Crónicas

Djokovic logra la remontada ante un Shapovalov sobresaliente

Títulos Novak Djokovic años
Djokovic celebra un triunfo con Serbia | Foto: @atpcup

Djokovic remontó un gran partido ante Shapovalov (4-6, 6-1, 7-6(4)) para llevar a Serbia a las semifinales de la ATP Cup. Partido más que notable de un Shapovalov que está al nivel para competir con los mejores. En el primer duelo Lajovic superó a Felix Auger Aliassime. 

Novak Djokovic tenía en sus manos llevar a Serbia a las semifinales de la primera ATP Cup. En el primer partido de la serie entre Serbia y Canadá, Dusan Lajovic no dio ninguna opción a Auger Aliassime para poner contra las cuerdas al equipo canadiense. Sí además el que tiene que jugar el segundo en contra es Djokovic la tranquilidad en dobles, aunque en frente iba a tener a un Shapovalov dispuesto a dejar todo.

Shapovalov roza la perfección

Nole empezó sirviendo y ganando su juego. Algo nervioso se le notó en su primer turno de servicio al canadiense, aunque sólo en el primero. En los siguientes juegos empezó a soltarse y Djokovic estaba algo atenazo, siendo dominado por la potencia de Shapovalov en muchos intercambios. Un punto clave llegó en el séptimo juego, tras una posibilidad de remate con un 40-40 de Shapovalov que acabó golpeando mal y hubiera sido bola de break.

Esto fue solo un reflejo de lo que iba a acontecer en el siguiente servicio del ex número uno. Shapovalov después de un 40-0 tuvo dos bolas de rotura que le podían dejar con servicio para ganar la primera manga. En las dos primeras no lo consiguió, pero a la tercera quebró y estaba a un juego del primer set. Con los nervios de acero Shapovalov cerró el puño mirando a su zona de equipo y se sentaba con la primera manga.

El serbio igualó el partido

Djokovic volvía a ser el primero en servir. Los dos primeros juegos ambos se respetaron pero luego llegó la batalla. El tercer juego duró más de ocho minutos y Djokovic tuvo que afrontar momentos críticos levantado tres opciones de rotura. Al final con los brazos en alto invocó al público para animar tras sacar el juego adelante. El siguiente game tuvo más alternativas, pero esta vez a favor del serbio. Después de un 30-40 llegó una doble falta que le daban a Nole el primer break. Pocos minutos después confirmaba la rotura con su juego y ponía el 4-1. Además Shapovalov se había enfadado con el público, ya que supuestamente le molestaban al restar.

Shapovalov estaba fuera de sí con el público. El juez de silla tuvo que pedir a los aficionados que permanecieran en silencio entre el punto. Con errores llegó otra pérdida de servicio de Shapovalov que le dejaban a Djokovic con el servicio para finiquitar el set por la vía rápida. El ex número uno estaba concentrado y no quería ceder ni un ápice de esperanza a su rival. Por la vía rápida puso el 6-1 y el partido se iba a decidir en el set definitivo.

Un tercer set para grabar

El primer juego se antojaba clave y Shapovalov lo ganó para volver a ser el dueño del marcador. Djokovic tampoco cedía y los cuatro primeros juegos caían para los sacadores sin ningún sufrimiento. El canadiense volvía a ser el del primer set y a este nivel Djokovic debía tener más cuidado que nunca. En el sexto juego Denis comenzó fuerte con un 0-30, luego Djokovic lo igualó. Acabó siendo un game tenso, con discusión entre el balcánico y el juez de silla, pero el juego caía para Nole que hacía enloquecer a la grada.

Djokovic pedía el apoyo constante del público sabiendo que este factor estaba de su lado. Pero nada de esto iba a atemorizar esta vez a Shapovalov que sacó el juego con mucha solvencia y estaba a dos juegos de la gran sorpresa. El nivel del partido creció aún más y en estos momentos cada punto tenía una valor especial. Shapovalov veía luces pero rápidamente Djokovic las apagaba poniendo el 4-4. La mala suerte se cebó con Shapovalov que con 30-30 subía a volear una bola fácil y se resbaló para perder el punto. Esto era un 30-40 y Djokovic estaba ante la gran oportunidad. En el siguiente punto Shapovalov falló una derecha y llegó el 5-4 para el serbio que sacaba para culminar la remontada.

El inicio fue peligroso con un 0-30 para el serbio pero pudo dar la vuelta al marcador hasta el 30-30. Después un punto con mucha personalidad puso a Djokovic al límite al tener que levantar una bola de break. El ojo de halcón decidió que la bola de Djokovic era fuera y todo se volvía a igualar con el break. La tensión y los nervios en este juego se apoderaron de todos con errores poco habituales en el partido. Djokovic tuvo bola de rotura con una derecha cómoda a media pista y acabó en la red. Shapovalov sobrevivió y se aseguró como mínimo el tie break.

En blanco y directo al tie break fue Djokovic. Aquí la experiencia y los nervios iban a jugar un papel más que importante. Shapovalov comenzó fallando una derecha que se le fue larga. Nole no falló en ninguno de sus servicios y puso el 3-0. Entonces llegó la doble falta del canadiense y esto ya se ponía casi en misión imposible. Otro punto del serbio y 5-0 con dos saques para poner fin a un partido de tenis complicado de mejorar. Shapovalov limó el resultado pero al final Djokovic sentenció con el servicio 7-4 para clasificar a su país a las semifinales de la ATP Cup.

 

 

Translate »