Curiosidades

El día que Guillermo García López consiguió la victoria ante Rafa Nadal



García López victoria Nadal
Guillermo García tras ganar a Nadal en Bangkok 2010. | Foto: zimbio.com

Guillermo García López cumple 37 años. Nacido en La Roda, Albacete, ‘Willy’ consiguió el triunfo de su carrera al apear en las semifinales del torneo de Bangkok de 2010 a Rafa Nadal, días antes campeón en el US Open. Al día siguiente, ganaría el segundo de los 5 títulos de su carrera. Recordamos la victoria más especial de la carrera de Guillermo García.

Previa

2 de junio de 2010. Guillermo García López, campeón de un ATP por primera vez en la tierra de Kitzbühel en 2009, estaba en las semifinales de la 8ª edición del Thailand Open. El torneo de Bangkok era, en muy poquito tiempo, uno con historia. Roger Federer había sido campeón en 2004 y 2005, mientras que Andy Murray (que acabaría ganando en 2011) o Novak Djokovic, se habían quedado en una ocasión a las puertas de la final.

En Bangkok 2010, García López venía de ganar en el camino a la semifinal a BerrerSerra, y un muy en forma Ernests Gulbis; todos menos Serra con mejor ranking que él. Habían sido partidos complicados, pero se plantaba en muy buena forma en las semis, dispuesto a lucharle al número 1 del mundo.

Rafa Nadal venía de ganar su primer US Open, y completar el Grand Slam, hacía unos 20 días. El español con más victorias había ganado los tres últimos Grand Slams, y parecía imbatible. Su Bangkok no había tenido mucha historia: empezó el torneo exento en primera ronda, y ganando en octavos de final a Bemelmans, y en cuartos a Kukushkin, encajando 5 juegos en cada uno. En su cuadro quedaban Guille García, Jarkko Nieminen Benjamin Becker. A priori, un camino de rosas.

La semifinal contra Rafa Nadal

Aquel partido ante Rafa Nadal se presentaba bastante difícil para García López. El primer set, fue un visto y no visto para Rafa, que se lo llevó por 6-2. El segundo parecía comenzar de la misma forma. Nadal ganaba 1-0 y tenía break point con el saque de Guillermo. Lo solventó con un ganador, y aguantó todo el set hasta que se llevó el tiebreak por 7-3. En el tercero, muy poquita historia también, con un Guille mejor que un Rafa Nadal que era incapaz de aprovechar las oportunidades que tenía. Se llevaba el partido García López por 2-6, 7-6 (3) y 6-3.

A posteriori, el íbero más laureado de la historia reconoció que era ”uno de los partidos más increíbles que había perdido en su carrera”. Después de dos victorias cómodas (en Valencia y Chennai) de Nadal ante el albaceteño, García López conseguía dejar el Head to Head en 2-1 para el balear. Años más tarde, Rafa volvería a batir al de La Roda en Shanghái y dos veces en el Conde de Godó. Quitando aquel partido, ”Willy” nunca pasó de los 5 juegos ganados en las 5 veces que jugaron. Sin duda, uno de los cara a cara más extraños de Rafa Nadal.

Después de ganar a Rafa Nadal

Tras batir al mejor deportista español de la historia, el nombre de Guillermo García cambiaría para siempre. Ganaría la final de Bangkok a Jarkko Nieminen (6-4, 3-6, 6-4), y saldría de Tailandia como número 39 del mundo. Unos meses después, en febrero de 2011, llegaría su mejor posición en el ranking, al convertirse en el número 23 ATP.

No destacaría mucho más hasta que ganó los títulos de Casablanca 2014, Zagreb 2015 y Bucarest 2015. Un jugador siempre peligroso, y, cómo no recordarlo una vez tras otra, capaz de ganar a Rafa Nadal.

Facebook

Translate