligación de rendir al máximo en cada país, y en Puerto Rico la presión que ejercían sobre ella era enorme. En 2017 volvió a llegar a otra nueva final en Luxemburgo, en donde caería ante Witthoeft y desde ese momento nada volvió a ser lo mismo para la jugadora de San Juan. Los problemas físicos aparecieron en su hombro derecho y fue necesaria una cirugía para intentar salvar la situación, pero los dolores en su hombro derecho persistían con el paso de los meses y solamente pudo jugar 9 partidos en 2020 y ningún partido en 2021.

La ilusión de 2022 y el retiro

El 2022 parecía ser el año indicado para que Mónica volviera a las pistas. Su entrenamiento comenzó a ser más intenso, y parecía que los problemas de hombro habían quedado atrás y gracias a una wild-card en Madrid pudo hacer su regreso a las pistas con una derrota ante Collins en un partido en donde dejó una imagen muy positiva.

Parecía que por fin veía la luz al final del túnel, pero nuevamente el hombro derecho la obligaba a retirarse en su siguiente torneo en Saint-Malo ante Fiona Ferro en el que fue su último partido como profesional antes de anunciar su retirada definitiva ante la imposibilidad de seguir jugando al máximo nivel. Se nos va una jugadora con un tenis agresivo y con una sonrisa y un carisma que cautivó a muchas personas y que hizo historia para Puerto Rico al ser la primera medalla de oro en su país.

 

Translate