ITF

ITF La Nucía: Unas interesantes semifinales pero sin representación española

ITF La Nucía interesantes semifinales
Sakamoto golpeando una derecha | Foto: Academia Tenis Ferrer

El torneo disputado en la Academia Tenis Ferrer ya conoce a los cuatro semifinalistas en la modalidad de individuales. No estará presente ninguno de los dos primeros cabezas de serie ni ningún tenista de nacionalidad española. Además se jugó la gran final de dobles que coronó campeones a Banthia y Vanshelboim.

Cuatro grandes partidos de cuartos de final en el ITF La Nucía

El viernes 31 de mayo las instalaciones de la prestigiosa Academia Tenis Ferrer en La Nucía iban a disfrutar de una gran jornada de tenis. Por un lado se iban a disputar los cuatro duelos de los cuartos de final en la modalidad de individuales con únicamente un representante español y también la gran final de dobles. Hay que recordar que ya no estaban en liza ninguno de los dos primeros cabezas de serie y es que ni Carlos Sánchez Jover ni Tim Handel habían logrado llegar hasta las rondas finales.

Butvilas continúa en racha

El partido más cómodo y más rápido lo disputaron Ferrari y Butvilas. El italiano y el lituano a priori iban a disputar un partido más parejo de lo que fue. Ferrari no había perdido ni un solo set en sus dos partidos previos y Butvilas venía de ganar un ITF M15 en una ciudad serbia. Desde el inicio Butvilas se mostró muy inspirado y con esa confianza que está haciendo que ahora mismo sea uno de los rivales a batir en el circuito ITF. Butvilas con una marcha más que su rival desde el 1-1 ganó cinco juegos de forma consecutiva para llevarse la primera manga.

El lituano estaba muy cómodo y mucho tenía Ferrari que cambiar las cosas si quería tener opciones de lograr una gran remontada. Las cosas seguían marchando muy de cara para un Butvilas que rápidamente se escapaba en el marcador hasta el 2-0. Luego Ferrari empezó a poner en mayores aprietos a su rival. El problema es que no llegó a quebrar en ninguna de las ocho opciones de break que tuvo en la segunda manga. Gracias a su acierto en los momentos clave el lituano era el primero en clasificar a las semifinales del torneo alicantino.

Kuhn impone su ley

Otro de los nombres propios de esta nueva edición del ITF M25 La Nucía era Nicola Kuhn. El tenista alemán había jugado a un gran nivel en La Nucía y sin problemas estaba en los cuartos de final. Ahora volvía  ser el gran favorito para superar al israelí Oliel. A Kuhn se le notó muy concentrado desde el inicio. El tenista alemán estaba sólido y dominaba con sus poderosos golpes. Su buen acierto le hacía escaparse hasta el 6-1. Oliel intentaba animarse, pero no lograba acercarse en el marcador y finalmente por 6-1 el hispano alemán lograba acercarse al triunfo.

El público presente estaba disfrutando de un gran nivel de Kuhn. Muy sólido con el servicio y con oportunidades en todos los turnos al resto Nicola fue superior. Le bastó con encontrar un doble break para por la vía rápida lograr el 6-2 que le confirmaba en las semifinales del ITF M25 La Nucía.

Triste retirada de Gimeno Valero

El único representante español era Carlos Gimeno Valero. El español llegaba después de unos resultados muy intermitentes, pero en La Nucía parecía haber encontrado una mejor versión de su tenis. Al otro lado esperaba Joao Domingues, un jugador veterano y peligroso en esta superficie. Amos estaban ante una gran oportunidad de llegar hasta semifinales para estar más cerca del título.

El primer set comenzó con muchas alternativas a los restos. Tanto fue así que se vieron seis roturas consecutivas. De todas ellas salió ganando el español que tomaba las riendas del marcador. Le costó, pero finalmente después de salvar con su servicio seis bolas de break en contra y a la cuarta bola de set empezaba a encarrilar la victoria.

Desde el inicio del segundo parcial se vio a un Gimeno Valero que bajó su nivel. Joao Domingues empezaba a llevarse los intercambios y se le veía con más físico en esos momentos del partido. El luso empezaba a imponer su ley y por 6-2 acababa logrando el objetivo de forzar el tercer y último set.

Tras el inicio del tercer parcial Domingues se escapaba hasta el 2-0. Tras ello Carlos Gimeno Valero dijo basta y se retiraba por problemas en la espalda.

El partido del día es para Sakamoto

La joven promesa del tenis japonés Rei Sakamoto también estaba presente en La Nucía. El vigente campeón del Australian Open Junior había dejado claro durante la semana el potencial que tiene. Ahora se enfrentaba ante Wenger, un jugador con más experiencia que a priori partía como favorito. Todos los sets superaron la hora de duración en lo que fue una auténtica oda al tenis.

En la primera manga Sakamoto salió siendo valiente y mostrando personalidad. A pesar de ello su rival empezaba mandando con el 2-0, pero a base de trabajar Sakamoto era capaz de dar la vuelta a la situación. El asiático finalmente celebraba un primer set que se llevó por 6-4 y que tuvo un gran nivel por parte de ambos.

Muy pareja también estuvo la segunda manga. Wenger intentaba demostrar esa experiencia y llevar el partido a su terreno. Sakamoto seguía con esa valentía a sus 17 años y el set se decidió por pequeños detalles. Aquí la balanza se acabó decantando para el helvético que por 6-4 lograba parcial el último set.

Ya en el último set los dos desplegaron un gran tenis. Sakamoto abrió primero hueco con un break que le daba tranquilidad. El buen hacer de Wenger le hacía recortar distancias y en el octavo juego poner la igualdad con el 4-4. A ninguno de los dos le tembló el brazo y el ganador iba a salir del tie break. A sus 17 años Sakamoto mostró esa personalidad de gran campeón y se acabó imponiendo en un partido que superó las tres horas y media de duración.

Banthia y Vanshelboim campeones del dobles

También se disputó la final del dobles. El indio Banthia y el ucraniano Vanshelboim se medían ante la dupla española formada por Cervantes y Pérez Contri. Primeros contra segundo cabezas de serie en la mejor final posible. Los españoles habían perdido un set en todos sus partidos pero en los super tie breaks se habían impuesto. La otra pareja se había mostrado muy sólido y sin perder un set llegaba hasta la final.

La lucha por el título estuvo muy pareja. El trofeo pudo caer para cualquier de los dos lados, pero en los momentos decisivos se mostraron más acertados el indio y el ucraniano. Gracias a ello por 7-5 y 7-6 celebraban el título que les acredita como campeones del dobles en el ITF M25 La Nucía 2024.

Sobre el autor

Daniel Escudero

Desde pequeño supe que mi vida tenía que girar alrededor del mundo del deporte. El tenis con el paso de los años se fue ganando mi tiempo y se convirtió en mi mayor hobbie. Después de formarme en la Universidad Complutense de Madrid volamos hasta Reino Unido y por casualidades del Canal Tenis llegó a mi vida. Unos años más tarde continuamos con esa pasión del deporte blanco, pero ahora desde el lado del comunicador y gracias a ello cubriendo muchos de los mejores eventos del circuito masculino (ATP) y femenino (WTA) de forma presencial.

Ads