Noticias

Djokovic: “Me encontré un poco oxidado al principio”

djokovic primera ronda us open 2021
Djokovic durante su partido de ayer en el US Open | Foto: @usopen

El número uno del mundo compareció en sala de prensa para analizar su victoria en la primera ronda del US Open 2021 ante el joven danés Holger Rune. 

Esta madrugada, Novak Djokovic inició con éxito su camino hacia la gloria en el US Open 2021. De ganarlo, se convertirá en el primer hombre en llegar a los 21 Grand Slams y el segundo de toda la historia, junto con Rod Laver, en conquistar los cuatro grandes en un mismo año. Una empresa difícil, en la que tendrá muchos enemigos, tanto dentro como fuera de la pista, pero en la que ya ha dado el primer paso al derrotar en primera ronda al danés Holger Rune en cuatro sets.

En declaraciones posteriores al encuentro, Djokovic manifestó haberse encontrado algo oxidado tras disputar su primer partido en un mes, pero satisfecho por el triunfo. El serbio también puso el foco en los principales elementos de su exitosa longevidad en el tenis profesional, entre ellos la importancia de rodearte de un entorno adecuado y estable.

Análisis del partido

Es difícil hablar de los dos últimos sets ya que él (Rune) apenas se podía mover. Por mi parte, comencé genial, con un gran primer set. Todo estaba funcionando realmente bien, hasta el 4-3 del segundo set. Ahí perdí consistencia con mi primer servicio. Todo el crédito para mi rival, luchó y tuvo a la grada de su parte”.

“Fue duro jugar este primer partido, aunque obviamente yo tengo mucha más experiencia que él en choques de este tipo. Aún así, los nervios están ahí y creo que me encontré algo oxidado al principio. En general, estoy satisfecho por la forma en la que terminé el partido, pero vuelvo a decir que ese final estuvo claramente condicionado por sus problemas de calambres”. 

El ambiente en la Arthur Ashe

Es la pista más grande del mundo, y también la más ruidosa y entretenida que tenemos en este deporte. Siempre quieres que la grada esté contigo, pero hay veces que eso no es posible. Eso es todo lo que puedo decir. Lo único que puedo hacer es concentrarme en mí mismo y en lo que necesito hacer”. 

Las claves de su longevidad

Bueno, eso siempre ha dependido de la gente que he tenido conmigo durante todos estos años. Siempre he intentado crear un entorno estimulador cerca de mí, lleno de gente que se preocupa por mí, gente que tiene un gran conocimiento de este deporte en aspectos como la preparación, recuperación, entrenamiento, tácticas, biomecánica, etc”.

Tienes a tú disposición diferentes elementos que necesitas encajar correctamente para crear esa propia fórmula de éxito. Sin embargo, eso puede no funcionar siempre. He trabajado mucho tiempo en esa fórmula y gracias a ella estoy donde estoy ahora. Pero, al mismo tiempo, no es algo que funcione cada vez. Obviamente, necesitas tener la mente abierta, ser flexible y confiar en la gente que te rodea y que te apoya, para que así, ellos puedan desviar todos aquellas cosas que supongan un problema fuera de la pista”. 

Vivir el momento

Por supuesto, quiero ganar el título y hacer historia. Sin duda, eso es algo que me inspira enormemente. Pero también intento mantenerme en el presente y ser mejor persona cada día. Sé que puede sonar a tópico, pero creo que vivir el momento, trabajar en ello mental y emocionalmente de una manera en la que te beneficie, eso es algo muy poderoso”. 

Tengo mis propias rutinas que difieren de la del resto de mis rivales. Existen ciertos tipos de cosas en las que siempre puedes confiar, volver a ellas cuando estás experimentando una serie de turbulencias dentro y fuera de la pista. Gracias a ese tipo de cosas he descubierto un mecanismo que me permite manejar todas esas emociones mentalmente”. 

Elogios a Rune

Yo también tuve que lidiar con problemas físicos al principio de mi carrera. Eso es lo que precisamente le dije a Holger nada más acabar el partido. Tuvimos una pequeña charla en los vestuarios. Fue un momento de muchas emociones para él, no es fácil ver eso. Estaba realmente triste y le entiendo perfectamente, yo también pasé por eso“. 

Simplemente le dije que había manejado la situación realmente bien. No quería parar, aunque pensé que lo iba a hacer al final del tercer set. En lugar de eso, continúo dignamente hasta el final. Merece todo mi respeto y de mucha gente. Es muy joven, solo tiene 18 años y mucha carrera por delante. Estoy seguro de que nos veremos más veces en el futuro“. 

Sobre el autor

manugarci2008

Periodista. Apasionado del deporte, en general, y del tenis en particular.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate