Noticias

Djokovic: «Los partidos contra Nadal en arcilla me hicieron un mejor jugador»

djokovic partidos nadal arcilla mejor jugador
Djokovic celebrando un triunfo en Roland Garros | Foto: Paul Zimmer - ITF

El tenista serbio compareció ante los medios tras acceder a la tercera ronda de Roland Garros 2024, con una victoria en tres sets ante el español Roberto Carballés Baena

Djokovic recuerda sus duelos con Nadal en Roland Garros

Novak Djokovic ya carbura en Roland Garros. El vigente defensor del título en el segundo Grand Slam del año avanzó sin problemas a la tercera ronda del cuadro masculino tras un triunfo por la vía rápida ante el español Roberto Carballés. Después de un primer set bastante competido, el serbio aceleró en los dos siguientes para firmar una cómoda victoria que le permite citarse en dieciseisavos de final con el italiano Lorenzo Musetti, 30º cabeza de serie.

En su conferencia de prensa posterior, recogida en la web oficial de la ATP, el actual número uno del mundo señaló que, si bien sigue manteniendo bajas las expectativas, al mismo tiempo conserva la creencia de poder ganar el título, un pensamiento que le acompaña en cada Grand Slam que disputa. Aparte de eso, su comparecencia estuvo repleta de cuestiones acerca de Rafa Nadal, su máximo rival de siempre. Djokovic rememoró sus duelos contra el manacorí en este torneo, lo difícil que era enfrentarle en este escenario pero las enseñanzas que sacó de todo ello, principalmente el hecho de convertirse en un mejor jugador.

Creencia en poder ganar otro Slam

«Tengo que mantener mis expectativas un poco más bajas. Por supuesto, las esperanzas, las creencias y las convicciones siempre están ahí, siempre altas, y siempre apunto a la estrella más alta. Siempre existe ese tipo de convicción y creencia dentro de mí de que puedo ganar un Slam. Esa es la razón por la que sigo compitiendo a este nivel. Es por eso que estoy aquí. A esta edad, realmente no estaría compitiendo en los Slams ni seguiría jugando tenis profesional si no creyera que tengo la calidad para llegar hasta el partido por el título«.

Su rivalidad en arcilla con Nadal

«Ha sido el mayor rival que he tenido. Los partidos contra él en arcilla me han frustrado mucho en mi carrera. Pero también me hicieron un mejor jugador, me hicieron entender lo que se necesita para intentar superarlo, intentar ganar al menos una o dos veces en Roland Garros. Es la montaña más alta que tuve que escalar para ganar Roland Garros, particularmente por Nadal, porque siempre tenía que ganarle para poder conseguir el título«.

El revés del balear

«Creo que alcanzó su punto máximo más de un par de veces contra mí, particularmente en Roland Garros. Jugué contra él aquí por primera vez en 2006 y la última vez en 2022. He vivido de primera mano su evolución como jugador. De hecho, creo que mejoró su revés a medida que crecía. Probablemente era consciente de los problemas físicos que tenía y que debía ser más agresivo en la cancha. Seguía haciendo un efecto liftado con la derecha mejor que nadie y aún mantenía esa increíble defensa y ofensiva en la derecha. Pero creo que con el revés, fue capaz de manejar las pelotas altas mejor que quizás al comienzo de nuestros encuentros no podía«. 

Sus mejores duelos en Roland Garros

«Tuvimos algunos encuentros realmente increíbles a lo largo de los años. Un par de partidos que realmente se destacan fueron el que ganó él 9-7 en el quinto en 2013. Pero jugué probablemente el mejor partido contra él en arcilla aquí cuando le gané en cuartos, el año que perdí en la final de 2015. Cuando gané aquí en 2021, volvimos a jugar, una semifinal muy larga, en plena noche. Lo mismo al año siguiente, me ganó en cuartos, también en la sesión nocturna, 7-6 en el cuarto«.

Sobre el autor

Manuel García

Periodista. Apasionado del deporte, en general, y del tenis en particular.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Ads