Curiosidades

¿Es mejor entrenar al tenis de forma individual o grupal?

ventajas entrenar individual o grupo
Nadal durante un entrenamiento con Carlos Moyá | Foto: atptour.com

¿Cuáles con las ventajas de entrenar al tenis de forma individual o en grupo? Ambas tienen sus características y son específicas para trabajar unas u otras cosas que vamos a ver a continuación.

El tenis técnicamente es uno de los deportes más complicados para poder practicar a un nivel notable. Este deporte se practica por toda la geografía española, aunque el tenis en Barcelona es en donde tiene una de sus cunas predilectas. En la capital catalana han surgido numerosas estrellas tanto en el tenis masculino o femenino que han dado al tenis español grandes éxitos. Cataluña cuenta además con algunas de las más prestigiosas academias de tenis a nivel mundial y son muchos los profesionales que deciden entrenar aquí para preparar los torneos. Ahora bien, los entrenamientos son diferentes si son individuales o en grupo y cada una de ellas nos hace mejorar de una manera diferente que vamos a analizar en las siguientes líneas.

La mayoría de profesionales suelen entrenar con más personas, en este caso, los sparrings o los propios entrenadores. Suelen tener la mayoría de golpes ya muy trabajados y necesitan ritmo de bola. Es cierto que en ocasiones necesitan corregir o encontrar sensaciones con algún golpe y es por eso que tienen sesiones individuales por ejemplo con el servicio o la derecha paralela.

Diferencias entrenamiento personal vs entrenamiento grupal

Entrenamiento personal

Es positivo para trabajar aspectos más técnicos. Por ejemplo un cambio de grip, un cambio de técnica, cambio de táctica o los diferentes tipos de posiciones. Otro de los aspectos a destacar es que cada jugador o jugadora suele tener un punto débil y aquí se puede priorizar para trabajar más ese golpe. Con este entrenamiento se trabaja única y exclusivamente para beneficio de un jugador o jugadora. Tampoco hay que olvidarse los puntos fuertes para que puedan seguir marcando las diferencias.

Otra de las grandes ventajas con respecto al entrenamiento grupal es que no hay que parar la clase para corregir a algún compañero o compañera que no esté haciendo lo que el entrenador necesite para mejorar en ese momento.

Entrenamiento grupal

Este tipo de entrenamientos son mucho más dinámicos. Otra de esas grandes ventajas frente al entrenamiento individual es que puedes jugar con otra gente de nivel similar o por encima que te haga exigirte al máximo. Se pueden trabajar más los rallies, peloteos y jugar algún set.

A un nivel alto los grupos deberían ser máximo de tres personas, como mucho cuatro, aunque lo mejor es tres. La parte más negativa es no se puede parar mucho tiempo para explicar por ejemplo un cambio técnico o de grip a solo un jugador porque los otros estarían parados.