Entrevistas

Eduardo Sánchez, creador del newtenis: `Los tenistas golpean mejor la pelota y los jugadores de pádel se adaptan muy bien a las paredes, la batalla está servida´

Eduardo Sánchez creador del newtenis
Eduardo Sánchez creador del newtenis

¿Cómo surgió el newtenis? Su creador, Eduardo Sánchez nos habla de las anécdotas de cómo llegó a surgir la idea de fundar un nuevo deporte. Es pronto para hablar pero por el momento está teniendo buena acogida. 

Desde pequeños practicamos algún tipo de deporte, pero todos ellos ya están creados. ¿Cómo es crear un deporte? Hablamos con Eduardo Sánchez, creador del newtenis, un nuevo deporte híbrido entre el tenis y el pádel que está empezando a coger fuerzas en el sur de España. Los cambios siempre son difíciles y más aún con dos deportes como el tenis y el pádel con tanto éxito, pero el newtenis quiere hacerse un hueco entre los deportes de raqueta.

¿Cuál es tu relación con el mundo de la raqueta?

Empecé a jugar en la pared de mi casa con 6 años. Mi padre habilitó un frontón en mi pueblo donde yo pasaba las horas jugando y me entretenía solo. Con 12 años gané el campeonato de Aragón de tenis y pude jugar mi primer campeonato de España en Yecla. Ahí pude jugar contra Tommy Robledo. Además ese mismo torneo lo ganó Juan Carlos Ferrero. Esos torneos desde pequeño me engancharon para jugar hasta los 20 años intentando ser jugador profesional.

¿Cómo surgió la idea del newtenis?

Por varios motivos. He visto como muchos chicos tenistas se han pasado a jugar al pádel porque se divierten desde el primer día y engancha. Esto ha propiciado que desaparezcan algunas pistas de tenis construyendo encima de la pista de tenis casi tres pistas de pádel. Por ello han bajado los alumnos de las escuelas de tenis. Ahora los niños ven como su padre y madre practican pádel. En todos los clubs antes había un frontón donde los niños podían entretenerse y luego jugar al tenis.

Como entrenador de tenis uso el muro de la pista de pádel para que los niños calienten antes de cada clase de tenis. También cuando la pista de tenis esta mojada en días de lluvia mis clases de tenis las pasaba a la pista de pádel para practicar la volea con mis alumnos. Ahí se me encendió la bombilla. Quizás también tiene que ver que cuando pasas muchas horas y años en la pista dando clases necesitas creatividad y variedad de diferentes ejercicios o juegos para mantener a los niños despiertos y no aburrirte ni aburrirlos haciendo lo mismo.

Eduardo Sánchez disputando un partido de tenis con Nico Almagro
Eduardo Sánchez disputando un partido de tenis con Nico Almagro

¿En qué momento lo probaste por primera vez y cómo convenciste a los primeros involucrados?

La primera prueba la hice con unos amigos a los que convencí y les encantó, ya otro día volvimos a jugar.

¿Por qué el  nombre de Newtenis?

Lo inventó Julia mi pareja. Durante toda una semana le dimos vueltas a varios nombres. Finalmente newtenis nos gustó por lo de nuevo y tenis porque he tratado que el juego sea lo más parecido al tenis.

¿Qué es lo más atractivo de este deporte?

Destacaría (la velocidad en el juego) la pelota va muy rápida por usar una raqueta de tenis. El espacio al ser más corto hay que tener muy buenos reflejos en la volea y destreza para salvar golpes imposibles en situaciones difíciles. Se usan los golpes de tenis, se golpea mucho de remate al igual que en el pádel. Además los rebotes en los cristales son muy divertidos.

Háblanos un poco de la pelota

Primero empezamos a jugar con la pelota roja de baja presión que usamos en las escuelas de tenis con los niños. Ahora hemos creado la primera pelota oficial del juego, siendo una misma pelota de baja presión pero con unas características diferentes. Debía ser lo más lenta posible pero a la vez ser ligera para que no pese en el golpe de volea y a su vez tener un bote no muy bajo.

¿Quiénes tienen más fácil poder jugar al Newtenis, los que practican el pádel o tenis?

Newtenis se puede decir que está entre medio del tenis y el pádel. Por ello a la hora de jugar los tenistas golpean mejor la pelota y más limpia (menos cortada), sacan, volean y rematan mejor. No por ello esto les sirve de mucho para ganar pues a nivel táctico y uso de paredes los jugadores de pádel se adaptan muy bien y tienen mucha ventaja. La batalla está servida.

¿Cuándo fue el origen y cómo está evolucionando en este tiempo?

Solo hace tres años que se creó y apenas quedamos a jugar varios amigos del tenis y pádel en Granada porque nos divierte. Como entrenador promociono la idea de creación de nuevas escuelas de tenis en pistas de pádel en etapas tempranas y así adquirir una buena base técnica de los golpes de tenis para que luego puedan dominar cualquier deporte de raqueta. De este modo las futuras generaciones ya lo practican.

¿Cuándo será el primer torneo oficial?

Todavía no se ha jugado ningún torneo oficial pues no disponemos de logística y apenas demanda de jugadores, la idea es ir de la mano con la Federación. Solo hemos dado exhibiciones promocionales en varios clubs. Conocemos que en alguna escuela de tenis si han jugado torneo a nivel social y les ha gustado. Todo va despacio pues requiere de muchas exhibiciones promocionales y la creación de un tour anual mundial de competiciones. El factor competitivo es clave para que los jugadores se motiven y enganchen.

Pelota oficial newtenis
Pelota oficial newtenis | Foto: newtenis.es

¿Qué hace falta para que crezca rápidamente?

Mínimo haría falta ver a Rafa Nadal o Feliciano López para hacerlo visible en televisiones y así se animen a probar.

¿Hay mucho interés nacional e internacional en el newtenis?

Fuera de España donde hay pistas de pádel les llama mucho la atención porque todavía no están tan familiarizados con la pala y les gusta probar todos los deportes.

¿Cómo te imaginas el newtenis en cinco años?

Realmente respecto al tema del desarrollo soy pesimista porque no es fácil crear afición. El pádel está muy fuerte y la gente es reacia a probar otras cosas.

¿Crees que se podrán hacer cambios en un futuro de cara a mejorar esta disciplina o consideras que así ya está bien?

Seguro que hay cosas que evolucionar y modificar, el desarrollo del juego lo marcará.

¿Cuántos jugadores lo practican en estos momentos?

Durante el año no somos más de 12 jugadores. Quienes más juegan son los niños tenistas en los torneos de tenis entre sus partidos llenan las pistas de pádel que encuentran libres porque ya lo conocen por sus entrenadores se entretienen para ellos es un rato divertido de juego.

Un llamamiento para aquellos que no lo hayan probado nunca

Animo a todos los seguidores de Canal tenis que prueben a jugar un día porque es muy divertido.

¿Por qué es bueno el deporte para los niños?

El newtenis es ideal para aprender los golpes del tenis de un modo muy fácil y divertido. Luego podrás practicar cualquier deporte de raqueta.

Translate »