Novak Djokovic engrandece todavía más su leyenda con la conquista del US Open tras vencer a Daniil Medvedev en la final.
El último Grand Slam del año bajaba el telón en las pistas de Flushing Meadows con la reedición de la final de 2021 entre dos grandes jugadores. Novak Djokovic venía de vencer en sets corridos a Ben Shelton y sufriendo solo ante Laslo Djere al comienzo del torneo. Daniil Medvedev llegaba de superar dos grandes desafíos en cuartos de final y en las semifinales con Alcaraz, siendo el único tenista en vencer a Novak sobre pista dura este año. Este partido es además la única vez que el ruso se ha impuesto al serbio en los cuatro partidos anteriores.
Djokovic comienza dominando
El encuentro comenzó con el serbio desplegando un gran nivel al saque, jugando con muchos primeros y algunos aces. Daniil perdió el saque en el segundo juego tras fallar una derecha cruzada que se fue más allá de los límites de la pista. La estrategia del ruso era llevar el partido al aspecto físico, tratando de devolver las máximas bolas posibles ante un Djokovic que estaba sabiendo romper su defensa. El serbio movía a su rival por la pista de lado a lado, variando también con la altura gracias a su cortado. Nole puso el 5-2 en el marcador gracias a una espectacular derecha paralela tras un punto en el que mostró sus mejores tiros. Daniil salvó dos bolas de set al resto, pero Djokovic cerró con su saque con un 6-3 tras un revés largo de su rival.
Novak lucha para ganar
Medvedev debía cambiar su plan de juego si quería darle vuelta al marcador. La mejor opción era optar por un tenis más agresivo que no dejase a Nole mandar en los intercambios. El paso adelante de Daniil se notó en el comienzo del primer set, haciendo que los puntos se volviesen más duros. En el 3-3 se vivió el juego más tenso del partido, con un juego lleno de puntos muy duros con bola de rotura para Novak que Daniil pudo solventar. La volea se alineó con el serbio en el octavo juego, que ganó tres puntos subiendo a la red en un juego crítico. Por si fuera poca la tensión del encuentro, el parcial se fue al tie break. Fue ahí donde Djokovic se acercó a la victoria al ganarlo con un revés paralelo de Medvedev a la red.
El serbio cierra el círculo
La exigencia del set anterior, el más largo de la historia del US Open, fue tan alta que el ruso debió pedir atención médica para tratarse el hombro izquierdo antes de comenzar el tercero. Tras tres juegos rápidos, las hostilidades comenzaron en el cuarto, cuando Djokovic se hizo con dos bolas de break para romper con una derecha larga paralela del ruso. Sin embargo, el ruso recuperó la desventaja con un revés cruzado al pasillo de dobles del serbio, que regalaba la rotura en un mal juego por su parte. Tras esto, Novak volvió a jugar sobresaliente para quebrar para el 4-2 con un revés paralelo a la red. El serbio se limitó a ganar sus saques restantes y con el 5-3 cerró el partido con una derecha cruzada a la red del ruso. 6-3, 7-6(5), 6-3 en más de tres horas y cuarto para un Novak que aumenta todavía más su legado.