Noticias

Djokovic establece el h2h más dominante de la Era Open

djokovic cara a cara dominante era open
Djokovic celebra un punto durante su partido de ayer en Madrid | Foto: @ATPTour_ES

Con su victoria ante el francés Gael Monfils en la segunda ronda del Mutua Madrid Open 2022, el serbio extendió a 18-0 su récord personal frente al galo, lo que supone un nuevo récord en la mayor diferencia en el cara a cara de dos jugadores en la Era Open.

Novak Djokovic debutó sin sobresaltos en el Mutua Madrid Open. El tenista serbio continuó con su impoluto cara a cara ante el francés Gael Monfils, 21º mejor jugador del mundo, al que volvió a doblegar por decimoctava ocasión en otros tantos encuentros. Esto no solo supone un nuevo récord personal del balcánico con respecto al galo, sino que también ha desempate con otros cuatro jugadores (Federer, Nadal, Borg y Lendl) que tenían también un 17-0 en su cara a cara particular con otros rivales del circuito.

De estas 18 victorias de Djokovic sobre Monfils, destacan un par de finales (París-Bercy 2009 y Eastbourne 2017), cinco enfrentamientos en Grand Slam, uno en los Juegos Olímpicos (Pekín 2008 cuartos de final) y otro en una final de Copa Davis (2010). El actual número uno del mundo, que se verá las caras mañana contra otro viejo conocido en los octavos de final del torneo madrileño, el escocés Andy Murray, estableció así otro récord en la Era Open con el cara a cara más dominante de la historia.

A continuación, hacemos un repaso del resto de rivalidades más desequilibradas de la historia del tenis.

Borg vs Gerulaitis (17-0)

La leyenda sueca, campeón de once ‘grandes’, fue el primero en alcanzar ese brutal dato de 17-0 en un cara a cara. Lo hizo ante el lituano Vitas Gerulaitis, ex número tres del mundo, al que doblegó en varias finales: Roland Garros (1980), Masters Cup (1979), Montecarlo (1979) o Canadá (1976), entre otros torneos.

Lendl vs Mayotte (17-0)

Ivan ‘El Terrible‘ también dejó su impronta en este apartado, llegando también a sumar 17 triunfos en 17 partidos ante el estadounidense Tim Mayotte, ex número siete del mundo y ganador de 12 títulos ATP.

Federer vs Youzhny (17-0)

No podía faltar en esta estadística el gran genio suizo, que además, como veremos a continuación, aparece por partida doble. En primer lugar, Federer minó totalmente la moral del ruso Youzhny, ya retirado y que llegó al octavo puesto de la clasificación mundial. El moscovita, ganador de 10 títulos ATP, llegó a forzar el set definitivo en seis de esos 17 choques, siendo el último de ellos, la segunda ronda del US Open, la vez que más cerca estuvo de llevarse el gato al agua (6-1 6-7 4-6 6-4 y 6-2).

Federer vs Ferrer (17-0)

Algo parecido le sucedió al español David Ferrer, que al igual que Youzhny, tampoco pudo hincarle el diente al de Basilea, siendo este el único miembro del denominado Big Three al que nunca pudo doblegar. Lo tuvo muy cerca en alguna que otra ocasión, como por ejemplo en Cincinnati 2009 (3-6 6-3 y 6-4), pero en general, la mayoría de encuentros cayeron con claridad del lado del helvético.

Nadal vs Gasquet (17-0)

Por último, es de sobra conocida la insultante superioridad en el cara a cara del tenista balear frente a su homólogo francés, un Gasquet cuya carrera se quedó un tanto estancada en comparación con lo que se preveía de él en sus inicios. El de Beziers nunca pudo contrarrestar los efectos de la derecha liftada de Nadal, que hacían añicos el preciosista revés a una mano del galo. De esos 17 partidos, solo en cuatro de ellos pudo Gasquet forzar el parcial decisivo.

Sobre el autor

manugarci2008

Periodista. Apasionado del deporte, en general, y del tenis en particular.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate