Crónicas

Djokovic se instala en las semifinales de Roland Garros

Djokovic Berrettini Roland Garros
El serbio se cita con Nadal en semifinales. | Foto: ATP

El serbio superó al italiano Matteo Berrettini (6-3, 6-2, 6-7(5), 7-5) en su partido por los cuartos de final de Roland Garros 2021. Nole se cita así con Rafael Nadal, reeditando la final de la temporada pasada, pero esta vez, una ronda antes.

Novak Djokovic llegaba a esta instancia luego de unas primeras tres rondas relativamente cómodas, en las que no cedió sets ante Sandgren, Cuevas y Berankis. Pero luego llegarían las complicaciones en octavos de final, frente a Lorenzo Musetti que llegó a tener una ventaja de 2 sets a 0, a pesar de que luego el serbio casi dejó sin chances al italiano para avanzar de ronda. Nole buscaba alcanzar las semifinales en París, por decimoprimera ocasión.

Por su parte, Matteo Berrettini aparecía como un serio candidato a llegar lejos en esta edición de Roland Garros, sobre todo tras lo hecho hace algunas semanas en Madrid, y no defraudó. El italiano llegaba más descansado a este duro partido, ante la ya conocida baja previa de Roger Federer, su rival en cuarta ronda. Su camino por París también fue bastante placentero, sólo dejándose un set en su debut, ante Taro Daniel.

Entre ambos, apenas había un antecedente en su historial, que favorece a Djokovic (1-0). La única vez que se cruzaron fue en las Nitto ATP Finals 2019, con un cómodo triunfo del serbio por la vía rápida.

Sólida performance de Nole

El partido comenzó con un Berrettini lanzado al ataque, dispuesto a presionar desde la devolución en todo momento, y de hecho tendría chances de quiebre en los dos primeros turnos de saque del serbio, aunque sin poder concretarlas. El que sí conseguiría esa rotura sería Djokovic, quien poco a poco fue encontrando buenas sensaciones, y ya con esa ventaja en el marcador, simplemente debió encargarse de mantener el servicio para llevarse la manga por 6-3.

La segunda manga tendría una tónica parecida, pero con el gran cambio de que Nole estaba mucho más cómodo al saque, ganando siempre con facilidad sus distintos turnos, y con una efectividad superior al 80% con sus primeros servicios. Sumado a esa variable, el serbio otra vez concretó primero el quiebre, para incomodar cada vez más a Berrettini. Un segundo break en favor del serbio sería determinante para quedarse también con el segundo parcial.

El tercer set se presentaba con mayor paridad que los anteriores. Berrettini, empujado por el aliento del público, que definitivamente quería ver más tenis, mostraba mucha decisión con su servicio. Djokovic no bajó su nivel y ante el cambio de actitud del italiano, llegaron los mejores momentos del partido. Esa tercera manga culminaría con un ajustado tiebreak, pero plagado de errores de los dos jugadores. Prevaleció Matteo, llevando todo al cuarto.

La cuarta manga tendría la particularidad de una interrupción cuando dominaba Djokovic por 2-1, para desalojar las gradas de la Philippe Chatrier, por el toque de queda vigente en París. Luego de ese parón, la paridad se mantendría con el correr de los juegos, sin surgir oportunidades de escaparse. Nuevamente el set tendría una definición ajustada, pero esta vez Nole quebró en el doceavo juego, para evitar el tiebreak y sellar su victoria.

Translate