Crónicas

Federer sobrevive a Cilic para seguir en Roland Garros

Federer Cilic Roland Garros
Federer celebra un triunfo en Roland Garros | Foto: atptour.com

Áspero partido el que debió sacar adelante Roger Federer para imponerse a Marin Cilic en la segunda ronda de Roland Garros. El campeón de 2009 se medirá a Dominik Koepfer en la tercera vuelta.

Previa

Marin Cilic ha tenido una gira de polvo de ladrillo más bien irregular y alternando buenas y malas. Tuvo su cénit con las semifinales en Estoril pero perdió en su debut en Ginebra ante el joven suizo Dominic Stricker dejando malas sensaciones. Aún no deja de ser un campeón de Grand Slam jugando un torneo major y superó en gran nivel a Arthur Rinderknech en la primera ronda.

Roger Federer es realmente una incógnita en estos momentos debido a que está disputando su tercer torneo en esta temporada. Volvió en Doha venciendo a Evans y cayendo ante Basilashvili. Hace algunas semanas no pasó del debut en Ginebra cediendo ante Pablo Andújar. Dejó una buena imagen en el debut en Roland Garros ante Denis Istomin pero el uzbeco no es una vara de medir en estos momentos.

Roland Garros verá el 11° enfrentamiento entre Cilic y Federer. El suizo lidera el historial 9-1 pero el croata lo venció en las semifinales del US Open 2014 jugando a gran nivel así que no podrá descuidarse.

En tablas tras los dos primeros parciales

Con el público totalmente volcado con él, Roger comenzó dominando el encuentro sacando la ventaja rápidamente. Se colocó 4-1 con dos quiebres y la diferencia fue insalvable. 5 aces concretó el suizo en este primer parcial aunque no todo fue color de rosas ya que debió salvar dos pelotas de quiebre.

Finalmente el campeón de 20 títulos de Grand Slam no tuvo problemas para cerrar el set y sellar el 6-2 en media hora de juego. Una clase de Federer ante un Cilic que no terminaba de encontrarse en la cancha.

Marin elevó su nivel de juego y aprovechó las desconexiones del número 8 del mundo. Ya cuando el croata marchaba break arriba Roger tuvo una discusión con el umpire, Emmanuel Joseph, producto de un warning otorgado cuando el suizo demoró en un turno de servicio de Cilic.

Esa desconexión le pasó factura al suizo y el campeón del US Open 2014 apretó el acelerador para devolver el 6-2 en el marcador y firmar las tablas en el partido sembrando la duda de cómo continuaría el desarrollo del partido en la Philippe Chatrier.

Roger pasa el susto en el tercero y lo cierra en el cuarto

En el tercer parcial el partido volvió a ver un Roger superior en el trámite del partido pero un error le pudo haber costado su estancia en el torneo. El suizo quebró en el tercer juego y tuvo la posibilidad de estirar la ventaja dos juegos más tarde. Sacó Cilic 1-3 y 0-40. Federer falló una pelota muy sencilla que le dio aire al croata.

Tras ese error Marin mantuvo su saque y quebró en el juego siguiente dejando en claro que este deporte cambia permanentemente. No hubo apuros para los sacadores en los siguientes juegos y la tercera manga se definió en tiebreak donde Federer impuso sus condiciones quedándose con el set por 7-6(7-4 el tiebreak).

Ya con el marcador un poco más cómodo Roger se soltó y Marin bajó los brazos. Apretó el croata en el primer juego pero no pudo hacerse con el quiebre y luego perdió los siguientes juegos al resto de manera contundente.

El campeón de 2009 logró romper en el cuarto juego y así lograr una diferencia en el score. El ansioso Federer no quiso esperar y volvió a quebrar el saque de Cilic en el octavo juego para sellar el triunfo por 6-2, 2-6, 7-6(4), 6-2 y meterse en la tercera ronda de Roland Garros.

Koepfer en tercera ronda

No era un duelo sencillo el que deparó la segunda ronda para Federer pese a que Cilic no esté en su mejor momento pero continúa en Roland Garros. No jugó su mejor tenis pero supo ganar los puntos importantes.

El siguiente desafío de Roger será Dominik Koepfer, tenista alemán que superó a Taylor Fritz y viene jugando un buen tenis. Suizo y alemán nunca se han enfrentado previamente. A priori partido accesible para Federer pero en este momento debe ir partido a partido sin subestimar a ningún rival.

 

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate