Alexander Blockx y Learner Tien irán por el título en Melbourne. El belga intentará ser el primer tenista de su país en conquistar el torneo, mientras que el americano buscará repetir lo hecho por Kuzuhara el año pasado. Ambos jugadores darán que hablar mucho en el futuro.
Una final por todo lo alto
Alexander Blockx, tercer sembrado, tuvo que vencer en las semifinales al potente Yi Zhou. Sin darle una sola oportunidad de quiebre y con apenas 9 errores no forzados, el belga se sacó de encima al asiático por 6-4 6-1 en 1h15m. Llega a esta final dejando solo un set (frente a Fonseca) y con una confianza tremenda. Buscará ser el primer tenista de Bélgica en ganar el evento en la historia. An-Sophie Mestach lo había hecho en 2011 por el lado por el lado femenino.
Casi que al mismo tiempo, Tien derrotaba al polaco Tomasz Berkieta conectando 8 aces y aprovechando 3 de las 6 oportunidades de quiebre que le dio el europeo. 6-4 6-2 fueron los parciales que le dieron el ticket a la final al americano en poco más de 1 hora. De ganar esta noche, el de la Universidad de Carolina del Sur emularía a su compatriota Bruno Kuzuhara con el título obtenido frente al checo Jakub Mensik en 2022. De los últimos 4 AO, 2 lo ganaron tenistas estadounidenses.
Previamente Blockx y Tien nunca se enfrentaron en singles, pero sí lo hicieron el viernes en la definición del dobles y el americano junto a Cooper Williams -también de USA- se impusieron, en un entretenido encuentro, por doble 6-4 al belga y al brasileño João Fonseca convirtiéndose en la primera pareja de Estados Unidos en llevarse el trofeo desde 2004 (Evans/Oudsema). ¿Podrá repetir lo de esta jornada Tien? ¿O el belga hara historia para su país?
Dos jugadores que siguen creciendo y que sin duda tienen un futuro muy prometedor.