Jóvenes promesas

Leo Borg: El hijo de Bjorn Borg que labra su propia historia



Leo Borg historia tenis
Leo y Bjorn Borg | Foto: atptour.com

En Canal Tenis conoceremos a fondo la carrera de Leo Borg, hijo de la leyenda Björn Borg. El peso de ser el de hijo de, su admiración por Rafael Nadal y su reciente título en Porto Alegre. El sueco ha recibido una wild card para el Challenger de Marbella y posteriormente la qualy del ATP 250. 

Comparaciones con su padre

Björn Borg fue un adolescente prodigio. Ganó su primer título de Grand Slam a los 18 años, en Roland Garros 1974. Fue número 1 del mundo, y ganó 11 títulos de Grand Slam, incluidos cinco campeonatos consecutivos de Wimbledon. Se retiró del tenis a los 26 años, sin embargo, es considerado uno de los mejores tenistas de la historia.

Muchas familias estarían orgullosas de ver a su hijo convertirse en un jugador de tenis profesional. Pero para la familia Borg, la afinidad de su hijo Leo por el tenis no fue celebrada inicialmente. Björn y Patricia Borg, admitieron que esperaban que su hijo, eligiera cualquier otro deporte en lugar del tenis. “Intentamos llevarlo a otro deporte, solo para que no lo compararan con su padre. Sería mucho más fácil. Estaba asustado. Siempre me recordará, y eso es una especie de carga para él” dijo Björn Borg. “Así que no lo presiono y trato de asegurarme de que la vida que lleva no lo presione. Ésa es nuestra tarea. Esa es nuestra forma de ayudarlo. Entonces, la única persona que puede presionarlo es él mismo“.

La historia de Leo

Leo, nacido en el año 2003, comenzó a jugar al tenis a la edad de tres años. Alternaba su pasión por el fútbol junto con el tenis, pero a los diez años se comprometió realmente con el deporte de la raqueta. Las comparaciones con su padre siempre han existido, en 2017 interpretó a su padre en la película “Borg vs McEnroe, y en el año 2019 recibió una invitación para jugar la clasificación de Wimbledon Junior.

Ese día Leo, con 16 años, haría su debut en el césped londinense 46 años después de que lo hiciera su padre con 17 años en 1973. Las comparaciones aparecieron nuevamente, más teniendo en cuenta su idéntico parecido físico, y el característico revés a dos manos. “Tengo el revés a dos manos como mi padre, pero quiero buscar mi propio estilo. En toda mi vida nunca me ha pasado de buscarlo en Youtube. Intento abstraerme de todo eso, las cosas me han ido bien cuando me olvido de las comparaciones que puedan llegar a hacer y simplemente hago mi propio camino” declaraba hace un tiempo Leo.

Me costó bastante al inicio de mi carrera junior, pero ahora sé manejar mucho mejor esto” cerró el actual No.20 del mundo juvenil. Su referente es el español Rafael Nadal, recordemos que Leo ha sido parte de su academia a mediados de 2020, y ha entrenado bajo las órdenes de Toni Nadal. “Adoro su espíritu de lucha y esa capacidad innata para luchar por cada bola” aseguró.

 

Primeros pasos en el circuito profesional

Leo, hizo su debut en el Challenger de Bergamo en 2020 tras recibir una invitación por parte de la organización del torneo. Su debut no fue el esperado, y cayó en su primer encuentro ante el taiwanés Chun-Hsin Tseng (ex No.1 junior y 301°ATP) por un contundente 6-3 6-1 en solo 46 minutos de juego. “Ha sido una experiencia muy positiva. Me divirtió mucho enfrentarme a un desafío así, siento que no jugué mal, y creo que mi nivel no está nada lejos de poder ganar este tipo de partidos” le diría Leo a la web de la ATP.

Tendría su revancha en el Challenger de Pau la siguiente semana, nuevamente tras recibir un wild card por parte de la organización del torneo. Allí, saldría derrotado en primera ronda a manos del letón Ernest Gulbis por 6-2 6-3. ¿Realmente ha sido positivo darle invitaciones a un jugador que, hasta ese momento, no había jugado un partido en Futures?

A fines de la temporada 2020, viajó rumbo a Egipto, precisamente al M15 Sharm El Sheikh, torneo que le daría invitaciones para poder disputar el cuadro principal. Acompañado en esta oportunidad por su padre, tampoco tuvo éxito y caería derrotado en primera ronda en las tres semanas que disputó el torneo -dos de ellas en el cuadro principal y una en la qualy-. Más allá de las derrotas, Leo buscará alternar en este 2021 entre torneos ITF Junior y torneos profesionales, para poder sumar sus primeros puntos ATP.

Circuito Junior y su título más importante hasta el momento

Previo a conquistar su título más importante, Leo había ganado dos títulos en el circuito juvenil, en 2019 se quedaría con el trofeo en el J4 Tel Aviv (Israel) y en este 2021 haría lo propio adjudicándose el campeonato en el J5 San José (Costa Rica).

Partiendo desde la clasificación, el sueco llegaría a la definición del J1 Porto Alegre, dejando en el camino a Topo, Kym, Bielinskyi y Boscardin, para toparse en busca del título ante el americano Bruno Kuzuhara (No.4 del mundo junior), tercer favorito. Leo, tras un encuentro muy disputado, lo derrotaría por 3-6 6-4 y 6-2 para ganar su título más resonante hasta la fecha y colarse por primera vez entre los 20 mejores juniors del mundo.

Difícilmente pueda describir esta sensación. Este es mi primer título en un torneo Grado 1 y estoy muy feliz por ello. Jugué bien toda la semana, me da la confianza de poder competir en este nivel. Quiero agradecer a todos los que han sido tan amables conmigo desde el momento en que llegué” diría Leo -acompañado de su padre- tras ganar el torneo. Recordemos que este torneo en el pasado, lo han ganado figuras como Thomas Muster, Gustavo Kuerten Andy Roddick entre otros. Dato no menor.

Veremos si en el futuro tiene éxito, pero por el momento Leo busca escribir su propio camino.

Facebook

Translate