Crónicas Grand Slam

Djokovic a su octava final de Australia al vencer a un notable Federer

Djokovic Federer Australian Open 2020
Djokovic golpea una derecha en el Open de Australia | Foto: @australianopen

Novak Djokovic superó en la semifinal a Roger Federer (7-6(1), 6-4, 6-3). El serbio luchará por un título más de Grand Slam en sus vitrinas. Federer cumplió con nota después del cansancio y la lesión en la espalda. El serbio tendrá dos días de descanso y espera a Thiem o Alexander Zverev.

Roger Federer y Novak Djokovic disputaron su partido 50, siendo la segunda rivalidad con más duelos desde la Era Open. Ambos son los dos jugadores que más semifinales han disputado en este torneo por lo que era uno de los mejores partidos que se podían presenciar, casi una final anticipada. El serbio era el gran favorito por las sensaciones que había dejado en los partidos anteriores. Federer en cambio venía de sufrir mucho más de lo esperado y estar con al límite. Además venía con una lesión y el día anterior del duelo no entrenó y dudosa era su presencia en las semifinales del primer Grand Slam del año.

Federer desaprovecha la oportunidad

Ambos se conocían al detalle por lo que cada uno tenía la estrategia lista. Federer fue el que comenzó mejor, dominando los puntos con sus golpes profundos. En el primer turno de servicio de Nole el helvético consiguió el break, aunque la alegría le duró poco. El de Belgrado rompió a Federer para poner el 2-1. Algo raro estaba ocurriendo y es que otra vez Nole volvía a perder su servicio dando una rotura que ahora sí confirmaba Federer poniendo el 4-1. Djokovic no se encontraba cómodo ante la potencia y los diferentes golpes de Federer.

En cambio Nole necesita poco para volver al partido. Todo siguió igual hasta el 5-3, momento en el que Federer sacó para cerrar la manga y entonces llegó un break en blanco que ponía todo casi como al inicio. La confianza de Nole fue a más y Federer empezaba a sufrir. Con el 5-5, el de Belgrado tenía un 15-40 que podían dar la vuelta al marcador pero Roger salvó la situación y se puso 6-5 asegurándose el tie break. Djokovic no falló y la primera manga se decidió en el tie break. Nole tomó las riendas rápidamente con el 3-0 y en poco tiempo sentenciaba por la vía rápida el desempate para cerrar el primer set.

Djokovic toma más ventaja

Había preocupación en el estadio ya que tras perder el set Federer se marchó a vestuarios para tratarse la espalda. Federer lo había tenido en la mano pero se le había escapado. Además había jugado a gran nivel pero no había logrado ganar el set y Djokovic quería rápidamente sentenciar el segundo set. Todo había cambiado. Nole comenzó en el primer turno de resto con un 15-40 que le podían dar un duro golpe a Federer. Sufriendo pero consiguió poner el 1-1 y todavía seguir igualado en el casillero.

Los juegos iban transcurriendo con Djokovic ganando su servicio con solvencia y con más problemas para Federer. Poco a poco Federer se volvió a soltar y jugó un tenis sencillo y eficaz, el problema es que la presión siempre estaba de su lado. Tras el 5-4 a favor de Nole llegó el momento decisivo Djokovic notó que era el momento de atacar. Justo llegó la bola de break que significaba bola de set y a la primera con un gran passing llegó el premio. Tras el grito de Djokovic, Federer le soltó una mirada desafiante pero todo se quedó ahí.

Nole directo a la final

El serbio era otra vez el que llevaba la iniciativa en el marcador desde el inicio y sin tener problemas con su servicio. La gente quería ver más batalla pero las cosas estaban complicadas. A pesar del gran partido que estaba jugando Federer, Djokovic era capaz de dominar el encuentro con facilidad. El encuentro llevaba la misma dinámica que en el segundo set. En el sexto juego parecía que Federer tenía el juego controlado con 40-15 pero de repente todo se complicó. Un deuce hacía ver que era el momento de Djokovic que al momento se puso con bola de rotura. A la primera no falló y tras una gran derecha sumó un break que le dejaban muy cerca del triunfo.

Federer cumplia con el siguiente turno de su servicio para meter algo de presión al serbio. Era el momento y Nole sacaba para cerrar el partido. La presión no le afectó y cerró el duelo por la vía rápida sin ceder ni un set a pesar de que Federer jugó un gran partido.

Translate »