Joao Fonseca consiguió el boleto a las semifinales en el ATP 500 de Basilea tras el retiro de Denis Shapovalov. El brasileño había perdido el primer set y tuvo una notable reacción para forzar el tercer asalto, donde el canadiense terminó abandonando el encuentro.
Fonseca se cita en las semis de Basilea
Denis Shapovalov (23°) y Joao Fonseca (46°) se medían por primera vez en el circuito ATP para definir el segundo semifinalista del Swiss Indoors Basel. El canadiense ha firmado una buena actuación en la temporada, coronándose en Dallas y Los Cabos, y buscaba darse una nueva alegría en Basilea, donde alcanzó los cuartos de final después de vencer en dos actos al francés Valentin Royer. Por su lado, el brasileño se encontraba ante la oportunidad de alcanzar por primera vez la penúltima instancia de un ATP 500, aunque llegaba con poco ritmo tras un boleto gratis por el retiro de Jakub Mensik en la ronda anterior.
Shapovalov calibra sus herramientas
En las primeras acciones del encuentro se pudo ver a un Shapovalov errático en su juego de servicio, dejando pelotas en la red y sufriendo un quiebre temprano. Pese al flojo comienzo, el canadiense logró recuperar el saque rápidamente, gracias a los errores de Fonseca. En el cuarto game, el norteamericano se mostró firme en el retorno, manejando las velocidades desde el fondo y consiguiendo un nuevo break, producto de las equivocaciones de su rival.
Acto seguido, Shapo exhibió lo mejor de su tenis, contrarrestando el empuje de Fonseca para colocarse 4-1. El canadiense se hizo cargo de las riendas, jugando con soltura y resolviendo con claridad para adueñarse del primer asalto con un convincente 6-3.
El brasileño se enciende y equilibra la contienda
En el primer juego del segundo parcial el tenista sudamericano debió afrontar tres bolas de break y desprendió su potente derecha para sostener el servicio. Fonseca tenía otras intenciones, haciendo pesar sus ejecuciones y generando velocidad para doblegar a su rival. A diferencia del brasileño, Shapovalov fue perdiendo consistencia en los intercambios, acumuló errores y perdió el servicio en el cuarto juego. Luego, el oriundo de Río de Janeiro se mantuvo fuerte en su posición, consiguiendo amplitud para confirmar la ventaja. Sin embargo, Fonseca no pudo hacer pie en el séptimo game, forzó demasiado sus tiros y perdió el servicio, reavivando la chispa del canadiense.
A pesar de las complicaciones, el brasileño volvió a desplegar sus virtudes en la devolución, lastimando con el revés para capitalizar otra ruptura. Fonseca no dejó escapar su oportunidad, impuso condiciones en su turno de saque y exprimió la derecha para cerrar el segundo set con un 6-3.
El canadiense abandona y Fonseca avanza de ronda
Después de robarse el segundo set con mucho carácter, el brasileño tuvo un comienzo alentador en la manga decisiva, ganando la pulseada en los intercambios y cosechando un quiebre rápido. Acto seguido, Fonseca presentó un juego de servicio sin fisuras, marcando el 2-0 en el score. A medida que corrían los puntos, el sudamericano se llenaba de confianza y hacía ver chiquito el tenis de Shapovalov. En el quinto game, el canadiense se mostró débil en los intercambios, volvió a ceder el saque y optó por abandonar el partido, permitiendo que Fonseca se cite en las semifinales.

