WTA

Eslovaquia acaba con EEUU en la Billie Jean King Cup

Eslovaquia Estados Unidos Billie Jean King Cup
Mihalikova y Kuzmova dan la serie a Eslovaquia ante EEUU. | Foto: @BJKCup

Eslovaquia derrota a Estados Unidos en la segunda jornada de las Billie Jean King Cup Finals, gracias a un doble decisivo de infarto. La jornada final de fase de grupos, abierta a todo poder. España podría clasificarse aún perdiendo, aunque habría que tirar de cálculos complejos. Kuzmova, heroína eslovaca en su triunfo ante las norteamericanas.

Extraordinario triunfo de Eslovaquia, que sorprendió a Estados Unidos, más en horas bajas que nunca. El seleccionador eslovaco alineó a Viktoria Kuzmova Anna Karolina Schmiedlova para los individuales, y repitió la pareja Kuzmova/Mihalikova en dobles. Estados Unidos sacó a Shelby Rogers Danielle Collins para el singles, y a la pareja Dolehide/Vandeweghe para el dobles.

Las eslovacas, despiadadas

Desde el comienzo de la serie, muchos se olían que podía haber sorpresa. Sorpresa relativa, eso sí, pues Estados Unidos no contaba con sus dos bazas principales: Serena Williams y Sofia Kenin. En el primer partido, Viktoria Kuzmova salió a por todas ante Shelby Rogers. La número 175 del mundo, que ya sumó ante España en la jornada previa, comenzaba 1-3 ambos sets, pero sería un ciclón en ambos desde ese momento. Con idénticos desenlaces, dos quiebres más en cada parcial daban el triunfo a Kuzmova por 6-4 y 6-4.

Danielle Collins era la encomendada para salvar provisionalmente a Estados Unidos (que de perder 0-2 podía ver muy comprometida su clasificación a semifinales), y su rival no era otra que la 83 de mundo, Anna Karolina Schmiedlova. Sorprendentemente, Danielle se adaptó mucho mejor a la pista pese a no haber competido antes (Schmiedlova sí lo hizo, cayendo ante Sorribes), y consiguió un confortable triunfo por 6-3 y 6-2 para equilibrar la serie.

En el doble decisivo, Viktoria Kuzmova y la joven Tereza Mihalikova se veían las caras con Caroline Dolehide (poco asidua en esta competición para Estados Unidos) y Coco Vandeweghe. Pese a ser una pareja mucho más hecha (ganaron el WTA 500 de Chicago 2 en septiembre), Dolehide y Vandeweghe iban a sucumbir desperdiciando bola de partido ante las eslovacas de 23 años. Kuzmova y Mihalikova se llevaban el triunfo y la serie por 6-2, 6-7(5) y [12-10].

Todo abierto de cara al miércoles

Con este resultado, las tres selecciones tienen opción de clasificar a las semifinales de la Billie Jean King el miércoles. Las que más difícil lo tienen son las eslovacas, que tienen que esperar un 2-1 de Estados Unidos, y hacer cábalas para discernir si por diferencia de sets seguirían adelante. Estados Unidos necesita un 2-0 para clasificarse, aunque el 2-1 podría valerle como a Eslovaquia. España es la que más fácil lo tiene, porque podrían llegar a valerle tres resultados: 2-0 y 2-1 con total seguridad, y, quizás, el 1-2 también.

Todo por decidir en la jornada del miércoles en Praga. Por lo pronto, Eslovaquia cumple ante Estados Unidos en la segunda jornada de las Billie Jean King Cup Finals.

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate