Curiosidades

Ganadores del Grand Slam (ATP y WTA)

Ganadores del Grand Slam
Maria Sharapova, tras ganar Roland Garros en 2012. | Foto: abcnews.go.com

¿Cuáles son los ganadores del Grand Slam? Conseguir levantar los cuatro trofeos de Grand Slam es una de las hazañas más difíciles de conseguir en el deporte en general. En el tenis, es el elemento que diferencia a un muy buen jugador de una auténtica leyenda. Teniendo en cuenta era profesional y amateur, han sido 8 hombres y 10 mujeres los únicos capaces de obrar semejante hito. Los repasamos.

ATP: 3 en Era Amateur y los 5 magníficos de la Era Open

El primero en la historia en ganar cuatro Grand Slams diferentes fue el británico Fred Perry. En Roland Garros 1935 conseguía completar el Grand Slam, al haber ganado el US Open en 1933, y Australia y Wimbledon en 1934. No mucho después de él, sería el turno de uno de los dos americanos del lado masculino: Don Budge. Sólo tres años después de Perry, Budge conseguiría, también en Roland Garros, completar el cuarto, tras haber ganado Wimbledon y US Open en 1937 y Australia en 1938. Por último, Roy Emerson, que lo consiguió después que Laver, pero no volvió a repetirlo en Era Open, completó la hazaña al ganar en 1964 en Wimbledon.

En tierra de nadie, o en tierra de todo el mundo, se encuentra Rod Laver. El ya octogenario australiano ganaba su cuarto Grand Slam diferente en el US Open 1962, después de haber ganado en aquel mismo año Roland Garros, uno antes Wimbledon, y dos antes Australia. Pero su verdadero gran momento llegaría en 1969, ya en Era Open, cuando Rod ganó en 1969 todos los Grandes del calendario. Es algo que no se ha vuelto a repetir nunca en la historia.

Cuatro magníficos, por todos conocidos, cierran el lado masculino de campeones del Grand Slam. El primero de ellos es Andre Agassi, que, con Wimbledon 1992, US Open 1994, Australian Open 1995 y Roland Garros 1995, conseguía hacer algo que su gran rival Pete Sampras, o que otras leyendas anteriores como Borg, Connors, Lendl o McEnroe no lograron: era el primer ganador del Grand Slam desde Laver. Tras él, llegó el ‘Big 3’, que poco nuevo tiene. En Roland Garros lo consiguieron Roger Federer (2009) y Novak Djokovic (2016), y en el US Open Rafa Nadal (2010), el más joven de ellos en hacerlo.

WTA: 4 amateurs y 6 profesionales obraron el Grand Slam

El marco femenino trae nombres más desconocidos. La pionera fue la americana Maureen Connolly, que con tan solo 18 años ya se había coronado en los cuatro Majors. Con sólo 34 años, el cáncer se llevaría por delante a una de las mejores de la historia no profesional. La siguiente, algo más conocida, y también americana, fue Doris Hart. Tardó 10 años más que Connolly, en cuanto a edad, ya que fue a sus 28 cuando conseguiría el definitivo US Open (1954). Shirley Fry, tercera de las siete americanas de la lista, ganó su primer Grande en 1951, y no sería hasta 1957 cuando lograría el cuarto, el Australian Open.

Asignar categoría a Billie Jean King no es asunto fácil. La estadounidense (para no variar) ganó prácticamente todo en la Era Open, pero su único Australian Open llegó en 1968, siendo este el último Grand Slam de la historia que no fue profesional. Por ende, habría que decir que fue Amateur. Más fácil es el caso de Margaret Court, presente en las dos. Su primer ”cuatriplete” llegó al ganar Wimbledon en 1963, pero en la Era Open seguiría arrasando, haciéndose con otros cuatro Australian Open, tres Roland Garros, un Wimbledon, y tres US Open.

Chris Evert Martina Navratilova. Qué decir de estas dos, que no hubieran tenido sentido sin la figura de la otra coincidiendo con sus mejores épocas tenísticas. Si en 1982 conseguía Chrissie su cuarto Major diferente en Australia, en el US Open 1983 lo haría Navratilova. Poco tiempo más tarde llegó la querida por todos, Steffi Graf, que con sólo 19 años ya había alzado los cuatro grandes títulos del deporte blanco.

Cierran la lista de ganadores del Grand Slam Serena Williams y Maria Sharapova. Como siempre, juntas pero no revueltas. La carrera de Serena ha sido, y es, mucho más exitosa que la de Masha, pero con sólo 5 Grand Slams totales tuvo Sharapova suficiente para conseguir el Grand Slam. Serena lo ha ganado tres veces (las mismas que Roland Garros, su peor Major), y sigue persiguiendo a Court, para igualar sus 24.

Estadísticas a 7 de julio de 2020

🏃🏻‍♂️ Perry 🇬🇧 (1935)
🏃🏻‍♂️ Budge 🇺🇸 (1938)
🏃🏻‍♀️ Connolly 🇺🇸 (1953)
🏃🏻‍♀️ Hart 🇺🇸 (1954)
🏃🏻‍♀️ Fry 🇺🇸 (1957)
🏃🏻‍♂️ Rod Laver 🇦🇺 (1962)
🏃🏻‍♀️ Court 🇦🇺 (1963)
🏃🏻‍♂️ Emerson 🇦🇺 (1964)
🏃🏻‍♀️ Evert 🇺🇸 (1982)
🏃🏻‍♀️ Navratilova 🇨🇿🇺🇸 (1983)
🏃🏻‍♀️ Graf 🇩🇪 (1988)
🏃🏻‍♂️ Agassi 🇺🇸 (1999)
🏃🏻‍♀️ S. Williams 🇺🇸 (2003)
🏃🏻‍♂️ Federer 🇨🇭 (2009)
🏃🏻‍♂️ Nadal 🇪🇸 (2010)
🏃🏻‍♀️ Sharapova 🇷🇺 (2012)
🏃🏻‍♂️ Djokovic 🇷🇸 (2016)

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y los deportes de raqueta en general. Juego al pádel (mal) en mis ratos libres. Serena Williams ganó su segundo Australian Open el día que nací.

Translate »