Opinión WTA

El año 2020 de las tenistas españolas

Garbiñe Muguruza Australian 2020
Garbiñe Muguruza Australian Open 2020 | Foto: @wta

El año 2020 arrancaba con ilusiones renovadas para las españolas, unas con ganas de hacerlo bien en los Grand Slams, y otras, intentando acabar su carrera de la mejor manera posible. En cambio está siendo un año algo dispar en cuanto a las españolas, nunca sea dicho. 

Muguruza

Garbiñe Muguruza iniciaba 2020 con el objetivo de volver a ser la que fue en su mejor momento, campeona de dos Grand Slams. Para ello, unió sus caminos con los de Conchita Martínez, con quien había sacado su mejor tenis. El 2020 no empezó mal, haciendo semifinales en Shenzhen, cayendo ante la campeona Ekaterina Alexandrova. Acto seguido, haría cuartos de final en Hobart, teniendo que retirarse ante Kudermetova por lesión.

Llegaba Australia. Melbourne. Y ahí vimos a la mejor Garbiñe. Superando rivales, se plantó en la final. Su tenis eléctrico volvía a ser el de antes. Ese revés era una ametralladora. Llegaba la final, y ante Sofía Kenin. Cuajó un magnífico primer set. Pero en los dos siguientes, volvimos a ver la peor versión de Garbiñe. Muy irregular y errática. Esa final se acabó complicando, pero las sensaciones eran positivas.

Después llegaría el torneo de Dubai, en donde caería ante Brady en cuartos de final. Luego, en su último torneo en Doha, caería ante Ashleigh Barty, aunque la imagen que dejó fue bastante positiva. En este 2020 hemos vuelto a ver a una Garbiñe agresiva, con ese tenis eléctrico, aunque en ocasiones esa irregularidad termina pasándola factura.

La última temporada de Carla Suárez

Carla Suárez empezó este año, el que va a ser su último año en el circuito, con derrota. Ante una renacida Daria Kasatkina en 3 sets en Auckland. Después, caería ante Arina Rodionova en la qualy de Adelaida. En Melbourne, dejó unas muy buenas sensaciones, derrotando a toda una Aryna Sabalenka, antes de caer ante Iga Swiatek, una de las revelaciones del torneo.

Posteriormente, en Dubai no superó la fase previa, cayendo ante Sorana Cirstea. Pero antes, dio un recital sobre tierra en la Fed Cup en la eliminatoria ante Japón, demostrando el porqué es su mejor superficie. Luego de esta aventura en Dubai, caería en Doha ante toda una Petra Kvitova, dejando una gran imagen.

No está siendo el mejor año para Carla, pero tampoco el peor. Disfrutemos lo que nos queda de ella, de una de las mejores jugadoras que ha dado España en estos últimos años, y con ese revés a una mano que tantos puntos le ha dado.

Las demás jugadoras

Mención aparte merecen otro grupo de españolas, en el que se encuentran Paula Badosa, Aliona Bolsova, Sara Sorribes o Lara Arruabarrena entre otras. 

No está siendo el mejor año para ellas, aunque Paula dejó una muy buena imagen en el Open de Australia ante Kvitova, demostrando las esperanzas que hay en ella. Poco a poco, sin prisa. Lara, por su parte, después de la lesión, viene cogiendo ritmo, y recuperando sensaciones, que es lo importante. Por contra, Sara Sorribes no ha empezado nada bien el año. Derrotas ante Kozlova o Bondarenko de manera clara, aunque podrá decir que derrotó a toda una ex número 1 como Naomi Osaka, en el que fue el mejor partido de toda la temporada para ella. Aliona, por su parte, demostrando que en ITF puede renidr bien, y en pista dura. Final en Egipto, y semifinales en Egipto también. Pero la WTA se le queda un pelín grande, sobre todo fuera de tierra, que es donde mejor se mueve ella.

Veremos qué sucede con el tenis, pero 2020 está siendo un año de luces y sombras para las españolas, en donde sólo Garbiñe es capaz de encontrar ese tenis que la llevó a lo más alto.

Sobre el autor

Brunildo TG

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »