Pádel

El pádel con el objetivo de superar al tenis



Licencias federativas pádel y tenis
El Palau Sant Jordi lleno durante un partido de pádel | Foto: worldpadeltour.com

El pádel y el tenis han equiparado el número de sus licencias. Por primera vez en 2019 el pádel supero al tenis que lleva unos años a la baja en cuanto a número de licencias. En cambio en 2020 el tenis ha vuelto a recuperar la primera aposición por la caída del pádel. Desvelamos todos los detalles mirando a los datos.

El pádel lleva ya unos cuantos años a pleno rendimiento en cuanto a número de seguidores en y gente que lo practica en España. Tanto es así que sus números siguen creciendo y están ya casi a la par en cuanto a número de licencias federativas con el tenis. Hace solo algunos años se veían unas diferencias superlativas pero el pádel y la afición que se ha creado por este deporte de raqueta han superado todos los límites.

Mirando al pasado

El tenis siempre ha sido un deporte con mucho arraigo en España, tanto por el clima como por las instalaciones que posee el país. Desde el 2008 y hasta el 2012 como se pueden contrastar en las estadísticas el tenis superaba todos los años las 100.000 licencias federativas, aunque siempre con más del dobles de masculinas que femeninas. En cambio a partir de 2013 los números empezaron a bajar, tanto en masculina como femenino y no han vuelto a superar las 100.000. Los números se han estacando en los últimos años entre las 70.000 y las 80.000.

El pádel en cambio llevaba un crecimiento ascendente desde el 2012. Por aquel entonces no llegaban en número a las 40.000 y siete años después, en 2019 han batido su propio récord mejorando sus números año tras año. La temporada pasado hubo un total de 75.819 licencias federativas, por primera vez más que el tenis. En cambio el 2020 según los datos el pádel ha caído por primera vez y tiene 66.818, lo que no le valido para quedarse por encima del tenis que a pesar de seguir cayendo continúa por encima de las 70.000

El reparto entre sexos

Tanto en el tenis como en el pádel, las licencias masculinas son superiores a las femeninas. En el tenis siempre han sido más del doble y en el pádel es más de un 60% para los hombres y menos de un 40% para las mujeres. De todas formas cada vez son más las féminas que tienen licencia federativa y poco a poco la igualdad va siendo mayor.

Los veteranos reinan en el pádel

Hay que mirar también las distintas edades que comprenden las licencias del pádel. Más de un 55% de ellas han sido expedidas para veteranos, es decir, jugadores con más de 39 años. Luego están los Senior con una edad comprendida entre los 24 y los 39 años con un 26%. Los sub 23, entre los 19 y 23 años no llegan al 5% y los números que ilusiones son los de los menores de 19 años con casi un 14% demostrando que la cantera en el mundo del pádel se está cuidando y cada vez son más los pequeños que empiezan a jugar desde una temprana edad.

Gran afluencia en los torneos de pádel

Ya no es solo a la hora de practicar este deporte. También hay numerosos torneos durante todo el año en España de diferentes categorías y en muchos de ellos se registran llenos. Por ejemplo el Masters de Barcelona recogió en el Palau Sant Jordi un total de 9.600 personas de público. Otro dato que no deja indiferente a nadie es el cómputo global de espectadores y es que en cuatro días de torneo llegaron a registrarse un total de 33.000 personas.

El pádel poco a poco sigue traspasando fronteras y cada vez son más los países en los que se está practicando. En su calendario de 2020 a pesar de que habrá que ver como se restablece por el coronavirus veíamos como Bélgica, Italia o Suecia iban a acoger torneos o exhibiciones. El ranking es dominado por tenistas españoles, argentinos o brasileños pero son muchos los que crean que a largo plazo habrá muchas más nacionalidades peleando por los mejores títulos y es que el pádel sigue en auge y en otros países no ha hecho nada más que empezar.

 

Facebook

Translate