Dentro del circuito femenino, hay una maldición en el China Open. Coco Gauff está dispuesta a romperla. ¿Qué es lo que ocurre?
La gran maldición del China Open en el torneo femenino
Coco Gauff se impuso a Eva Lys por los cuartos de final del WTA 1000 de Beijing y quedó a las puertas de terminar con una maldición existente desde la creación del torneo. El certamen tuvo lugar por primera vez en 2004 y desde entonces se han disputado 18 ediciones en total, con la curiosidad de que la campeona defensora tuvo el mismo final en todas ellas.
De las 18 campeonas, ninguna llegó a la final al año siguiente
El China Open, disputado en la ciudad de Beijing pasó por distintas denominaciones de categorías hasta finalmente hoy ubicarse como un WTA 1000. Más allá de las modificaciones que fue sufriendo con el paso del tiempo, hubo algo que nunca cambió.
No solo que una jugadora nunca pudo defender su título, sino que directamente la vigente campeona jamás llegó a la final del torneo. Incluso solo una de las 18 campeonas defensoras pudo alcanzar las semifinales al año siguiente de coronarse en la ciudad china. Ella fue Wozniacki, campeona en 2018, que luego cayó frente a Naomi Osaka en 2019. En 2025, Gauff ya empató la marca de las defensoras de la corona que más lejos llegaron al momento de mantener su reinado pero la estadounidense de 21 años no se conforma con esto y quiere ir por más.
Gauff enfrenta una oportunidad histórica
La campeona del año 2024, y actual N°3 del mundo, Coco Gauff, sigue en carrera buscando ser la encargada de cortar una maldición que ni jugadoras como Serena Williams, Osaka, Jankovic, Azarenka, Sharapova e Iga Swiatek pudieron vencer.
La nacida en Atlanta se verá las caras por un lugar en la final con una oponente para nada sencilla, su compatriota Amanda Anisimova, N°4 del mundo y de gran temporada. Coco hasta el momento no pudo defender ninguno de los cuatro títulos mayores a 250 que ganó en su carrera (y que tuvo la posibilidad de defender). Buscará que el China Open sea la excepción para así lograr ser la primera campeona defensor en la historia de Beijing.