Noticias

Los grandes perjudicados de Wimbledon 2022

grandes perjudicados puntos wimbledon
Djokovic suspirando en Wimbledon | Foto: @wimbledon

Desde Canal Tenis nos preguntamos qué jugadores se van a ver más afectados por la decisión de la ATP y WTA de suspender los puntos que reparte el Grand Slam sobre hierba.

A falta de algo más de una semana para que comience Wimbledon (27 junio-10 julio), los tenistas encaran el torneo con la certeza de que no van a poder sumar puntos. No parece que esta situación vaya a cambiar, ya que las posturas del gobierno británico/ Wimbledon y ATP/WTA se mantienen inalteradas. Los jugadores rusos y bielorrusos no podrán participar y el sistema de puntos de Grand Slam no se aplicará. Solo el prize money atendiendo a la ronda en la que acabe cada jugador.

Al no sumar nuevos puntos, los jugadores de la edición pasada no pueden defenderlos, por lo que se le restan automáticamente. Tal y como veremos adelante, esta situación perjudica sobremanera a los que llegaron más lejos.

Novak Djokovic

Nole prepara Wimbledon como única prueba que va a disputar en la gira de hierba. Sus cuartos en Roland Garros (ganó el año pasado) ya le han hecho bajar del número 1 al 3 al perder . Su participación en el All England Lawn Tennis se va a saldar con 2.000 puntos menos en su ránking (4.770) al ganar la final de la edición pasada a Matteo Berrettini. Caerá mínimo a la 8º posición, justo antes de Rublev, que cuenta con 3.870 y no jugará ni Mallorca ni Eastbourne. Esta será su nueva posición una vez haya finalizado Wimbledon. Eso sí, ante la sanción de Medvedev y la lesión de Zverev, partirá como primer cabeza de serie.

Karolina Pliskova

La gran perjudicada debería ser Ashleigh Barty si bien su retiro en marzo de este año la saca de la ecuación. Karolina Pliskova perdió en la final ante la aussie por 6-3 6-7 y 6-3. Un resultado que provoca que le resten 1.200 puntos. Una pesada losa para una jugadora que está teniendo una de sus peores temporadas en los últimos años (8 V – 9 D). 

Con 3.777 puntos, es la número 7 WTA. Antes de Wimbledon, disputará en Eastbourne, un torneo en el que solo puede sumar al caer en 1/16 el año pasado. Si pierde en la primera ronda de Eastbourne, caerá entre la 16º y la 18º posición.

Matteo Berrettini

Preguntado en la rueda de prensa previa a su participación en el ATP 500 de Queens, el de Roma no se mordió la lengua. “Mi ranking caerá, y creo que eso es injusto”, declaraba. Lo cierto es que como mínimo perderá los 1.200 puntos de su final del año pasado, convirtiéndose en el primer italiano en acceder a una final de Wimbledon.

El romano no disputará ni Mallorca ni Eastbourne. Esta semana tampoco puede ganar puntos, ya que defiende 500 puntos de Halle. Ya plantado en la final, puede acabar con 3.570 puntos (título), 3.370 (final) o 3.250 (semifinal). Su 10º posición solo se ve amenazada esta semana por Hurkacz. Con la resta de 1.200 unidades, sale del top 10 y caería mínimo al 16º lugar de la ATP, un retroceso de 8 posiciones.

Aryna Sabalenka

Si el ganador y el finalista pierden 2.000 y 1.200 puntos, los semifinalistas pierden 720. Precisamente Pliskova fue la verduga de Sabalenka en dicha instancia. La bielorrusa ha llegado a ser número 2 WTA pero se le resiste el Grand Slam. Este año no podrá ser en Londres por las sanciones ya conocidas. Aryna, actual nº5, pasará a ser 8º el próximo 11 de julio.

Denis Shapovalov

Por ahora otro año decepcionante de Shapovalov, al que ahora se le suma esta bajada de puntos debido a sus semis ante Nole. Actual 16º del mundo, su mejor ránking ha sido el 10. Una posición que verá más lejos todavía que en el presente, pues saldrá del top 20. Ni siquiera el título en Mallorca (18-26 junio), podrá asegurarle esa posición. El canadiense ya sabe que los puntos de su ránking real no son 2.293 sino 1.573.

Angelique Kerber

La alemana cumple hoy 35 años y lo hace con la certeza de que va a perder 720 puntos por sus semifinales ante Barty. Otro mazazo a una temporada irregular, con 9 victorias y 9 derrotas. 760 puntos se le restan a sus actuales 2.474. Con esta bajada pasa de la 18 a la 28º como mínimo. Para más inri, defiende título en el WTA 250 de Bad Homburg (18-25 junio), por lo que la sangría puede ser aún mayor.

Hubert Hurkacz

Semifinalista el año pasado, solo Matteo Berrettini se interpuso en su camino (3-1). Precisamente ambos, junto con otros jugadores como Auger-Aliassime, Norrie o Sinner, llevan en disputa todo el año con el objetivo de instalarse en el top 10. Los -720 puntos le van a alejar de esa lucha por el momento. Su buena participación en Halle le lleva a ser el 10 del mundo aunque de los 3.418 cae ahora a los 2.698. Depende de cómo lo haga en Mallorca, estará entre el 13º y el 15º del mundo.

Marton Fucsovics

Junto a Roger Federer, que no jugará hasta la próxima Laver Cup, Karen Khachanov, Auger-Aliassime y Marton Fucsovics fueron los otros cuartofinalistas. Con una bajada de 360 puntos, el ruso no saldrá del top 30 (actual 23º) y el canadiense no saldrá del top 12 (actual 9º). Eso si sus rivales más cercanos en el ránking consiguen muchos puntos en los próximos eventos. 

Quién sí se verá más afectado es Marton Fucsovics. Llegar a cuartos de un Grand Slam fue uno de los mayores logros de su carrera pero ahora se le vuelve en contra. Ubicado como 57º del mundo y con 932 puntos, se le resta casi un 40% de su ránking (38,6%). Una vez finalizado Wimbledon, el húngaro estará fuera del top 100 o bien en las últimas posiciones del top 90. Ante esta situación, se agarra a Eastbourne para compensar esa caída, aunque defiende 45 puntos consechados por su segunda ronda en 2021.

Karolina Muchova

Las cuatro cuartofinalistas de la edición pasada de Wimbledon fueron Tomljanovic, Muchova, Jabeur y Golubic. De nuevo una checa sale en la terna de perjudicadas por la resta de puntos. Karolina Muchova, 81 del ránking, posee 808 puntos. Con una bajada de 360,  pierde el 44,5% de su puntaje. Esto propicia que se vea relegada casi a la posición 150 del mundo. Salvo wild cards, se verá obligada a jugar las fases previas de torneos WTA 250 en adelante.

 

Translate