Entrevistas

Galán: “Todos soñamos ganar un Grand Slam o ser No. 1”



Galán entrevista Chile Open
Daniel Galán en exclusiva con Canal Tenis en el Chile Open | Foto: ATP Tour

La primera raqueta de Colombia en el ranking ATP, Daniel Elahi Galán, se sentó a charlar en exclusiva con Canal Tenis tras avanzar a cuartos de final en el Chile Open. El colombiano habló de su alimentación vegetariana y sus sueños en el tenis.

La dureza de la Golden Swing

Pregunta: Hola Daniel primero que nada felicitaciones por este pase a los cuartos de final acá en Santiago. Se están viendo partidos durísimos y muy parejos en esta gira. Munar incluso dijo la semana pasada que pese a los rankings de los tenistas esta gira es tanto o más dura que la indoor en Europa. ¿Qué te parece a vos? ¿Adherís a la opinión de Munar? ¿Por qué se ven partidos más luchados en Sudamérica?

Respuesta: Bueno, no conozco la gira indoor europea porque nunca jugué allí pero sí creo que acá las condiciones son muy duras. En el polvo de ladrillo en general siempre se dan partidos muy luchados por la naturaleza de la superficie que es más lenta y hay que batallar más. El tenista sudamericano también tiene bien marcado ese carácter porque no tenemos muchos torneos ni posibilidades entonces queremos exprimir cada partido al máximo ya que el resto del año jugamos lejos de casa y todo cuesta más.

P: Estás ahora mismo en el mejor momento de tu carrera y tras estos cuartos de final saldrás con tu mejor ranking histórico. Antes de la pandemia venías en buen nivel, recuerdo esa gran serie de Copa Davis contra Argentina y luego te costó. ¿Sentís que estás recobrando las sensaciones?

R: Sí, creo que todo es fruto del trabajo. Ya había hecho semifinales en Houston hace dos años pero volver a los cuartos de final de un ATP te indica que las cosas están saliendo bien. El ranking y los resultados son fruto del trabajo por lo que si uno trabaja bien rápidamente lo va a notar dentro de la cancha. Lo importante es siempre seguir trabajando y mejorando.

Enfrentar a Djokovic en la Chatrier

P: En el último Roland Garros viviste una experiencia increíble de jugar contra Novak Djokovic en la Philippe Chatrier. Todos los tenistas (por fuera de las mega figuras) sueñan con tener una posibilidad así en sus carreras y además en una tercera ronda, era un partido importante. ¿Cómo viviste esa experiencia tan impresionante?

R: Creo que fue algo increíble. Nunca había ni entrenado en un estadio tan grande, ni hablar de jugar contra un tenista como Novak. Como tú dices todos los jugadores recordamos estos partidos pero también queremos hacer lo mejor posible y si se puede ganar partidos ganarlos. Desafortunadamente fue un partido bastante duro para mí (6-0, 6-3, 6-2 ganó Djokovic) pero igualmente estoy muy contento de haber llegado hasta ahí y me gustaría que se vuelva común, no que sea algo excepcional.

Líder de Colombia en la Copa Davis

P: Te quiero preguntar también lo que significa ser la primera raqueta colombiana. En singles por supuesto ya que en dobles tienen a la pareja número 1. Has sido también artífice de las dos clasificaciones de tu país a las Finales de la Copa Davis en Madrid por lo que no te pesa jugar esa competencia aparentemente. ¿Cómo sentís esa responsabilidad y la sensación de jugar la Davis?

R: En cuanto a ser el mejor tenista de mi país es una motivación de sentir que estoy haciendo un buen trabajo sabiendo también que se puede mejorar y llegar más lejos. En cuanto a la Davis simplemente es algo especial el público, el ambiente, la tensión. Se siente chévere…

P: La altura también (risas)

R: (risas) Sí bueno sabemos aprovechar las condiciones de dónde venimos y cada país hace lo mismo.

Su condición de vegetariano

P: Por supuesto que sí y está perfecto. También tenés una condición muy particular y es tu alimentación. He leído que sos vegano o vegetariano. Muchos jugadores indican lo importante que es la ingesta de carne para la parte física. ¿Cómo es ser vegetariano y deportista de élite a la vez? ¿Tenés una preparación especial en cuanto a la alimentación?

R: Yo soy vegetariano más que vegano, no he llegado a tanto de momento, quizás en un futuro. No tengo absolutamente ninguna preparación especial, simplemente evito las carnes. Es necesaria la proteína para la recuperación tras un entrenamiento o un partido duro pero hay más fuentes de proteína además de la carne, simplemente hay que rebuscárselas. Hay suplementos también. Es lo mismo pero es un poco más difícil ya que para los omnívoros está más fácil porque encuentras carne en todos lados.

Su sueño en el tenis

P: Para cerrar, si nos situamos en un futuro cuando tu carrera esté terminada ¿Qué te gustaría haber logrado en el mundo del tenis?

R: Yo creo que todos los tenistas tienen los mismos sueños. ¿Quién no quiere ganar un Grand Slam o ser número 1? Hay que trabajar y luchar para llegar lo más lejos que uno puede. Eso es lo más importante y dejarlo todo en la cancha en cada partido.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate